El Heraldo
Cortesía
Medio ambiente

Ruta Costera activa plan para reforzar la conservación del Cangrejo Azul

Se construirán  tres pasos de fauna para facilitar el desplazamiento de los crustáceos.

Con el objetivo de preservar la fauna del Cangrejo Azul, la ruta Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura implementaran nuevas estrategias en el sector de la Ciénaga de Mallorquín.

Gracias a un estudio en la zona se  logró identificar el comportamiento de la especie y definir acciones prioritarias para su preservación.

“La protección del hábitat y la biodiversidad es nuestra prioridad, la implementación de estas nuevas medidas se enmarcan dentro la estrategia del Grupo ISA y están alineadas a actuar proactivamente para minimizar el impacto ambiental e impulsar iniciativas para su protección”, afirmó Francisco Gnecco, Gerente Ruta Costera.

Estas medidas  que buscan proteger la biodiversidad, mitiga y evita los impactos de atropellamiento de fauna consisten en construir tres pasos de fauna, que permiten emprender acciones para consolidar corredores de conectividad ecológica, diseñadas para facilitar el desplazamiento de la fauna.

Estos corredores estarán ubicados entre los kilómetros 34 y 35 de la Circunvalar de la Prosperidad, donde fue evidenciada la mayor densidad poblacional del Cangrejo Azul.

En las estructuras también se dispondrá material orgánico que simule la transición del ecosistema de manglar y los cruces de fauna.

Además, contará con la instalación de un nuevo cerramiento perimetral, con una estructura curva en fibra de vidrio en ambas calzadas, que permitirá encauzarlos de forma segura a las estructuras hidráulicas existentes y los nuevos pasos de fauna y evitará que los cangrejos trepen la barrera y lleguen hasta la vía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.