El Heraldo
AFP
Mundo

Al menos 24 personas mueren en un atentado en Irán

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe y de momento no había sido reivindicado.

Al menos 24 personas murieron y varias decenas resultaron heridas este sábado en el sudoeste de Irán, en un atentado llevado a cabo por un comando armado contra un desfile militar, por el que Teherán acusó a un "régimen extranjero" apoyado por Estado Unidos.

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe y de momento no había sido reivindicado.

Se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra la República Islámica.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif. "Irán reaccionará rápida y firmemente para defender las vidas iraníes", añadió. 

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previamente a los asaltantes de estar vinculados a un grupo separatista árabe apoyado "por Arabia Saudita".

"El número de mártires muertos en el ataque terrorista asciende a 24, incluyendo a mujeres y niños [que figuraban] entre los espectadores, y el balance podría aumentar porque los heridos se encuentran en un estado crítico", escribió la agencia oficial Irna.

"Más de 53 personas resultaron heridas y están ingresadas en diferentes hospitales", añadió Irna.

"Entre los mártires hay una niña y un excombatiente que murió sobre su silla de ruedas", declaró un general de brigada, Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes en la televisión de Estado.

"Alimentados por Arabia Saudita"

"De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas", añadió este general de los Guardianes de la Revolución.

Varios medios iraníes señalaban que los asaltantes iban ataviados con vestimenta militar.

"Quienes abrieron fuego contra la gente y las fuerzas armadas están vinculados con el movimiento Al Ahvazieh", declaró por otra parte Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución, citado por Isna.

"Están alimentados por Arabia Saudita e intentaron hacer sombra a la potencia de las fuerzas armadas" iraníes, añadió.

El atentado ocurrió en un día de desfiles militares para conmemora el inicio por Bagdad del conflicto Irán-Irak y la resistencia de la "defensa sagrada" iraní durante esta "guerra impuesta", según los términos oficiales.

Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante aquella contienda. Sadam Husein pensaba que la población árabe de la región recibiría a sus soldados como liberadores, pero aquella se mostró fiel a Irán en su conjunto.

"El valor de nuestros misiles"

Irán ha sido escenario en los últimos años de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución.

El 20 de julio de 2018, al menos 10 miembros de los Guardianes de la Revolución murieron en un ataque llevado a cabo por los insurgentes contra una de sus bases en la localidad de Dari, en el noroeste del Kurdistán iraní.

El 7 de junio de 2017, unos hombres armados y kamikazes atacaron el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán, provocando 17 muertos y decenas de heridos, que fueron los primeros ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irán.

Los Guardianes de la Revolución denunciaron entonces la "implicación" de Arabia Saudita y de Estados Unidos en los atentados.

Irán es acusado regularmente por Arabia Saudita y su aliado estadounidense de querer desestabilizar la región.

En un discurso pronunciado en la capital, el presidente iraní, Hasan Rohani, declaró el sábado poco antes del atentado que su país aumentaría "día a día" sus "capacidades defensivas", en referencia a los misiles que desarrolla su país, algo que preocupa a los occidentales.

"No reduciremos nunca nuestras capacidades defensivas [...], las aumentaremos día a día", declaró Rohani al presidir un desfile militar.

"El hecho de que se molesten con nuestros misiles demuestra que estas son nuestras armas más eficaces", dijo el mandatario iraní al agregar que "gracias a lo que han dicho, ahora conocemos el valor de nuestros misiles", remarcó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.