La Fuerza Aérea de Sudán confirmó este miércoles que bombardeó y destruyó un avión de Emiratos Árabes Unidos que transportaba mercenarios colombianos.
El hecho se presentó cuando la aeronave estaba aterrizando en el aeropuerto de Nyala, el cual está controlado por paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la región oeste de Darfur.
De acuerdo a la televisión estatal y a fuentes militares este aeropuerto recientemente ha sido atacado en diferentes ocasiones por bombardeos aéreos del Ejército sudanés.
De acuerdo a denuncias del Gobierno de Sudán, Emiratos Árabes Unidos ha contratado reiteradamente, desde abril de 2023, a mercenarios colombianos para combatir en las filas de las FAR, su grupo paramilitar rival.
Ver también: Estados Unidos impondrá depósito de hasta 60 millones de pesos para solicitantes de visas de turismo y negocios
Desde entonces, esta guerra entre ambos bandos ha dejado miles de muertos y millones de desplazados, provocando según la ONU “la peor crisis humanitaria del mundo”.
Por su parte la Cancillería sudanés recientemente señaló que: “El gobierno de Sudán posee todos los documentos y pruebas que demuestran la participación de mercenarios de Colombia y algunos países vecinos, patrocinados y financiados por Emiratos Árabes Unidos”.
Le sugerimos: Dura sanción a abogada: no volverá a ejercer la profesión por engañar a pareja de esposos para obtener $100 millones
El conflicto, entre otras cosas, ha desatado acusaciones generalizadas de participación extranjera, principalmente el apoyo de Abu Dabi a las Fuerzas de Apoyo Rápido.