El Heraldo
Cortesía.
Medio ambiente

En Colombia se han recuperado 20.835 hectáreas de bosque: Ministro Correa

Gobierno nacional ratificó su compromiso de lucha contra la deforestación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, participó en la sexta sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), con el fin de analizar y hacer seguimiento a las diferentes estrategias que se adelantan desde el Gobierno Nacional para hacerle frente a este flagelo.

“Este consejo ha tomado una dinámica muy importante, la última sesión fue liderada por el presidente Iván Duque, lo que demuestra el compromiso de este Gobierno por la protección del medio ambiente. Conaldef logra la articulación y el trabajo conjunto de diferentes entidades”, aseguró el ministro.

Durante la sesión que se llevó a cabo este martes, se socializó la Ley de Delitos Ambientales, el registro de tierras y áreas deforestadas y se analizó la dinámica de la deforestación en el primer trimestre de 2021.

“La deforestación en el primer trimestre del 2020 fue crítica, hicimos un gran esfuerzo interinstitucional con acciones como la campaña Artemisa, y logramos disminuirla en un 30 % para el primer trimestre de este año en departamentos como Caquetá, Meta y Guaviare”, afirmó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

Asimismo, desde el Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional se destacó que “con las 11 fases de la campaña Artemisa hemos logrado recuperar 20.835 hectáreas que estaban siendo degradadas, y se han realizado 93 capturas”, según aseguró la viceministra de esa cartera, Sandra Alzate.

A su turno, la Fiscalía General de la Nación presentó las acciones judiciales que se han adelantado en pro de la protección de los bosques.

 

“En materia de deforestación hemos judicializado 100 personas e intervenido 14 departamentos. Además, hemos incautado 18.726 especies durante el 2021 gracias a 17 operaciones”, afirmó Deicy Jaramillo, directora de la unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

El desarrollo de un Plan de Protección de Parques Nacionales Naturales, un marco normativo moderno y el fortalecimiento de la educación ambiental en el país también fueron algunos de los temas tratados por los representantes de las diferentes entidades.

La sexta sesión del Conaldef también contó con la participación de la viceministra de Justicia, Diana Abaunza, y delegados de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Parques Nacionales Naturales, Procuraduría General de la Nación, Departamento Nacional de Planeación, Contraloría General de la Nación y la Consejería Presidencial para la Defensa  y la Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.