Compartir:

Desde que Vladimir Putin, presidente ruso, dio a conocer las supuestas razones por las cuales invadió Ucrania, asociadas a impedir la extensión de la Alianza Atlántica, no se hicieron esperar las reacciones de los países miembros de esta organización.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros países miembros rechazaron de forma categórica el ataque. Sin embargo, surge la interrogante de por qué esta alianza no interviene de manera directa en la guerra.

La razón más visible ha sido que Ucrania no pertenece a la OTAN, por lo tanto, ninguno de los Estados puede intervenir, al menos no en nombre de la Alianza.

{"titulo":"EE. UU. busca convencer a Turquía para ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/otan-ee-uu-busca-convencer-turquia-para-permitir-ingreso-de-suecia-y-finlandia-912481"}

La no participación directa de la OTAN ha forjado opiniones al respecto, principalmente porque esta organización, creada en 1949, ya ha intervenido con el envío de tropas en otros conflictos, como en 1995, cuando al mando de Bill Clinton se enviaron militares a Yugoslavia; o en 2011, cuando Barack Obama mandó tropas a Libia, alegando motivos humanitarios y de derechos humanos.

Estados Unidos y otros países miembros de la Unión Europea sí han mandado ayuda militar y humanitaria a Ucrania. En la última semana de mayo, el Gobierno de Joe Biden anunció 40.000 millones de dólares en apoyo en material bélico, repartidos en los próximos cinco meses.

Otro detalle clave para la no intromisión de la potencia norteamericana de manera franca en el conflicto es la política no intervencionista de Biden, adoptada como congresista desde 2011, cuando votó en contra de la participación militar en Libia, por ejemplo; o en contra del aumento de tropas en Afganistán.

Ante todo esto, el propio Volodímir Zelenski, mandatario ucraniano, se ha manifestado en torno a la participación directa de la OTAN para defender a su país de la invasión rusa.

El presidente, quien desde el inicio de las amenazas por parte de Rusia pidió a la OTAN acelerar la inclusión de su país en la Alianza, viendo como la única opción para recibir ayuda militar directa y enfrentar a Rusia, asumió hace varias semanas, en pleno conflicto, que Ucrania no formará parte de la organización, gracias a la cantidad de 'evasivas' que han planteado los principales líderes de la misma.

'Está claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos personas comprensivas. Llevamos años oyendo hablar de puertas abiertas, pero ya hemos oído que no podremos entrar en ella. Es verdad y es necesario admitirlo. Me alegro de que nuestra gente empiece a entenderlo y a contar con ellos mismos y con nuestros socios que nos ayudan', expresó Zelenski.

{"titulo":"Rusia lanza advertencias tras solicitud de Suecia de entrar a OTAN","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/rusia-lanza-advertencias-tras-solicitud-de-suecia-y-finlandia-de-entrar-otan-908957"}

El debate se amplía cuando, recientemente, dos países europeos que hasta el momento se habían mantenido neutrales solicitaron unirse a la Alianza: Finlandia y Suecia.

La adhesión de estas dos naciones a la organización podría cambiar el panorama sobre la intervención de Estados Unidos y la OTAN de manera directa en el conflicto entre rusos y ucranianos.

Rusia, ante esta petición, reaccionó con amenazas de mover tropas a sus fronteras con Finlandia y de cortar toda relación con Suecia. Eso quiere decir que, en caso de que los dos países sean incluidos en la Alianza, y de que se realice algún ataque por parte de Rusia contra sus territorios, los miembros del Tratado estarían obligados a defenderlos.

Esto implica que, de mandar tropas a la frontera de Finlandia con Rusia y de producirse enfrentamientos, las estrategias en contra de la fuerza rusa cambiarían, por lo que es probable que Ucrania reciba así ayuda militar directa dentro de su territorio.

Así las cosas, la OTAN se presenta como 'un aliado en suspenso' para Ucrania. A pesar de que se mantenga la ayuda de material militar y humanitaria de los países miembros y aliados, por ahora no habrá envío de tropas a territorio en conflicto, lo que deja como única solución la diplomacia y el acuerdo en que puedan llegar los mismos Estados en guerra.