El cambio climático desde varios frentes

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques.
22:42

Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques, quien...

22:14

El arquero llegó al hotel donde se hospeda la Tricolor...

Gary Medel.
20:48

El jugador chileno dijo que su equipo tiene...

20:40

El mandatario estadounidense hizo el comentario en una...

20:14

Colombia enfrentará a Chile este viernes a partir de las 6:...

Juan Pablo Añor.
19:12

El volante dijo que sus jugadores no se dejan influir por...

Minicomputadora Raspberry Pi.
19:04

El atacante utilizó la minicomputadora Raspberry Pi, que se...

18:30

El Grupo C culmina liderado por Uruguay, con siete puntos,...

Kevin Felipe Maury González y su novia Laura Marcela Guarín Gómez.
18:20

La joven y su novio Kevin Felipe Maury se encuentran...

Courtney Irby y Joseph Irby.
18:11

La mujer, quien temía por su vida, tomó esta decisión...

Foto: AFP

El cambio climático desde varios frentes

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen parte de las estrategias para frenar este fenómeno. Hoy es el día mundial del clima.

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen parte de las estrategias para frenar este fenómeno. Hoy es el día mundial del clima.

Todos saben que existe, lo sienten y, aunque físicamente no tiene una forma, se manifiesta de múltiples formas. El cambio climático no es un tema de ahora, aunque el sacudón haya llegado con las crisis en diferentes zonas del mundo, es algo por lo que se lleva una lucha de décadas y por el que se han logrado acuerdos mundiales que revalidan el compromiso de cada país.

“Es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto”, dice Naciones Unidas sobre la problemática.

Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Va desde amenazas a la producción de alimentos por variantes meteorológicas hasta el aumento en el nivel del mar, lo cual supone un riesgo de inundaciones que causan catástrofes en las poblaciones. 

Recientemente Greta Thunberg, una sueca de 16 años, hizo que el mundo —especialmente los jóvenes— se movilizaran en una lucha por el cambio climático a través de #FridaysForFuture, el símbolo de esta lucha.

El movimiento se dio en los cinco continentes y en cientos de ciudades, respondiendo a un llamado para denunciar la inacción de los gobiernos.

El 20 de febrero pasado, en una de las enormes paredes del glaciar Grey , en Chile, se desprendió un monumental témpano de 8,8 hectáreas, mientras que el pasado siete de marzo se produjo una segunda fractura, de unas 6 hectáreas.
Nunca antes se habían producido este tipo de episodios con tanta frecuencia, de acuerdo a los científicos de ese país.

“Estos desprendimientos coinciden con el aumento de temperatura que hemos visto en la región y además de una alta precipitación”, efectos directos del cambio climático, indicó en su momento Inti González, glaciólogo de la fundación Cequa, dedicada al estudio geológico de la Patagonia y la Antártida.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un compromiso mundial sobre el cambio climático que se logró el 12 de diciembre de 2015 en esa ciudad. Se trata de un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta “muy por debajo” de 2 °C, y cubre el periodo posterior a 2020. 

Colombia lo firmó el 22 de abril de 2016 y fue ratificado el 12 de julio de 2018, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, niega el calentamiento climático y por ello retiró a Estados Unidos del Acuerdo.

En este los gobiernos acordaron que el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales. También limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.

Además que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, reconociendo que en los países en desarrollo el proceso será más largo.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el punto 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

“Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados”, afirma.

Investigaciones

Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la escasez de agua, incendios forestales, pérdidas de cultivos, muertes de bosques u otros fenómenos.

Estos problemas ambientales, según los expertos, se agravan con el paso de los días ante la falta de políticas de producción, por ejemplo, que sean amigables con la naturaleza. Por ahora, una opción es anticiparse a hechos como las sequías, para contrarrestar sus efectos. Científicos de la Universidad de Harvard y Duke desarrollaron un nuevo método de monitoreo que permite identificar el inicio de la sequía antes, lo cual contribuye a implementar medidas con anticipación para evitar daños mayores. “Mediante la combinación de mediciones de superficie y la temperatura del aire de miles de estaciones meteorológicas e imágenes de satélites, se pueden monitorear las condiciones actuales casi en tiempo real e identificar así los lugares específicos donde se está produciendo la tensión térmica provocada por la sequía”, explica a EL HERALDO Bijan Seyednasrollah, PhD científico de datos ambientales de Harvard University y Northern Arizona University y autor principal del estudio desarrollado con Dr. Jim Clark y el Dr. Jean-Christophe Domec. 

La diferencia radica en que los métodos actualmente en uso se basan en datos que pueden tardar un mes o más en estar disponibles. “Eso significa que no pueden saber si una región está prevista a la sequía hasta que las condiciones comienzan en realidad”.

Aunque el estudio se centró inicialmente en Estados Unidos, dentro de las principales conclusiones de este análisis está la demostración que con el uso de la observación mínima a partir de datos satelitales podemos detectar las zonas afectadas por la sequía todos los días a intervalos mensuales para todo el mundo. 

“El cambio climático global y el calentamiento afecta al mundo entero en una escala que la civilización humana nunca ha experimentado antes. Esto significa que los fenómenos meteorológicos extremos más grandes se produzcan con más frecuencia”, agrega Seyednasrollah.

Los científicos del clima pueden anticiparse a la sequía y el calentamiento en un futuro previsible y si la comunidad mundial continúa el ritmo actual de producción de gas invernadero “significa que veremos más fuerte escasez de agua y sequía para áreas más grandes del planeta”.

Colombia

En diciembre pasado Colombia presentó su Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático, un compromiso internacional adquirido ante la Convención Marco de Naciones Unidas. 

El Inventario da cuenta de cómo las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia en el periodo analizado (1990 – 2014) han venido creciendo, pasando de 216, 29 millones de toneladas (Mton) de CO2 eq a 236,7. Lo que representa un aumento del 10%.

Se establece que en el año 2014 Colombia emitió 236,7 (Mton) de CO2 eq, el dato más reciente y actualizado con el que cuenta el país.

Actualmente, las emisiones mundiales de GEI suman cerca de 41.000 millones de Mton CO2 eq. Colombia aporta el 0,57%.  

De acuerdo con las emisiones reportadas en este estudio a finales de 2018, el país ocupa el puesto 34 entre los 184 que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial en emisiones mundiales de GEI y el 5 lugar en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Venezuela, respectivamente.

De acuerdo con estudios realizados por el Invemar y el Ideam, las zonas costeras e insulares colombianas son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático por diferentes razones. Para el 2030, se estima la pérdida de cobertura de ecosistemas marinos y costeros como manglares, de los cuales Colombia cuenta con la mayor extensión del Pacífico americano.

La exposición prolongada de los arrecifes coralinos a altas temperaturas puede causar daños irreversibles (blanqueamiento), la subsiguiente muerte de los mismos y la pérdida de sus servicios ambientales, como es la protección de la línea de costa ante eventos extremos (mares de leva, huracanes, entre otros).

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambient...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí