El Heraldo
Gabriel Márquez (@archangelphotostudio)
Mujer M

“Volver al set para mí ha sido algo mágico”: Lina Cardona

Tener que aprender terminología médica y ser una militar retirada, son algunos de los retos de la actriz en su papel en la serie ‘Enfermeras’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Vender en su edificio libros que contenían pequeñas obras de teatro cuando estaba pequeña, fue el primer acercamiento que tuvo Lina Cardona con la actuación. La actriz, modelo y presentadora, llegó al medio del entretenimiento después de haber participado en el concurso Señorita Bogotá, en el 2013, y ser la segunda finalista del reality Colombia's Next Top Model, en el 2014.

A partir de ahí su carrera se enrutó en el mundo de las pasarelas y las cámaras. De hecho, luego se convirtió en Chica Águila, una vitrina en la que se siguió mostrando y al mismo tiempo pudo conocer de primera mano el país y sus principales fiestas culturales.

Ya en la televisión, su primer papel en las pantallas nacionales fue en la serie Bloque de búsqueda. Antes había debutado en el teatro y en el cine con una corta participación en la película mexicana Macho. Nacionalmente ha estado en otras producciones como Las vegas, Alias JJ y en la primera temporada de La reina del flow.

La actriz actualmente hace parte del elenco de Enfermeras, serie que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 p.m. por el Canal RCN. Ahí interpreta a Andrea Arias, una médica que llegó a enamorar al protagonista, el doctor Carlos Pérez, que interpreta Sebastián Carvajal.

Lina Cardona, que se describe como una mujer positiva, alegre, soñadora y disciplinada, habló con la Revista Miércoles de la “magia” de volver al set de grabación en su país, después de haber estado radicada en los Estados Unidos y convertirse en la madre de José Miguel, su primogénito.

P.

¿Qué es lo que más recuerdas de ‘Colombia's Next Top Model?

R.

Recuerdo mucho las amigas que hice y todavía conservo. Recuerdo las pruebas tan difíciles y lo duro que era estar incomunicada durante tanto tiempo con la familia, ver cómo pasaban fechas especiales y uno tenía que estar ahí encerrado, completamente perdidos de la realidad. El tiempo allá se pasaba mucho más lento y vivir 24 horas en competencia es de verdad muy desgastante, pero es algo que te deja cosas muy positivas y bonitas, no solo para mis recuerdos sino también para mi carrera.

P.

¿Cómo llegaste a la actuación?

R.

Esa linda profesión llegó gracias al reality Colombia's Next Top Model, ahí tuvimos algunas pruebas de actuación y en ellas me di cuenta que yo vibraba mucho más con la actuación que con el modelaje. Ahí descubrí que sentía mucha más seguridad y por eso cuando salí del reality decidí seguir estudiando. Sin embargo, la actuación es algo que siempre ha estado presente en mi vida

P.

Además de actuar en la televisión, también debutaste en el teatro, ¿cómo fue eso?

R.

Cuando yo salí del reality empecé a estudiar teatro, yo tenía un maestro que es ruso y con él empecé hacer teatro, con ese grupo hicimos varias obras. Así empecé en las tablas y es una pasión muy grande en mi vida porque siento que mi alma está literalmente danzando en el escenario.

La actriz descubrió su pasión por la actuación en ‘Colombia's Next Top Model’. Gabriel Márquez (@archangelphotostudio)
P.

¿Qué ha sido lo más difícil de mantenerte vigente en el medio del entretenimiento?

R.

¡Ay Dios mío, los castings!, como toda esa angustia que representa hacer una audición, la preparación y luego viene ese momento de espera, de saber si quedo o no quedo. Pasar una etapa y creer que uno va a quedar y viene la desilusión de no quedar, ese es uno de los momenticos más malucos o incomodos. 

P.

¿Qué sello personal le imprimes a tus personajes?

R.

Para mí es muy importante encontrar la humanidad de cada personaje, independientemente si lo que está haciendo dentro de la historia es éticamente correcto o no. Yo siempre pienso en buscar la humanidad porque pienso que todas las personas tenemos una razón válida para hacer las cosas, y cuando tú encuentras esa verdad en el personaje es cuando le imprimes ese grado de humanidad. 

P.

Te vemos como la doctora Andrea en ‘Enfermeras’, ¿cómo fue estar en esa producción?

R.

Después de estar en un embarazo, regresar de Estados Unidos, estar en una pandemia y estar tanto tiempo sin grabar, volver al set y regresar a todos esos agites, para mí ha sido algo mágico y muy especial. Puedo decir que yo fui la mujer más feliz y agradecida del mundo cada vez que llegaba al set a ponerme mi traje de doctora.

P.

¿Qué retos te ha traído este papel?

R.

Es un personaje de varios retos porque está la terminología médica, que es muy complicada y no es simplemente decirla sino que se vea que es algo cotidiano para mí. Además, está que el personaje es militar, entonces eso le da un porte, una forma de caminar, de hablar y de pensar diferente. Esos fueron los retos más grandes, y aparte de eso la vemos enamorada, alegre, triste, es como literalmente armar una persona de cero con todos esos ingredientes. 

Lina Cardona actualmente es parte del elenco de ‘Enfermeras’. Gabriel Márquez (@archangelphotostudio)
P.

¿Cuál ha sido hasta ahora la producción que más te ha marcado?

R.

Yo pienso que Bloque de búsqueda, la quiero muchísimo porque es la primera serie que hice. Ese personaje lo quiero tanto y tuvo mucha aceptación con la gente, entonces eso fue muy bonito porque yo apenas estaba aprendiendo todo, porque no sabía nada. Ese personaje lo recuerdo con mucho cariño. 

P.

¿Cómo ha sido tu nueva etapa de mamá?

R.

Hermosa, espectacular, siento que la maternidad le cambia la forma a uno de ver el mundo, te cambia la mente y las prioridades de una manera natural. Es la etapa más linda de mi vida.

P.

¿Cómo te va en redes sociales con los consejos de belleza?

R.

Súper bien. La gente me pregunta muchas cosas, quieren saber cómo fue mi proceso después del parto, cómo cuido el pelo, el rostro y por eso abrí una cuenta en donde me dedico solamente a contarles todo eso y asesorarlos.

P.

¿Cómo combinas todas tus pasiones?

R.

Con mucha disciplina y amor. Cuando uno está haciendo lo que le gusta todo le fluye, siempre hay tiempo y hay la manera de hacerlo.

P.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

R.

Por ahora estoy realizando castings a ver en qué producción quedo. Estoy estudiando, dedicándome a mi hijo porque acabo de grabar tres proyectos. Tengo pensado regresar a Estados Unidos para ver si se abren algunas oportunidades allá, ya sea en presentación o actuación. Yo siempre he dicho que estoy donde está el trabajo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.