
En Colombia se han descubierto 19 especies en lo que va corrido del 2020
En lo que va corrido del año han sido descubiertas siete especies de peces de agua dulce, dos especies de mamíferos y diez especies de insectos.
Este viernes cuando se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, el ministerio de Medioambiente confirmó que en lo que va corrido del año se han descubierto en el país 20 especies de fauna.
Se trata de siete peces de agua dulce, dos mamíferos y diez especies de insecto.
La cartera recordó, a través de un comunicado, que Colombia es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, después de Brasil. Alrededor del planeta, esta fecha se celebrar para generar conciencia sobre la amenaza que representa la actividad humana para los ecosistemas.
El ministerio del Medio Ambiente presentó un listado de las nuevas especies. Dicha lista fue hecha con información suministrada por miembors del Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, bajo la coordinación de Carolina Gómez Posada, líder científico de Colecciones Biológicas.
En esta categorización también participaron Germán Forero, director científico de Wildlife Conservation Society; el profesor de la Universidad Nacional y Curador de Ornitología, Andrés Cuervo, y de Federico Pardo, biólogo y explorador de National Geographic.

Una de las especies más particulares que tenemos en Colombia es la andinobates victimatus o rana caminadora de los Andes, que rinde homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia. Un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes la describieron en 2017. Esta pequeñita rana de color rojo se reproduce al interior de las epífitas de los bosques húmedos del Chocó.


Las tortugas son reptiles muy carismáticos, con alto sometimiento a tráfico ilegal, pero increíble desconocimiento de su historia natural, estatus de conservación y biogeografía.
Por ejemplo, se pensaba que las tortugas matamata de las cuencas del Orinoco y del Amazonas eran una sola especie, Chelus fimbriatus. Este año, el estudio de estas poblaciones permitió reconocer que la cuenca del Orinoco tiene su propia tortuga matamata, una nueva denominada Chelus orinocensis.
Este descubrimiento permite revalidar su estado de conservación y la necesidad de protección de estas dos especies de tortugas al norte de Suramérica.

El nombre de esta especie honra la figura de protección del Parque Nacional Natural más extenso que posee Colombia y el mayor de selva húmeda tropical en el mundo (43.000 km2). Se trata de una pequeña especie de sardinita con vistosos colores descubierta en la Amazonía.

Una de las adiciones más notables al inventario reciente de biodiversidad colombiana es este bagre ciego endémico de una cueva drenada por el río Ranchería en La Guajira colombiana. El bagre se distingue por ser la única especie con adaptaciones a la vida en la oscuridad permanente de las cavernas (ausencia de ojos y de pigmentación), de esta zona del país.