El Heraldo
Los humanos y las especies animales y vegetales se benefician de los humedales.
Cortesía Instituto humboldt
Medio ambiente

Humedales, ecosistemas vitales para la región Caribe

Estas importantes extensiones albergan el 12% de especies conocidas en el mundo. Desde 1990 se han venido registrando grandes pérdidas en el planeta.

Los humedales son ecosistemas de una gran importancia estratégica. Estos territorios están inundados permanente o transitoriamente y acogen una gran cantidad de especies que son capaces de adaptarse a este modo de vida entre la tierra y el agua.

La bióloga María Rodríguez explica que estos escenarios naturales no tienen el reconocimiento que deberían, teniendo en cuenta que la gente sabe muy poco sobre la función “dentro del delicado equilibrio que existe en nuestro planeta”.

El agua de los humedales puede provenir del mar, los ríos, la lluvia o de otras fuentes subterráneas.

Estos ecosistemas son vitales para la supervivencia humana pues son uno de los entornos más productivos del planeta.

“Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para su subsistencia”, añade la bióloga.

 Los humedales son de vital importancia porque le suministran al ser humano agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad. Además son territorios importantes en la mitigación del cambio climático.

Rodríguez alerta sobre los estudios que se han venido desarrollando en los últimos años en los que se registra una “preocupante disminución en la mayoría de regiones del mundo”.

“Los servicios de los ecosistemas que proporcionan los humedales se encuentran en peligro”, resalta la experta.

Ante esto el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calcula que desde el año 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta y se considera esta situación como una pérdida dramática que sigue en marcha.

Las comunidades de La Mojana son protagonistas en la rehabilitación de las zonas de humedal.

Su papel

Los humedales cumplen una función de regulación hidrológica y biogeoquímica. Además, representan un corredor biogeográfico por excelencia, ya que en este ecosistema conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas.

Este sistema además cumple un papel importante como “reservorio de biodiversidad”, ya que brinda refugio, alimento y espacios de reproducción para las diferentes especies de peces, aves, reptiles y mamíferos que allí habitan.

El Fondo Mundial para la Naturaleza explica que existen muchas formas de humedales, tales como marismas, ciénagas, manglares, estanques, pantanos, lagunas, lagos y llanuras aluviales. La mayoría de las áreas de grandes humedales a menudo incluyen una combinación de varios tipos de humedales.

Según el organismo internacional, los humedales actúan como “riñones” de la naturaleza purificando el agua y filtrando contaminantes, rellenan los acuíferos de los que dependemos para beber, protegen a millones de personas de las inundaciones en los ríos y en las costas, y son el hogar de una biodiversidad asombrosa.

“Se calcula que el 12% de todas las especies conocidas viven en humedales de agua dulce”, afirma la WWF.

Territorio recuperado en La Mojana.

Ciénaga de Mallorquín

 Esta laguna costera que hace parte de la llanura aluvial septentrional inundable del río Magdalena representa lo que se conoce como un santuario de aves.

De acuerdo con la bióloga María Rodríguez, este sitio costero representa uno de los corredores biogeográficos más importantes del Atlántico, por lo que en varias oportunidades las autoridades han hecho llamados a la población para que preserve este humedal en el Atlántico.

 Proyecto en la Mojana. Desde 2016, una alianza de entidades públicas y privadas, academia y comunidades anfibias trabaja en la restauración de humedales de esta zona ubicada en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

En su primera fase, el componente de restauración del proyecto logró rehabilitar 4.822 hectáreas de conectividad funcional en los humedales de tres municipios, y reverdeció el territorio con la siembra de 30.000 plantas de 74 especies distintas.

 Vulnerabilidad

La Mojana es una de las regiones del país que presenta mayores afectaciones por las lluvias y las inclemencias del sol cada año, muchas relacionadas con las modificaciones y alteraciones de los ecosistemas interandinos del interior del país”, revela un artículo del Instituto Humboldt.

Klaudia Cárdenas, investigadora del programa de ciencias sociales y saberes de la biodiversidad de dicho centro, afirma que “la región se ha visto afectada por una pérdida funcional de los canales de humedales, ríos, caños, arroyos y ciénagas, además de la destrucción de los bosques inundables o zapales que administran el agua y son fuente principal de abastecimiento de servicios ecosistémicos para el bienestar de las familias del territorio anfibio.

La vulnerabilidad de esta zona de la Depresión Momposina quedó en evidencia entre los años 2010 y 2011, cuando las lluvias del fenómeno de La Niña la dejaron prácticamente bajo el agua. Más de 211.000 personas se vieron afectadas y cerca de 20.000 viviendas quedaron inundadas.

Ante la tragedia ambiental y económica de La Mojana, Colombia formuló el proyecto “Reducción de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina”, financiado por el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto y desarrollado por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Uno de los componentes de este proyecto macro fue el diseño de una estrategia integral para rehabilitar los humedales de La Mojana a través de la revegetación en las áreas inundables y recuperación de sus servicios ecosistémicos, la cual fue liderada por el Instituto Humboldt en articulación con la Universidad de Córdoba y la Corporación Paisajes Rurales”, dijo Ronald Ayazo Toscano, biólogo e investigador del programa de gestión territorial de la biodiversidad del Humboldt.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • HUMEDALES
  • ecosistemas
  • medio ambiente
  • Vida silvestre
  • pescadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.