El Heraldo
(Izq.) Emilio Mendivil, presidente Solartia; (Der.) Iñigo Ayerra, presidente IED. Cortesía
Medio ambiente

Crean generador solar para acceso a la energía en Zonas No Interconectadas

El lanzamiento del dispositivo Arca se realizará este 28 y 29 de octubre en Bogotá.

Con el propósito de llevar energía inicialmente a zonas apartadas y sin acceso a este servicio en Colombia fue creada Arca, un generador solar autónomo robusto y de bajo mantenimiento.

Este innovador proyecto —según sus creadores— tiene el propósito de luchar contra la exclusión eléctrica en las zonas más desfavorecidas (unas 800 millones de personas) a nivel mundial.

Las empresas españolas Solartia e IED — expertas en energía y electrónica, respectivamente—  realizarán el lanzamiento de este dispositivo y comprobarán todas las funcionalidades este 28 y 29 de octubre en Bogotá.

De acuerdo con las compañías, Arca es un generador solar autónomo  que integra paneles solares, electrónica de potencia, almacenamiento y prepago de energía de manera compacta, robusta y sencilla, lo cual le permite ser capaz  de suministrar energía de modo permanente en cualquier lugar del mundo.

La solución, además, está diseñada para ser instalada en cualquier emplazamiento sin personal cualificado.

La electrónica encapsulada de Arca —dicen— garantiza la máxima durabilidad y la protección frente a la humedad y agentes climáticos adversos, mientras que la plataforma de comunicación integrada también facilita el prepago de energía y la transmisión de datos.

“Arca no sólo es un generador con almacenamiento, sino también un sistema de información, ya que está diseñado para comunicarse con el usuario final y monitorear el comportamiento humano, aspectos que nos parecen claves en estas zonas no interconectadas”, asegura Iñigo Ayerra, CEO de IED.

Para ambas compañías, Colombia es el país idóneo para que Arca pueda aprovechar todas sus capacidades por tratarse un entorno en el que las zonas no interconectadas están ubicadas en una orografía compleja.

“Estamos convencidos de que va a suponer un impulso en cuento a mejorar el acceso a la energía a estas personas, que sin duda verán mejorada su calidad de vida. Además, creemos que de forma global Arca contribuirá a reducir la pobreza, a preservar el medio ambiente e incluso a promover la igualdad de género”, puntualiza Emilio Mendivil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.