El Heraldo
Negrita se encuentra en una condición delicada.
Cortesía
Mascotas

Mascotas: Moquillo nervioso tiene en ascuas la salud de ‘Negrita’

Las caninas que dos fundaciones le habrían quitado de manera arbitraria al rapero, según la Policía Ambiental, están recibiendo todos los cuidados. 

Con las pupilas dilatadas, movimientos temblorosos y sin poder mantenerse en pie por sus propios medios. Así se encuentra ‘Negrita’, una de las perras mestizas que en días pasados dos fundaciones en Barranquilla le quitaron a Anderson Hidalgo, cantante conocido como ‘Rebel’. 

Como lo informó un médico veterinario, en las últimas horas a Negrita se le practicó un examen que arrojó como resultado “moquillo nervioso”, una enfermedad altamente contagiosa que ha deteriorado su salud, a tal punto de contemplar la eutanasia. 

“Cuando se tiene un paciente con moquillo nervioso la opción, por lo regular, es la eutanasia”, dijo el especialista que la atiende y que prefirió mantener su nombre bajo reserva.
Alejada de Negrita se encuentra Mayte, la otra perra mestiza que se hizo viral luego de que en redes se compartieran las imágenes de Hidalgo abrazándola, después de haber cantado en un semáforo en

Soledad

Hay que recordar que este hecho marcó un antes y un después en la carrera del rapero popular.

Mayte se encuentra estable, según el veterinario, pero está a la espera de unos resultados de laboratorio para descartar que también esté contagiada debido a la interacción constante con la otra hembra. 

El veterinario explicó que Negrita “debió estar expuesta a una alta carga viral en el ambiente”, porque al parecer tiene su esquema de vacunas completo. “Ella tiene el cuadro neurológico que se evidencia, tuvo un episodio de convulsiones que no se ha repetido y tal vez por eso se mantiene con vida”. 

Según el veterinario hay una persona interesada en hacerse cargo de la perra porque posiblemente pueda recuperarse. “Ha habido casos, aunque no son muchos”, agrega. 

 

Mayte, la perra que se viralizó en el video de Rebel, muestra signos de mejoría, según el veterinario. Cortesía

Caso

Paula Pineda, de Adopta Patitas Callejeras, afirma que recibió mensajes en su Whatsapp en los que decían que Negrita y Mayte estaban sufriendo maltrato, porque “todo el tiempo estaban en la terraza” de una casa “y en ocasiones vecinos tenían que llegar a desamarrar a Mayte porque todo el día le daba el sol”. 

Según Pineda, a los animales no se les ofrecía agua ni comida

Thom Nasseri, de Colitas Callejeras, otra fundación animalista que intervino en el caso, explica que ellos hicieron el proceso sin el aval de ninguna autoridad, pero sin violar la propiedad privada del lugar donde estaban las caninas. 

“Los vecinos nos las entregaron, hubo una entrega voluntaria (...) Ellos no eran los propietarios, pero sí los dolientes porque estaban alimentando a las perritas porque había un estado de abandono por parte del propietario”, dijo Nasseri.

Autoridades

El comandante de la Policía Ambiental de Barranquilla, el intendente Nelson Romero, exhortó a la comunidad a que se remitan a las autoridades correspondientes cuando detecten casos de maltrato animal. 

“Si el caso de maltrato es producto de una tenencia irresponsable se pone una queja ante la inspección de Policía. Cuando son casos donde hay una injerencia y se ve afectada la vida del animal se interpone una denuncia en la Fiscalía General de la Nación como lo contempla el artículo 339A de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía”.

Romero enfatiza que las denuncias “no se hacen por Facebook ni por Instagram” y la ley es clara en establecer frente a quién se deben presentar. 

En el caso de Negrita y Mayte explica que las fundaciones deben dar fe, por medio de dictamen médico, de que las perras fueron víctimas de maltrato animal. Además recalcó que las fundaciones “no son autoridad para incautar animales y en caso de hacerlo pueden ser denunciadas por robo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.