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Sabanalarga tiene al primer colombiano que dirige la OEI

El docente y abogado destaca que trabajará para fortalecer la ciencia, la tecnología y en general el rezago en educación que tiene el Caribe. 

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El sabanalarguero Carlos Mario Zuluaga Pardo es el nuevo director y representante regional de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Colombia. 

Con su nombramiento se convierte en el primer colombiano en ocupar este cargo. Zuluaga Pardo, de 38 años, asegura que asume el reto con “compromiso y convicción de seguir trabajando en los temas  sociales y humanistas”. Destaca que entre sus prioridades en su gestión está la educación, la cultura, la primera infancia y el apoyo a la ciencia, la tecnología y la investigación local y nacional. 

La formación personal y profesional de Carlos siempre ha estado ligada a la educación. Creció en una familia de docentes, sus tíos y primos se dedicaron a enseñar y él también siguió ese camino. Su primer pregrado fue en Licenciatura, en la Universidad del Atlántico y desde entonces no se ha distanciado de la enseñanza.

A su alma mater regresó en 2006, esta vez como docente en la facultad de Educación. Para él, esta experiencia fue “enriquecedora” porque lo hizo desde “un papel distinto al que había estado” y que le trajo “buenos recuerdos” de su época como estudiante. 

También ha trabajado en instituciones privadas como la Universidad del Norte como profesor catedrático en varios programas de formación avanzada que ofrece el Centro de Educación Continuada (CEC). Además, se ha desempeñado como docente en el programa Pisotón en el proyecto de desarrollo psicoafectivo en primera infancia, del cual destaca que “cada vez” que lo llaman a dar clases lo hace “con mucho agrado y cariño”, pues es un programa que le ha dejado “muchas enseñanzas y alegrías”. 

Es licenciado en Enseñanzas de las Tecnologías de la Universidad del Atlántico, escogió esa carrera por su vocación por la educación y  le parecía el camino que le daría esa “satisfacción personal”. De ahí en adelante fue creciendo. Se especializó en Docencia universitaria en la Universidad del Norte y en Gerencia estratégica en Estados Unidos. 

Carlos estudió un segundo pregrado y se graduó como abogado en 2016. Actualmente cursa una maestría en Alta Dirección Pública en el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset de España. Destaca que toda su formación se debe a la “posibilidad de enriquecer” sus conocimientos y “diversificar” su desempeño profesional. 

Zuluaga Pardo considera que sus “conocimientos pueden servir para seguir fortaleciendo a las nuevas generaciones con los conocimientos y con los aprendizajes que hoy el mundo les exige en cualquiera de los campos”.

Retos de la educación en el Caribe

Desde su cargo como Director de la OEI reconoce que el Caribe tiene dos grandes retos que superar en materia de educación. El primero consiste en mejorar la calidad, pues explica que “todavía existen diferencias en los resultados de las pruebas saber (ICFES) en áreas como lectoescritura, matemáticas y razonamiento básico y abstracto” de los estudiantes costeños con relación a los del resto del país. 

El segundo reto será lograr el aumento de la cobertura y el acceso a la educación, sobre todo a la superior. Según el académico, “es muy poco el porcentaje de estudiantes que logran estudiar” y argumenta que esto se debe a “la ausencia de cupos en el sector público y lo costoso que se vuelve pagar una universidad privada en cualquiera de los departamentos” del país. 

Carlos considera que estos retos se deben superar con “esfuerzos del Gobierno y las entidades privadas” y que deben apostarle al acceso a la educación de calidad en todos los niveles “que puedan entender la ciencia y la tecnología de manera transversal para producir conocimientos aplicados y que esos conocimientos puedan resolver las demandas que hay en todos los sectores de la economía”. 

El funcionario se refiere a los sectores como la industria, el campo y la manufactura, y explica que son “todas esas competencias las que logren mejorar la productividad de la región para que incrementemos no solamente la demanda sino la oferta. Eso es un ciclo que funciona armoniosamente y sí es la educación el motor que lo mueve”.
Por eso asegura que la educación debe ser “pertinente” es decir, debe responder a las necesidades y condiciones sociales del sector al que va dirigido. Como ejemplo destaca la construcción de la sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga. 

“Seguramente servirá para el centro y sur del departamento, pero será la pertinencia la que nos dirá cuál es la vocación que están teniendo o deberían tener los municipios. Entonces si tenemos tantas hectáreas de tierras cultivadas en la región efectivamente una Ingeniería Agro Industrial debería estar operando en Sabanalarga para formar estudiantes que se dediquen a tecnificar y mejorar la productividad del campo”. 
Para el académico, conectar con la vocación de una región “es clave al momento de ofrecer y crear programas que ayuden a formar en lo que la gente necesita en sus zonas”. 

Por supuesto, Zuluaga Pardo buscará jalonar esas ayudas de las que habla, desde su cargo como director de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Sin duda, hoy en su terruño celebran los triunfos de uno de los suyos.

Su apuesta

Entre sus planes está la creación de una “comisión asesora en competitividad” que estará integrada por aproximadamente cinco expertos en áreas de la educación y comunicaciones para “establecer una agenda de trabajo que permita impulsar la educación, la ciencia y la tecnología en el Caribe y a nivel nacional. Para él “es una obligación del organismo acompañar en la formulación de políticas públicas que impacten la educación en todos los niveles”.

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