El Heraldo
Este año, Bolívar fue el departamento invitado quien contó con su propia categoría. Jesús Rueda
Medio ambiente

Galardonados del Premio Gemas 2022: líderes ambientalistas del Caribe

Conozca los ganadores de la premiación que, en su octava versión, nuevamente abre el telón a los mejores proyectos ambientalistas del país.

El Premio Ambiental Gemas 2022, en su octava versión, se abrió paso bajo el despejado cielo nocturno de Barranquilla, este 27 de octubre. Diferentes líderes ambientalistas, investigadores, periodistas y medios de comunicación del país, fueron nominados por su trabajo e impacto ambiental. 

Los premios, organizados por la Corporación Autónoma regional del Atlántico (CRA) y la empresa Ultracem, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y las diferentes autoridades ambientales de la región, tienen el objetivo de fortalecer la economía verde, la investigación y educación mediante un portafolio de estímulos económicos. 

Este año, Bolívar fue el departamento invitado quien contó con su propia categoría denominada: “Bolívar: un territorio resiliente y más que sostenible“, categoría que busca reconocer los mejores negocios verdes de este territorio.

Gala de El Premio Ambiental Gemas 2022 en Barranquilla. Jesús Rueda

Por ello, los nominados líderes de los mejores proyectos ambientales, se dieron cita este jueves en el salón de eventos de Cajacopi, sede prado, donde se dieron a conocer cada uno de los galardonados por categoría:

Categoría de Bolívar: un territorio resiliente y más que sostenible

  • Primer puesto: Planta de avilombricompostaje de la empresa Ecoplanet soluciones integrales S.A.S.Turbaco, Bolívar.
  • Segundo puesto: Promoción de la sensibilización ambiental, la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad en las comunidades de Turbana y Turbaco de la Asociación Agro-ecoturística Colinas Verdes.

Categoría de ciudadano ambiental 

  • Primer puesto: Recuperación del área pública zona verde del barrio La Promesa, municipio de Ginebra, Valle del Cauca. “Parque de la Iguana”, presentado por: Daniela Lasso Cifuentes.
  • Segundo puesto: Instauración de sistemas de captación y almacenamiento de aguas lluvias para el uso de actividades agropecuarias en la cuenca hidrográfica ‘La Vieja’ corregimiento Modin, del municipio de Cartago, Valle. Presentado por: Fundación Brazos Solidarios con la Vida y la Naturaleza.
Galardonados de El Premio Ambiental Gemas 2022 en Barranquilla. Jesús Rueda

Categoría de educación ambiental versión escolar 

  • Primer puesto: S.O. Sinventos: “Creación de inventos, dispositivos y estrategias sostenibles, conciliadoras e inclusivas hacia una cultura de paz", presentado por: Jhon Alexander Echeverri Acosta de Envigado, Antioquia.
  • Segundo puesto: Resignificación del territorio: Identidad, conservación y gestión del riesgo sobre la Cuenca del Río Teusacá, presentado por: Mayerly Moreno Zambrano. Calera, Cundinamarca.
Noche artística en la gala de El Premio Ambiental Gemas 2022 en Barranquilla. Jesús Rueda

Categoría de negocios verdes 

  • Primer puesto: Estación Biológica Tierra Santa, presentado por John Ortega Galván. Roble, Sucre.
  • Segundo Puesto: Tecnología, comunidad y naturaleza: integración para el desarrollo sostenible y la conservación del bosque seco tropical (BST) a través del ecoturismo, presentador por: Ramiro José Villanueva Molina. Piojó, Atlántico.

Categoría organización ambiental 

  • Primer puesto: Programa Integral Red Agua, Piragua. Corporación Autonoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Presentado por Andrea Carolina Báez. Medellín, Antioquia.
  • Segundo Puesto: Gestión Integral del Agua Coca-Cola FEMSA, Industria Nacional de Gaseosas S.A.S., presentado por Jeniffer Nova. Cartagena, Bolívar.

Categoría periodismo ambiental 

  • Primer puesto: Sueño para unos ¿pesadilla para otros? Las turbulencias del Canal del Dique, presentado por Yamid Palacio. Medellín, Antioquia.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.