Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Alexandra Benedetti, actriz y escritora cartagenera con su obra ‘Bendita’. Cortesía
Mujer e Igualdad

“Busco conectar generaciones desde el poder femenino”

La actriz y escritora cartagenera Alexandra Benedetti dialogó con EL HERALDO sobre su reciente obra, ligada a las luchas de las mujeres mediante su experiencia.

Las cadenas dejaron de atar su cuerpo, su voz y su mente. Como una obra de arte, la Venus del pintor italiano Sandro Botticelli renació en la actriz y escritora cartagenera Alexandra Benedetti, quien logró liberarse de sus acontecimientos pasados a través de las letras, esas que imponen el poder femenino desde sus luchas, derechos y violaciones desde todas las aristas sociales.

Benedetti se formó como actriz en el Círculo Teatral y CasAzul Argos en la Ciudad de México y en el Miami Acting Studio en la ciudad de Miami. Cursó el Diplomado en Creación Literaria en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Además, debutó en el cine en The Leyend of Zorro (La leyenda del zorro) en compañía del español Antonio Banderas.

Recientemente, publicó su primera novela titulada Bendita, inspirada en su historia familiar, las experiencias de su abuelo, abuela y bisabuela. Allí retrata casi 100 años de hechos históricos que los personajes y toda su descendencia empiezan a vivir. En las 229 páginas se respira comedia, drama, aventura e incluso el entramado de amor que se gesta en parejas heterosexuales, homosexuales y poliamorosas.

Explorando la pasión

Es una soñadora despierta que concibe el mundo como un lugar fértil, de sueños y milagros. Inspirada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez empezó a descubrir su fascinación por la escritura. Es así como en 2019 lanza su primer libro Soñar despierta.

Atrapada por el Realismo Mágico de Gabo, Alexandra empezó a aprender nuevas ténicas que le permitieran pulir su pluma. La Escuela de Creación Literaria de México fue testigo  de esta nueva aventura que empezó a emprender, mientras en ese mismo país adelantaba sus proyectos en la actuación.

“Yo empiezo a conocer más la literatura universal y también descubro a Isabel Allende, pero mis planes en México eran prepararme como actriz y me inspiré a escribir un guion y fue allí donde descubrí que necesitaba más técnica”.

Cortesía
Letras llenas de feminismo

Su tacto con el poder femenino lo tuvo desde su primera obra Soñar despierta, el cual nace gracias a un llamado interior que la impulsó a compartir una técnica nueva que le sirva a muchas mujeres en su camino de autoconocimiento, creatividad y empoderamiento. 

En Bendita despierta más este concepto y empieza a sumergirse en su propia historia para plasmar aquellas luchas que vivieron las colombianas en los 30. “Llegué a mis raíces, llegué a mi madre, mi abuela, mi bisabuela y me fui más para atrás, entonces cuando yo comienzo a indagar a mi mamá  y a todas fui descubriendo que ellas realmente no se educaron porque en los tiempos que ellas vivieron no tenían derecho a  acceder a la educación superior”.

Palpar que las mujeres de su familia padecieron aquellas costumbres patriarcales empezó a causar un impacto en la actriz que desconocía que su abuela tampoco sabía escribir, características arraigadas de la época que la motivaron a contemplar en sus letras todas aquellas batallas que enfrentó la mujer para la reivindicación de sus derechos.

“Ellas me inspiraron a escribir Bendita, una novela feminista que rescata principios básicos del feminismo como trabajar para aumentar la igualdad porque en los tiempos de mi bisabuela no hubo. Ni siquiera podían administrar sus bienes”.

Alexandra expone en la obra una diversidad de entramados culturales, religiosos, políticos, incluso la aparición de una mujer que desobedece las normas sociales de la época y decide divorciarse de manera ilegal.

“Hay historias de personajes que son jóvenes, el tema del poliamor que es más de estos tiempos, pero que eso existía desde antes de los griegos. Aplica para todo público porque abarca distintas épocas y enseña historia y cultura desde la visión de sus protagonistas”.

Una venus sin tapujos

La Venus de Boticcelli, la misma que desafió las costumbres de su tiempo simbolizando la fertilidad y el erotismo. Con el cabello azul, Bimba es la portada de su obra, la cual se refleja en las experiencias vividas por Alexandra y algunos caminos oscuros como casi ser víctima de una violación.

“Bimba representa a la generación Millennial. Cada personaje tiene algo de mí y en este en especial vive el intento de violación por parte de mi padrastro”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.