El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes en el palacio de La Moneda a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi, para dar inicio a una cumbre en defensa de la democracia.
Leer más: “Solo escuché insultos y mentiras”: Petro en respuesta a la representante Lina Garrido
“En distintos rincones del planeta, la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos. La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios (...) y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo”, publicaron los líderes progresistas el domingo en una columna conjunta en el diario chileno El Mercurio.
Ante este escenario, apuntaron en la misiva, “no caben ni el inmovilismo ni el miedo”.
Le puede interesar: Más de 45.000 jóvenes se postularon para las elecciones de Consejos de Juventud
“En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones”, añadieron los mandatarios, algunos de los cuales enfrentan momentos complejos en sus respectivos países, especialmente Petro y Sánchez.

“No basta con evocar la democracia ni hablar en su nombre. Debemos fortalecerla, renovarla y hacer que vuelva a ser significativa”, agregaron.
Lea además: Lina María Garrido, la representante que pasó del respaldo a Petro a acusarlo de “traicionar a Colombia”
Las propuestas que resulten de la cumbre, bautizada “Democracia siempre”, se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.
Tras la reunión en La Moneda, los líderes progresistas almorzarán con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang.

Posteriormente, mantendrán un encuentro con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.
Lea también: La Cámara eligió como su presidente a Julián López, de La U
El germen de esta reunión se remonta al año pasado, cuando Lula y Sánchez organizaron, en el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, un encuentro contra los extremismos, al que también acudió Boric.
El escenario se ha vuelto más complejo desde entonces, con la ultraderecha y los autoritarismos haciéndose fuerte en muchos países y con una guerra comercial global declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La cumbre, de hecho, se celebra a menos de dos semanas de que entren en vigor el 1 de agosto los nuevos aranceles anunciados por Trump contra, entre otros, la Unión Europea, Brasil y a las importaciones de cobre, lo que afectará a Chile, el gran suministrador del metal rojo a Estados Unidos.