Mujer E Igualdad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mujer e Igualdad

En video | Mujeres que le ponen el pecho al cáncer de mama

En el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad el llamado a las mujeres es a tener en cuenta el autocuidado.

Pasar de abogar por sus clientes a ser sentenciada por el cáncer fue la peor jugada del destino en la vida de Yenit Pérez Álvarez. 

Para la abogada, ganar un caso en un juzgado era una muestra de inteligencia y valentía, pero este pensamiento dio un giro cuando salió victoriosa de la pelea más importante que haya librado… contra el cáncer de mama.

El cambio físico que trae el diagnóstico de esta enfermedad suele ser una afectación muy común en las pacientes. Para Yenit fue angustiante ver cómo su aspecto desmejoraba a medida que el cáncer, descubierto en 2017, iba avanzando. 

“A uno nunca lo prepararon para recibir una noticia de estas y los tres primeros días asimilarlo fue bastante difícil para mí, especialmente cuando tienes una hija pequeña que lo primero que piensa es que esto puede acabar con tu vida, es duro”, señaló. 

La mujer, oriunda del corregimiento de Medialuna, Pivijay (Magdalena), contemplaba un panorama poco esperanzador. Se llenó de fuerzas “para tomarlo con berraquera” porque sabía que rendirse no era una opción. En el mismo año y luego de su constancia con los tratamientos, Pérez salió invicta de esta batalla.

Cada tres meses cumple con sus respectivos controles médicos. “Me lo detecté yo misma. Me estaba bañando, me sentí una masita en el seno e inmediatamente acudí al médico, luego me mandaron a hacer una ecografía y mi biopsia salió con bordes irregulares. Ahí empezó todo”, recordó. 

Con su testimonio espera ser una inspiración para las mujeres que han estado en su lugar y también servir de alerta para que no descuiden su salud.

Yenit Pérez, sobreviviente de cáncer, es abogada y madre de una niña. Hansel Vásquez

‘Home run’ al cáncer

Por su cabeza nunca se cruzó decirle adiós al sóftbol, su deporte favorito. Pensar que su puesto de pitcher lo ocuparía alguien más la inundaba de tristeza. Eloísa Orozco se despidió de una de sus pasiones hace nueve años luego de ser diagnosticada con cáncer de mama.

Entró al quirófano en 2012 por una mastectomía.

Aunque su seno derecho ya no estaba, no flaqueó y con resiliencia venció a quien fue su enemigo durante un largo tiempo, y a pesar de que al principio la noticia la impactó fuertemente, logró superar victoriosamente 8 quimioterapias y 25 radioterapias que la ayudaron a erradicar el tumor de su organismo.

“Me gocé toda mi enfermedad”, afirma Eloísa, quien se autocalifica como una persona espontánea, alegre y sociable. 

Ahora ella sirve de hombro para todas aquellas mujeres que están afrontando esa realidad. “Nunca faltarán palabras de aliento hacia ellas”, contó. 

Como sobreviviente del cáncer de mama, Orozco se siente sana y feliz por su satisfactorio proceso y no deja de asistir a sus controles y chequeos médicos. 

En su esposo y sus hijos ha encontrado soporte y un motivo para continuar. Actualmente sigue al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas, y mantiene ciertos cuidados con respecto a la alimentación, el estado físico, evita exponerse al sol, levantar mucho peso, golpearse, y al salir toma las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

Así como Yenit y Eloísa defendieron a capa y espada su vida, son muchos los testimonios de sobrevivientes al cáncer de mama, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”.

El organismo aseguró que “cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por esta patología. La mayoría de las muertes (269.000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud”.

Octubre es el mes dedicado para concientizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer, es por ello que la Liga Colombiana Contra el Cáncer, junto a sus 32 Seccionales, lanzó la campaña “Ve a tiempo, que el Covid no te detenga”. Este proyecto está encaminado a promover en las mujeres la detección temprana de este padecimiento.

De acuerdo con datos de Globocan (Global Cancer Observatory), para el año 2018 en Colombia el cáncer de mama ocupó el primer lugar de incidencia con 13.380 casos nuevos y 3.700 muertes al año. El grupo de mujeres colombianas entre los 50 y 64 años es el más afectado por la enfermedad, concentrando cerca del 40% de todos los casos de cáncer de mama. 

La tarea de la asociación es la prevención y diagnóstico precoz, por esto Mylene de Forero, presidente de la Liga contra el Cáncer - seccional Atlántico, resalta la importancia de conocer el cuerpo e invita a que “mensualmente se coloquen frente a un espejo y escarben cada parte de él, entre las piernas, debajo de los brazos, los senos y debajo de estos, los pezones, hasta debajo de la planta de los pies”. 

Eloísa Orozco la sacó del estadio y venció el cáncer. El sóftbol es su deporte favorito. Hansel Vásquez

Confinadas

Según Forero, “a nivel nacional por el Covid muchas mujeres, alrededor del 50 %, reflejan las estadísticas, se ha visto que por miedo al virus han dejado de realizarse sus tratamientos y chequeos médicos. Es terrible porque el cáncer no se detiene, y evitar la asistencia médica puede generar el riesgo de hacer mortal la patología”.

El foco de esta campaña es promover en las mujeres la realización mensual del autoexamen y que tengan presente que a partir de los 30 años es un “deber” asistir a servicios de salud para la práctica de exámenes de control y de la mamografía. 

El mastólogo Juan Felipe Arias manifestó que en la actualidad la mastectomía es una solución a la que se recurre muy poco. Las mujeres optan por hacer cirugías conservadoras del seno  que son igual de seguras. “Particularmente les hago este procedimiento a un 30% de los pacientes con cáncer de mama”, explicó el experto.

Arias resaltó que la “posibilidad de morir por cáncer es extremadamente baja siempre y cuando se diagnostique a tiempo”, por tanto anima a las mujeres a crear conciencia sobre la enfermedad.

En medio de la pandemia, la Liga Colombiana contra el Cáncer no se ha quedado de brazos cruzados. Algunas de las pacientes que debían continuar con sus tratamientos cumplieron con sus citas gracias al acompañamiento por parte del personal de oncólogos. “Con el tema del Covid ya es responsabilidad de cada persona cuidarse”, advierte Mylene de Forero.

Por último, la presidenta de la institución extendió una invitación especial para que las mujeres, sin importar su edad, se acerquen a los centros de salud para que sean asistidas y reciban así la atención oportuna y acompañamiento médico.

Gran encuentro por la vida 

El 22 de octubre a las 2 p.m. se realizarán actividades educativas, conferencias, videos testimoniales y se podrá realizar preguntas en una jornada virtual por la conmemoración de este día a través de @LigaCancerColombia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cáncer
  • Cáncer de mama
  • día mundial del cáncer de mama
  • Lucha contra el cáncer
  • Mujer
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web