Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Medio ambiente

Avistamiento y registro de aves en Barranquilla para el October Big Day 2020

Esta actividad refleja el potencial del turismo de naturaleza en la ciudad.

Con un día entero dedicado al avistamiento de aves, en el que se realiza el registro más grande a nivel internacional, Barranquilla se sumó este sábado 17 de octubre al ‘October Big Day 2020’, desde dos de los símbolos de la primera biodiverciudad del país: el Gran Malecón del Río y la ciénaga de Mallorquín.

La activación, que maneja una dinámica igual a la del ‘Global Big Day’ celebrado en el mes de mayo, consiste en el registro de aves convocado a nivel internacional, donde expertos y aficionados identificarán el mayor número de especies desde la plataforma internacional ‘eBird’ del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, una importante referencia para los avistadores de aves de todo el mundo.

La celebración del ‘October Big Day’ contempló dos actividades. Desde la ciénaga de Mallorquín el registro por parte de expertos en avistamiento de aves del colectivo Atlántico Birding, en compañía de Asoplaya, el equipo de Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe, y Barranquilla Verde, entidad que lidera acciones de limpieza y recuperación de materiales aprovechables.

Por otro lado, en el Gran Malecón los interesados también realizaron su propio registro de aves y aprendieron sobre las diferentes especies que se encuentran en este escenario, en una actividad apoyada por una guía representante del colectivo Atlántico Birding, en la enseñanza de la plataforma ‘eBird’ e identificación del mayor número de aves.

Para la jefe de la Oficina de Turismo del Distrito, Kathy López, esta actividad refleja el potencial del turismo de naturaleza en Barranquilla, además de ser un atractivo que complementa la oferta de experiencias del Gran Malecón del Río, un espacio que ya figura dentro de los sitios de interés destacados para la práctica del aviturismo en la ciudad.

“El objetivo con estas actividades también es generar un mayor sentido de pertenencia por la biodiversidad y la riqueza natural de Barranquilla y de la ciénaga de Mallorquín, así como despertar admiración por las especies que han reaparecido durante el período de aislamiento, gracias a actividades como esta, pudimos ser escogidos como la sede del ´Procolombia Nature Travel Mart’ en 2019”, expresó López.
 

Suministrada.

¿Por qué es importante?

Durante los últimos 3 años, Colombia ha ocupado el primer puesto en el listado global de la plataforma con un total de 1.877 especies registradas durante el Global Big Day. 

Barranquilla trabaja fuertemente para promover esta práctica en el destino y destacar aquellos sitios de interés donde se pueden realizar estas actividades de turismo de naturaleza, como el Gran Malecón del Río, los alrededores de la Universidad del Norte, la ciénaga de Mallorquín, Bocas de Ceniza, Escuela Normal Superior La Hacienda, el Jardín Botánico y la Intendencia Fluvial, entre otros.

Hasta la fecha, Atlántico registra en la plataforma ‘eBird’ un total de 247 especies observadas. Las 5 primeras especies de la lista son: cigüeñuela cuellinegra, pelícano pardo, rabihorcado magnífico, aratinga pertinaz y la golondrina común.

Suministrada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Aves
  • avistamiento de aves
  • Barranquilla
  • ciénaga de mallorquín
  • gran malecón del río
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web