El Heraldo
Medio ambiente

Contaminación por plástico: amenaza que ahoga los océanos

Cada año se arrojan al mar 8 millones de toneladas que acaban con la vida de 100 mil especies.

El Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (WWF, por sus siglas en inglés) advierte que la cantidad de residuos plásticos que llega al océano es alarmante. Según este organismo, anualmente se están arrojando al mar 8 millones de toneladas de plástico.

Esto además pone en riesgo la vida de la fauna que habita en los ecosistemas oceánicos y marinos. De acuerdo con la WWF, al año mueren cerca de 100 mil animales marinos por culpa de dicho material.

Daniela Durán, de la Fundación MarViva, explica que en el mundo existen un gran número de estudios que develan detalles sobre lo perjudicial que es el plástico, en especial el de un solo uso en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. 

“El plástico contamina desde que se fabrica hasta que se desecha. Para resolver el problema de la contaminación se deben tener en cuenta todas las etapas del ciclo de vida”. 

En Colombia ya se adelanta un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, como envases y empaques para llevar productos de consumo inmediato.

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la comisión quinta de la Cámara de Representantes, Luciano Grisales, explicó que dicha iniciativa nació como “el resultado de muchos esfuerzos y diversas propuestas que tienen como interés avanzar en la transición hacia el uso de materiales menos contaminantes que los plásticos”.

El plástico también llega a ciénagas como Mallorquín

De acuerdo con Grisales, en Colombia se consumen 1.25 millones de toneladas de plástico anualmente, de los cuales el 93% no se recicla. 

“En Colombia una persona puede consumir anualmente un promedio de 24 kilos de plástico lo que significa que a lo largo de su vida tendría la capacidad de generar 1,8 toneladas de dicho material”, afirma.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 90% del agua embotellada y el 83% del agua que viene de la llave contiene partículas de plástico, un panorama que también impacta de manera negativa la salud humana.

Ante esto, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente advierte que los seres humanos están consumiendo cerca de 2 mil piezas de micro plástico semanalmente. El equivalente a 21 gramos por mes.

El Center for International Environmental Law complementa con un estudio que revela que la ingesta de micro plástico puede generar problemas cardiovasculares, enfermedades relacionadas con el sistema nervioso o reproductivo  y patologías inmunosupresoras. 

Pronósticos

Una investigación desarrollada por The Pew Charitable Trust y Systemiq en asocio con la Universidad de Oxford, la Universidad de Leeds, la Fundación Ellen MacArthur y Common Seas, advierte que si no se toman medidas frente a la contaminación con plástico, en 2040 se vertería al océano el triple de este material.

“Estimamos que 11 millones de toneladas de plástico ingresaron al océano desde la tierra en el 2016, que se suman a las 150 millones de toneladas de plástico que ya estaban en él. De acuerdo con el Escenario Base (BAU), se estima que los flujos de plástico al océano se triplicarán para el 2040, alcanzando las 29 millones de toneladas anuales”, dice el informe Breaking the Plastic Wave (BPW). 

Acciones insuficientes

De acuerdo con Daniela Durán, existen estudios que demuestran las limitaciones que tienen los plásticos de un solo uso para “reincorporarse a la cadena productiva”. 

“El reciclaje ha demostrado ser una solución inefectiva porque, en el caso de los plásticos, solo se puede realizar reciclaje un número limitado de veces. Es decir, lo que estamos haciendo es posponer el momento en el que los desechos plásticos van a llegar al medio ambiente”.

Esto se complementa con el estudio BPW que indica que a pesar de que ampliar el reciclaje resulta sumamente importante, “frenar la contaminación por plástico al capturar todos los residuos en el proceso de reciclado resulta imposible tanto técnica como financieramente”.

En el país todavía falta que el proyecto siga cursando, aunque ya existen voces en contra, como las de Acoplastico, que argumenta que de aprobarse la iniciativa “causaría la desaparición de alrededor del 40% de la industria plástica nacional y la pérdida de 100 mil empleos”.

Envases plásticos flotando en playas de Punta Roca.

Un solo uso

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente define a los plásticos de un solo uso como aquellos que son empleados solo una vez como por ejemplo: botellas para bebidas, tapas de botellas, envoltorios de comida, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, pitillos y revolvedores. Según el organismo muchos de ellos terminan como basura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contaminación ambiental
  • contaminación de océanos
  • medio ambiente
  • Océano
  • plástico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web