El Heraldo
Millennials

“Somos una comunidad entusiasta que promueve los buenos hábitos de vida”

Cuatro barranquilleros y un mexicano lideran un supermercado de productos saludables que cuenta con un ‘e-commerce’ y dos tiendas físicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Los hermanos Jabib y Cristina Char tienen claro que la unión hace la fuerza. Juntos encontraron en el mercado una necesidad que finalmente los llevó a visualizar la idea de materializar un emprendimiento de alimentos saludables.

“Nosotros teníamos el interés de consumir productos saludables, pero siempre nos encontrábamos con una experiencia deficiente en cuanto a oferta, servicio al cliente y experiencia de compra en línea.

Vivíamos en una constante frustración, así que decidimos fundar FitHub (@fithub_co), hace cuatro años, como una distribuidora de alimentos saludables. Iniciamos con 150 productos”, explica Jabib, quien se desempeña como director general de la empresa.

El tiempo fue pasando y el sueño se fue engrandeciendo. En 2020 decidieron darle un giro a la marca, llevándola a que no solo existiera como un canal de distribución, sino que también atendiera directamente a la gente, mediante su e-commerce. Y aunque al principio la idea era tener una empresa “más tradicional”, en el camino entendieron que “lo que verdaderamente generaría un impacto significativo sería que la idea de negocio se convirtiera en una empresa de tecnología”. Es así como en abril de 2020, en medio del confinamiento obligatorio generado por el coronavirus, Cristina y Jabib reforzaron el equipo con la integración de los administradores de empresa María José Ramos y Andrés Iriarte, además del ingeniero de software Alejandro Ramírez, quien se encuentra radicado en México.

“Ha sido una gran apuesta porque María José, desde su cargo como directora de marketing nos ha aportado toda la estrategia de mercadeo y de crecimiento. Andrés, por su parte, siendo director de operaciones le ha aportado a la logística desde el enfoque operacional. Pero también está Alejandro, quien le ha metido toda la ficha a su cargo como director de tecnología”.

A comienzos de 2021 inauguraron su primera tienda física en Barranquilla y posteriormente en Bogotá.  Hoy día —aseguran— FitHub se ha posicionado como un supermercado especializado en productos saludables, con una estrategia omnicanal. Agregan que cuenta con un portafolio de más de 1.200 productos en más de 30 categorías, con un equipo de 80 personas.

La elección de los productos —según María José— está a cargo de un equipo de nutricionistas que garantiza que todos aporten a la salud de las personas. 

“Lo que hemos querido lograr es juntar las mejores prácticas de un supermercado tradicional con las de una empresa de tecnología en la categoría de alimentos saludables (...) Somos una comunidad de entusiastas que promueve los  buenos hábitos de vida”, indica Andrés.

En su presente todos coinciden en que le están apostando al desarrollo de productos de marca propia, con la visión de llegar a tener entre ocho a 10 productos más. De momento cuentan con yogurt griego y bites.

Cristina, Andrés, Jabib y María José posan en la tienda física de Barranquilla de su supermercado especializado en productos saludables, FitHub. Orlando Amador Rosales

Como equipo

El engranaje de cada uno de sus roles en el emprendimiento lo describen como “único”. Además de ser socios, son amigos. Su búsqueda constante ha sido romper el paradigma que establece que “comer saludable es caro”, apuntándole a productos asequibles. 

“Confiamos mucho en la experiencia de cada uno para cada función, de modo que no nos interrumpimos, al contrario, siempre nos apoyamos y nos complementamos. Aquí no hay juego de poderes ni de egos (…) El interés de todos es que las áreas de la empresa crezcan y funcionen de la mejor manera para lograr los objetivos que nos trazamos. Tenemos una orientación fuerte hacia los datos y los resultados, así que cada área tiene sus indicadores y métricas”, señala Andrés.

Cristina, que cumple el rol de directora de branding, asegura que prontamente tendrán envíos nacionales, comenzando por la Región Caribe. Establece que lo saludable no es un tema de moda, mucho menos “ahora que por la pandemia la gente ha entendido la importancia de prestar atención a la salud”.

Añade que la palabra “hub” hace referencia al concepto de comunidad y la de ellos es una que motiva a sus miembros a ser mejores personas mediante la alimentación, además de darles apoyo para que puedan cambiar sus hábitos por una vida sana.

“Creemos que los buenos hábitos nos conducen a tener mejor salud, y si tenemos mejor salud, seremos una mejor versión de nosotros mismos”.

María José enfatiza en que lo que los une como comunidad no es la edad, el sexo o el estrato socioeconómico, sino “el amor” que sienten “por ser mejores personas, llevar una vida sana y buenos hábitos”.

“Un aprendizaje total” es lo que ha sido FitHub para Alejandro, a pesar de que ha venido “de un emprendimiento anterior en México”. Afirma que en esta experiencia su carrera profesional y su espíritu emprendedor ha cambiado.

La visión de los cinco socios es abrir tiendas en otras ciudades, así que desde ya mantienen guardado bajo la manga un plan de expansión del que prontamente verán sus frutos. 

Una de las “grandes noticias” que recibieron a principios de este año fue la inclusión de su idea de negocio en la revista Forbes Colombia, siendo nombrada como una de las 30 empresas promesas del país.

“Es un reconocimiento a la labor que hemos venido realizando, pero en realidad es la reafirmación del compromiso que tenemos de conseguir mejores resultados. El reto es no desenfocarnos y tener claro que es necesario levantarnos todos los días a cumplir nuestros objetivos como empresa”.

Indican que hace poco  empezaron a hacer parte de Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes de empresas de tecnología en Silicon Valley. 

“Con esto nos convertimos en la primera empresa barranquillera en llegar a la plataforma. Actualmente acabamos de cerrar nuestra primera ronda de inversión, así que esperamos seguir creciendo en Colombia y próximamente en otros países de Latinoamérica”.

Alejandro Ramírez es el quinto socio de la marca. Su rol es el de director de tecnología de la compañía. Cortesía FitHub

Los socios

El trabajo en equipo ha hecho que estos cinco amigos se unan un poco más, eso sí, siempre diferenciando sus roles en la empresa y fuera de ella. En sus tiempos libres disfrutan de muchos planes juntos. Por ejemplo, María José, Cristina, Alejandro y Andrés encuentran fascinación a salir a comer, a ir a una buena rumba. Jabib, por su parte, es más tranquilo, y Alejandro es un adepto del bolero y la ranchera.

Todos comparten el gusto por el estudio y por consumir información que edifique sus conocimientos en diversas áreas.

“Aunque somos distintos en muchos sentidos, en lo personal y en lo laboral nos encontramos siempre por las razones correctas y eso hace que la relación sea enriquecedora. Yo creo que lo más importante es ese respeto y amor que sentimos el uno por el otro”, manifiesta Andrés. 

Jabib da a conocer que de María José admira su espontaneidad, de Andrés su pensamiento sistémico y estratégico, de Cristina su tranquilidad y de Alejandro su practicidad.

A Cristina también le entusiasma la practicidad de Alejandro y la extraversión de María José. De Jabib le embelesa su  disciplina y de Andrés lo estratega y directo que puede llegar a ser en sus discursos. 

María José indica que a todos los admira por sus talentos. De Jabib exalta su disciplina y humildad; de Cristina “su forma de vibrar en sintonía con su entorno”. De Andrés admira su franqueza en sus argumentos y de Alejandro su serenidad y su forma de ejecutar. 

Alejandro establece que de Cristina y María José valora la velocidad con que trabajan y el buen gusto por la marca. De Andrés dice que su entrega y de Jabib, “el ojo que tiene para tomar decisiones”. 

Andrés manifiesta que de Alejandro admira su capacidad intelectual. De Cristina exalta su tranquilidad y su destreza en el detalle para los negocios. Respecto a María José, señala que tiene una habilidad energética que mueve montañas. Y de Jabib su capacidad de “ser correcto y ecuánime en todas las situaciones”, pues esto le enseña a usar su energía de manera eficiente y focalizada.

Todos confiamos mucho en la experiencia de cada uno para cada función, así que siempre nos apoyamos y nos complementamos
Andrés Iriarte
Lo que nos une como comunidad es el amor que sentimos por ser mejores personas, llevar una vida sana y buenos hábitos
María José Ramos
Lo saludable no es un tema de moda, mucho menos ahora que  por la pandemia la gente ha entendido la importancia de prestar atención a la salud
Cristina Char
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Entrevista
  • comida saludable
  • productos
  • emprendimiento
  • empresa
  • jóvenes
  • Portada Gente Caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.