El Heraldo
Josefina Villarreal
Medio ambiente

Día del Árbol: la necesidad de sembrar conciencia ambiental

La celebración de esta fecha es un llamado a la conservación y protección de los árboles, como un recurso vital para el sostenimiento del planeta. Desde Barranquilla se adelantan proyectos.

Recientemente el Instituto Humboldt entregó el Reporte Bio 2020, un informe que dejó en evidencia cuál es el estado actual de la biodiversidad colombiana. 

El estudio señala que del bosque tropical seco en el país, que se extiende por seis regiones, hoy solo queda el 8%. Esta alarmante cifra está acompañada del llamado de las instituciones a la construcción de políticas públicas en Colombia en pro de la conservación de los ecosistemas.

En el mismo documento también se reveló que el 45% de los árboles y arbustos endémicos están en riesgo de extinción al estar expuestos ante la alta intervención humana para la producción agrícola, ganadera, la minería, el desarrollo urbano y el turismo. El Caribe y la Región Andina son las zonas más afectadas. 

Estas cifras deben resonar con mayor fuerza este 12 de octubre, fecha declarada como el Día Mundial del Árbol por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 

La fecha busca resaltar la importancia de los árboles como un recurso vital para la humanidad, promoviendo una conciencia de protección, conservación y restauración. 

 

Menos palabras, más acciones

Cuidar los árboles también es cuidar nuestra vida. Esta fuente de oxígeno también nos provee lo necesario para la misma supervivencia humana.  

Para Óscar Rojas, biólogo y docente de la Universidad del Norte, lo más importante para empezar a actuar es reconocer la biodiversidad, y sus amenazas. “Es importante darnos cuenta de que nuestro planeta depende en gran medida de los árboles, también reconocer todos los beneficios y su derecho a poder desarrollarse y tener su espacio sin que nosotros lo estemos alterando. Esa es la primera contribución que podemos hacer”, destacó.

El experto expone un claro ejemplo. Este considera que se debe asumir el compromiso de ser “consumidores responsables finales de la madera” proveniente de los árboles, siendo cuidadosos al momento de obtenerlos y certificando que sean maderas legales y que no provenga de árboles en riesgo de extinción.

Por otro lado, Rojas enfatiza en que la educación ambiental debe ser integral, empezando desde casa, reforzándose desde las instituciones, y finalmente poniéndola en práctica en sociedad.

Lea aquí:  Presidente Duque rechazó crimen de niño de 12 años y un joven en Tibú

“Para formar a los más pequeños lo más significativo es dar el ejemplo, es inculcar en ellos los valores de la conservación y la importancia de la biodiversidad, pero es difícil si (los adultos) no lo tenemos interiorizado”, manifestó.

La plantación es la principal actividad para crear esa cultura de cuidado entendiendo que es una acción colectiva.

Lea también: Danilo Hernández, nuevo rector de la Uniatlántico

Como lo explica Rojas, los beneficios de los árboles son muchos. Entre los más significativos se destaca la mejora de la calidad del aire; la regulación climática al absorber gran parte de la radiación; la estabilidad de los suelos; la regulación hídrica; la captura y almacenamiento de carbono. 

Además, nos provee alimento, medicina, es barrera de ruido, y constituyen el hábitat de varias especies.

 

En Barranquilla

Desde la capital del Atlántico se están ejecutando planes de acción en pro de conservar las especies. Uno de ellos es a través de la silvicultura, con la que se han adelantado una serie de estudios sobre el área urbana. Así lo explicó Gina Serrano, coordinadora del Plan Integral de la Gestión contra el Cambio Climático de Barranquilla Verde.

La autoridad ambiental realizó un estudio de la cobertura arbórea de la ciudad cuyo porcentaje es del 26 %. Estos hallazgos permiten identificar cuáles son los espacios más apropiados para gestionar la siembra de árboles en el Distrito. 

“Dentro de los beneficios de los árboles está el almacenamiento de carbono que ayuda a mitigar el impacto del cambio climático, además ayuda a disminuir la temperatura promedio mejorando la sensación térmica”, indicó Serrano.

Lea aquí: Revocan detención domiciliaria de Emilio Tapia

A su vez la experta añade que los árboles influyen hasta en la salud emocional de los humanos. “Ahora más que nunca por lo del covid-19 se volvió importante tener plantas en nuestra casa o al menos poder ver los árboles porque conectarse con la naturaleza permite estabilizarnos emocionalmente”.

Por su parte, Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, contó que se sigue trabajando por las zonas verdes. A través de la iniciativa BaqCultiva se tiene estimada la siembra de 8 mil árboles, principalmente en las zonas vulnerables, buscando así aumentar la arborización y “también la conciencia ambiental”.

Se hacen visitas a las instituciones, y se escucha a las comunidades, intentado estudiar al lado de la ciudadanía cuál es la especie correcta para sembrar en cada zona. “Con BaqCultiva le apuntamos a la siembra de árboles nativos y tradicionales de la ciudad. Queremos crear una conciencia medioambiental, y vamos por buen camino porque en dos ocasiones Barranquilla ha sido nominada como Ciudad Verde por la FAO”.

Según el funcionario, la educación ambiental “debe ser un pilar importante”, ya que mejorar la interacción entre el humano y la naturaleza.

“En la Ciénaga de Mallorquín existe una particularidad como lo es el mangle, que es el mayor capturador de CO2 de cualquier tipo de árboles. Al final de todo nos brinda la posibilidad de tener un mejor aire y una mejor salud, pero esto no será posible sino generamos esa cultura de cuidado”, concluyó Cáceres.

Jornada contra la deforestación en Colombia

El Gobierno colombiano busca que este martes se planten 5 millones de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas, en una gran Sembratón nacional para luchar contras la deforestación.

“Acompáñennos en esta jornada nacional, esperamos sembrar más de 5 millones de árboles de especies nativas en el marco del Día Mundial del Árbol y el Día de la Raza”, dijo este lunes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El ministro aseguró que el Gobierno trabaja para “la restauración, la conservación, la protección de este patrimonio natural tan grande que nos destaca entre los países más biodiversos del mundo” y con ello conseguir la meta de sembrar 180 millones de árboles hasta 2022.

“En los 32 departamentos este martes se sembrará arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies que serán las protagonistas de esta iniciativa ambiental”, informó el ministerio. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.