El Heraldo
Orlando Amador
Mujer M

“Las estrías son normales en cualquier persona y amo mi cuerpo”

Con un mensaje de amor propio y empoderamiento femenino la nueva Señorita Colombia, Valentina Espinosa, quiere trabajar por las mujeres del país, invitándolas a alzar su voz sin miedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Trabajar por los derechos de la mujer y por la equidad de género son los principales propósitos que tiene Valentina Espinosa como nueva Señorita Colombia.  Así lo expresó en la ronda de preguntas durante la noche de elección y coronación en el Centro de Convenciones y lo sostuvo en su primera rueda de prensa en Cartagena, Bolívar. 

Luego de casi dos años en pausa por la pandemia, la soberana, de 23 años, representó a Bolívar en el tradicional Concurso Nacional de Belleza, logrando la séptima corona para su departamento. 

Como lo ha marcado la tradición, en la mañana del lunes 15 de noviembre, frente a las playas de ‘La Heroica’, hizo su primera aparición oficial ante los medios de comunicación y el país. 

Le puede interesar: Madre de Juliana Habib llama “horrible” a la nueva Señorita Colombia

La cartagenera, en traje de baño, con su cetro, banda y corona que la posicionan como la mujer “más bella” del país, sonreía para las fotos junto a una de las icónicas palenqueras de la ciudad. Se mostró fresca, alegre y espontánea, mismas cualidades que demostró durante su paso por el concurso.  

“Estoy muy feliz y honrada de estar aquí y ser la nueva soberana de los colombianos”, dijo Valentina, que acto seguido agradeció por el apoyo que le brindaron tras su elección. 

Para ella, fue su “empatía” la que la hizo merecedora del título y consideró que se debe “tener la capacidad de comprender” las situaciones de los demás “sin prejuicios” para hacer del mundo “un lugar mejor”. 
Valentina estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. Ahora, con su nuevo título, espera “seguir creciendo como persona, profesionalmente y como mujer”.

Fortalecer su confianza y “trabajar en conjunto” con su corte real para “aportar en todo lo que pueda” al país, sobre todo, en sus próximas labores de misión social, son otros de sus planes a corto plazo.  

También deberá prepararse para representar al país en Miss Supranacional, que se desarrollará en Polonia en 2022.

 

P.

¿Cuáles son los atributos que más resaltas de la mujer colombiana?

R.

 Resalto la valentía, la fortaleza y la inteligencia. 

P.

¿Cómo crees que puedes trabajar por la mujer colombiana?

R.

De la mano con el Concurso Nacional de Belleza y el Gobierno para realizar campañas y proyectos que refuercen el empoderamiento femenino que debemos continuar trabajándolo. 

P.

Entre tanto machismo y violencia contra la mujer, ¿qué consejos le darías a esas compatriotas que están sufriendo esa situación?

R.

Mi consejo es que alcen la voz y no tengan miedo. Sé que debe ser muy difícil, afortunadamente nunca he vivido una de estas situaciones, pero soy mujer y al salir a la calle todos los días vivo con ese miedo de todas las mujeres de ser atacadas o violentadas. Hay que seguir cuidándonos entre todas nosotras porque para eso estamos las mujeres: para apoyarnos entre todas y alzar la voz en conjunto. 

P.

¿Cuáles mujeres te han inspirado más en tu vida?

R.

 Mi mamá. Es una mujer muy guerrera, trabajadora incansable que ha dado todo por mi familia, por nosotros. Natalia Ponce De León es una mujer que, a pesar del trágico accidente que vivió con el ataque de ácido, alzó su voz a través de este para ayudar a todas las mujeres de Colombia y gracias a ella tenemos una ley que protege a todas las víctimas que sean atacadas con químicos. También tiene una fundación, unas campañas y unos proyectos que han sido de gran ayuda para erradicar este problema en la sociedad. 

Valentina posa junto a una palenquera frente al mar. Orlando Amador
P.

¿Qué viene ahora en tu preparación intelectual para ir al Supranational?

R.

Ayer me dieron la noticia. Realmente no sabía que iba a participar en un concurso internacional por el momento, pero a seguir preparándome para dejar el nombre de los colombianos.

P.

¿Eres de las mujeres que sueña con tener familia o no tener hijos?

R.

Sí sueño con ser mamá y tener una familia, pero en su momento. Soy muy católica y cuando Dios quiera será el momento. 

P.

Como estudiante universitaria viviste en Barranquilla, ¿cómo ves a la ciudad?

R.

A mí Barranquilla me encanta. Soy orgullosamente cartagenera, pero viví muchos años en esa ciudad porque allá estudié mi carrera universitaria y empecé a trabajar. Es una ciudad con un potencial increíble, con una capacidad de mejora. Es increíble para que todos la visiten.

P.

¿Qué opinas del eslogan ‘Más que belleza’ que ahora abanderas como Señorita Colombia?

R.

Va muy de la mano con lo que está sucediendo actualmente con las críticas hacia mí, mi físico acerca de mis estrías y mi rostro. La belleza va más allá del físico, está en tu esencia, en tus valores como persona y creo que esto fue lo que me destacó. Eso fue lo que le quise mostrar a Colombia y a los jurados y es lo que quiero seguir mostrando.  Las reinas somos personas naturales, reales como cualquier mujer colombiana. Las estrías son normales en cualquier persona y amo mi cuerpo, lo honro y respeto como es. La verdad es que con esta situación que pasó de la noche a la mañana creo que nunca tuve miedo de mostrar mis estrías y lo hice en todo el concurso, pero ahora las quiero mostrar aún más porque hacen parte de mí y de mi cuerpo.

Segundos antes de su elección se agarra las manos con la señorita Quindio, Natalia López, virreina nacional. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.