El Heraldo
Pilar Castaño junto a su hija y co escritora del libro, María López. Moda Éxito
Moda

El homenaje de Pilar Castaño a ‘la Primera Dama de la televisión’

En Colombiamoda se realizó un conversatorio con la periodista, en el que habló de su libro ‘Gloria en colores’ y una colección dedicada a su madre.

En el Pabellón del Conocimiento de Plaza Mayor, en Medellín, se dio inicio al conversatorio con Pilar Castaño, periodista e ícono de la moda en el país. La presentadora y cantante Viviana Osorio se encargó de moderar el encuentro  este miércoles en el desarrollo de Colombiamoda

En el diálogo presentó su libro 'Gloria en colores', un homenaje póstumo a su madre Gloria Valencia de Castaño, coescrito con María López, su hija mayor. Este hace un recorrido desde los orígenes de su progenitora, la influencia de la moda en su vida, su activismo y logros.

“Este libro fue una catarsis, sobre todo para María. Ella necesitaba ubicar y sentir a su abuela mucho más umbilical y con él lo logramos”, dijo Castaño.

En medio de la investigación y escritura, que se dio en medio del encierro por la covid-19, descubrieron a “una mujer de otro planeta” que “sentó un precedente” al forjar su carrera en medio de una industria machista, en la que “nunca le pagaron igual que a sus colegas hombres”.

Así, Gloria trabajó por la cultura, la moda, el empoderamiento de las mujeres y la preservación de la naturaleza.  A través de 'Naturalia', su programa, ubicó en la agenda mediática los temas medioambientales cuando nadie más lo hacía. “Nos hace falta otra Naturalia, otra Gloria. Creo que de verdad tenemos que hacer algo, porque sus denuncias nadie las ha vuelto a hacer”, dijo Castaño a EL HERALDO. 

Para lograr que este libro llegara a las nuevas generaciones, Pilar y su hija se esforzaron en usar herramientas tecnológicas.

El texto cuenta con más de 100 fotografías inéditas y con códigos QR con los que los lectores podrán interactuar y escuchar las entrevistas de Gloria a personajes destacados de la cultura nacional e internacional, entre ellas las de los escritores Gabriel García Márquez y el argentino Jorge Luis Bórges.

Estas memorias se obtuvieron por medio de los archivos de la Emisora HJCK, espacio radial que creó en 1950 junto a su esposo, el abogado Álvaro Castaño y otras personalidades. “Es un libro que da la posibilidad de oírla, debe llegar a las escuelas y bibliotecas, se le cumpliría su sueño: ser maestra de escuela”. 

La elegancia de Gloria 

Pilar Castaño y María López lanzaron una colección en honor a la madre y abuela, que se trabajó de la mano con Moda Éxito y Bluss. Esta recoge la esencia de lo que fue su estilo para “recordarla y presentarla a las nuevas generaciones” con su estilo elegante y sencillo.

En las prendas se destacan las faldas rectas, camisetas con sus frases favoritas y otras con su rostro. Asimismo, un collar de perlas, un sastre negro, pañoletas con follaje y capas en tejido de punto. En total son 25 referencias en las que reina el minimalismo clásico, el mismo que lucía Gloria Valencia en vida.

A través de la colección, Pilar también busca que “se democratice la moda”, pues no cree en una que no sea asequible para todo el mundo. “Si la moda no llega a la calle no vale la pena que exista. (...) No puede ser algo inalcanzable en una vitrina, como mi mamá veía cuando era pequeña junto a mi abuela”.

Por lo anterior, invitó a que las personas compren moda hecha en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.