Compartir:

En los últimos años, gracias a las múltiples oportunidades y beneficios que ha estado ofreciendo Canadá para aquellas personas interesadas en migrar y establecerse en su territorio, este ha logrado convertirse en uno de los lugares más deseados para residir, tanto para los adultos como para los más jóvenes, quienes también ven en el país una amplia gama de posibilidades para laborar.

{"titulo":"Cifra de migrantes que pasan por el Darién se duplicó en el último mes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/migrantes-que-pasan-diario-por-el-darien-se-duplico-en-el-ultimo-mes-migracion-1019027"}

No obstante, migrar a otro país en búsqueda de establecerse ahí de forma indefinida no es del todo sencillo dado que, como es bien sabido, si no se es nativo, es necesario portar con la documentación necesaria que avale su estadía en el territorio, la cual debe ser solicitada directamente al gobierno de cada país y, generalmente, amerita el cumplimiento de múltiples requisitos.

Es necesario mencionar esto último porque, pese a lo que se llega a creer en muchos casos, no tener antecedentes judiciales y realizar esta petición no garantiza que la misma vaya a ser aprobada. Para ello, es necesario también ejecutar correctamente la solicitud (cumpliendo con el paso a paso), tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de aplicar, respetar la normatividad vigente de cada territorio, entre varios otros requerimientos que, usualmente, suelen hacer que este proceso se vuelva tedioso y tardado.

No obstante, en países como Canadá, existen casos en los cuales se puede otorgar más rápido la residencia permanente a algunas personas que cumplan con ciertos parámetros.

De acuerdo con el portal web ‘Inmigration’, este estatus de 'residente permanente' puede ser obtenido de forma más veloz gracias al 'sistema de entrada acelerada’. En este, se verifica cuáles fueron los candidatos que obtuvieron una mayor puntuación en una evaluación de perfiles y, posteriormente, se les extenderá una invitación para vivir en la nación norteamericana con la residencia permanente.

Sin embargo, esta no es la única forma, pues también es posible obtener este estatus si se le considera un 'trabajador calificado', clasificación que se le otorga solo si cumple con los siguientes requisitos:

  1. Tener un año de experiencia a tiempo completo en uno de los 347 oficios que se tienen en cuenta, en ámbitos como: operaciones profesionales, gerenciales, técnicas y otros calificados.
  2. Alcanzar la calificación necesaria en el sistema de puntos de trabajador calificado.
  3. Superar exámenes lingüísticos y demostrar habilidades en inglés o francés.
  4. Tener éxito tanto en la revisión de antecedentes como en los exámenes médicos.

{"titulo":"Canadá facilita proceso de migración para portadores de visa de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/canada-facilita-el-proceso-de-migracion-para-quienes-tienen-visa-de-estados-unidos-que-se-debe"}

Otras razones por las cuales se le puede otorgar la residencia permanente son: haber vivido en Canadá durante mínimo 730 días (no necesariamente tienen que haber sido continuos, pero sí en los últimos cinco años); o si las autoridades consideran que, debido a razones humanitarias, usted debe ser beneficiario de este estatus.

Cabe resaltar que, en el primero de los dos últimos casos, será posible retirar el beneficio si se ordena expulsión del ciudadano, si se alcanza el nivel de ciudadanía, o si el beneficiario decide renunciar a él voluntariamente.

En tanto que, para el caso de la entrega humanitaria del estatus de residente permanente, igualmente habrá aspecto a tener en cuenta y estos estarán vinculados a los vínculos familiares con el país y las consecuencias que traería para el solicitante el rechazo de la petición.

Beneficios de obtener la residencia permanente

Una vez usted sea considerado un residente permanente en Canadá, comenzará a ser beneficiario inmediato de los derechos de: vivienda en cualquier parte del territorio, asistencia médica, estudios, trabajo, etc., como cualquier otro canadiense.

Aunque, del mismo modo, deberá cumplir con las obligaciones como el pago de impuestos, el acatamiento de las leyes y demás.

Es necesario aclarar en este punto que, pese a que sea considerado residente permanente, no le será posible postularse a cargos públicos y tampoco votar en dicho país.

{"titulo":"Canadá apoya proyectos de gobernanza inclusiva, democracia y paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/embajada-de-canada-apoya-proyectos-locales-1016823?"}