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Orlando Amador
Millennials

‘Apparta‘: del celular a la mesa del restaurante

Contra los confinamientos y los malos presagios, Gonzalo Forero ha sacado adelante su idea de negocio, una app móvil.

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Llenar las mesas vacías de los restaurantes fue la oportunidad que Gonzalo Forero vio para iniciar su emprendimiento. La creación de la aplicación móvil Apparta, está enfocada en promover el tráfico de comensales en los restaurantes de Barranquilla, que en medio de la pandemia han sufrido la ausencia de ellos y han sido afectados de gran manera económicamente.

“A toda hora los restaurante tienen mesas vacías. Normalmente se llenan en la hora del almuerzo y la cena, pero ellos tienen muchos gastos y esas mesas se trasforman en un costo perdido, entonces vimos esa oportunidad de mercado antes de la pandemia y cuando llegó se agravó. Por eso decidimos crear la aplicación y lanzarla”, cuenta Gonzalo.

Aunque la aplicación esta lista desde el pasado mes de octubre, solo hasta hace un mes fue lanzada. Ya se encuentra disponible para los sistemas operativos de Android y iOS. La descarga y el uso son totalmente gratis y además tiene un muy bajo peso, lo que hará que no ocupe tanto espacio en el celular  o dispositivo en que se descargue.

“Aguantamos el lanzamiento porque estábamos en el pico el año pasado pero al ver que el gremio estaba tan golpeado y que habían bajado los casos dijimos

—tenemos que salir ahora— porque esto desde el inicio estuvo creado para ayudar a los restaurantes. Ahora volvimos a un pico y estamos esperando a ver cómo sigue funcionando todo”.

La aplicación que Gonzalo describe como un “gana-gana”, brinda a quienes la usan un descuento en cada restaurante que reservan a través de una estrategia de gestión de rendimiento, en la cual se aplican descuentos con la fórmula básica, “a mayor tráfico del restaurante, menor es el descuento y a menor tráfico, mayor es el descuento”, pero siempre como mínimo los usuarios encontrarán al menos un 10% menos del costo en sus platos.

“Inicialmente te salen los restaurantes y los puedes filtrar por categorías, ya después puedes ver qué descuentos están dando desde afuera. No es necesario entrar a cada restaurante. Luego llenas los campos requeridos, día, hora, cantidad de personas y el restaurante confirma la disponibilidad. Lo ideal es que hagan la reserva al menos con tres horas de anticipación por todo el tema de los aforos que ahora se manejan, sin embargo, se puede realizar hasta 15 minutos antes y ya depende de la disponibilidad que haya”. 

Gonzalo, quien es administrador de empresas egresado de la Universidad del Norte, cuenta con el apoyo de dos socios y amigos que desde sus profesiones han creído en el éxito de la aplicación en la ciudad.

“Yo tenía esta idea hace años en una carpeta y un día hablando de emprendimientos con un amigo del colegio se la mostré, le gustó y decidimos sacarla. Hoy Elías Acosta es mi socio y se encarga de las finanzas, al igual que Henry Sánchez, quien fue gerente regional de Rappi y ahora también es parte de este equipo. Somos tres perfiles profesionales que sin querer nos unimos y sacamos la plataforma adelante”.

Ser emprendedor es la meta que Gonzalo se trazó desde que era un niño. Suena cliché pero es así. Orlando Amador

Actualmente hay 25 restaurantes disponibles en la aplicación, contando con una variedad de comida. Sus creadores esperan que pronto puedan seguir entrando más restaurantes de la ciudad a esta nueva forma de reservar, la primera en la capital del Atlántico.

A un mes de haber sido lanzada la aplicación ha tenido una buena acogida, a pesar de que se están implementando nuevas medidas de bioseguridad para bajar los  índices de contagio por coronavirus en la ciudad, sin embargo, con la app también se busca garantizar que tanto los clientes como los restaurantes cumplan con todos los protocolos y no poner en riesgo la salud.

“Tuvimos más de dos mil descargas en nuestro primer mes, más de 200 reservas que se traducen a más o menos 600 comensales. Pero en este segundo mes obviamente ha habido una disminución, debido a la situación que afrontamos, pero pasamos las tres mil descargas y esperamos que puedan seguir creciendo más,  que también más restaurantes se puedan seguir uniendo”.  

Los tres jóvenes barranquilleros desean posicionar Apparta como una de las principales aplicaciones para reservar de manera segura y económica en un buen  restaurante. Su meta a futuro es poder establecer la aplicación en la ciudad de Medellín y luego expandirla a México.

“Los objetivos se hacen más difíciles pero no imposibles, debemos aprender a llevar la situación y más en estos momentos que estamos viviendo. Sabemos que no es fácil pero confiamos en lo que estamos haciendo, que lo estamos  haciendo bien, estudiando todos los puntos para llevar la aplicación a donde queremos”.

En una ciudad caracterizada por su riqueza y variedad gastronómica, Gonzalo alza la mano con Apparta para seguir innovando en esta industria.

Un sueño

El joven barranquillero desde niño soñó con convertirse en un gran empresario, por eso su primer emprendimiento, recuerda entre risas, fue venderle perfumes a sus tíos a base de “agua de rosas”. Hoy dice sentirse “feliz”, haciendo realidad el sueño de su aplicación al lado de sus socios y amigos.

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