Sin duda es una de las galas más esperada. Los temas cambian anualmente y la creatividad de los diseñadores y los artistas empieza a volar con cada nueva indicación brindada. Hablamos de la Met Gala, un icónico evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.
El año pasado se dedicó a la iconografía católica. Vírgenes, ángeles, cruces y elementos propios del Vaticano dijeron presente de una forma extravagante, moderna, brillante y con estilo en la alfombra roja. Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, como se tituló la exposición, contó con obras de Coco Chanel, Gianni Versace, Cristóbal Balenciaga, entre otros.
La de 2019 es la edición número 71. La cita, que será mañana en la noche, estará inspirada en el ensayo de Susan Sontag de 1064, Notes on Camp, en este se plasma la esencia del campamento y su amor por lo antinatural. ¿En qué traduce? Se define en cómo la ironía, el humor, la parodia y exageración, se expresan en la moda.
Serán entonces 175 objetos, que van desde pinturas, esculturas hasta elementos de moda, que datan desde el siglo XVII hasta la actualidad.
La gala de la moda, que empezó en 1995, es presidida por la editora en jefe de Vogue US, Anna Wintour y contará con la presencia de algunas de las estrellas más grandes del mundo que toman casi que como código de vestuario la temática del evento.
'La moda es el conducto más abierto y duradero de la estética del campamento. Ilustrando eficazmente las notas de Sontag sobre el tema, la exposición promoverá un diálogo creativo y crítico sobre el curso y el siempre cambiante impacto del campamento en la moda', declararon a Vogue Andrew Bolton y Wendy Yu, curadores del The Costume Institute.
Los copresidentes de la noche, que acogerá a unos 600 asistentes, serán Lady Gaga, Alessandro Michele, Harry Styles, Serena Williams y Anna Wintour. En esa pasarela los diseñadores —incluyendo latinos— mostrarán sus mejores creaciones portadas por las estrellas del espectáculo. Un evento que año tras año toma fuerza y es seguido a través de las redes sociales.