El Heraldo
La tenencia de mascotas demanda tiempo de los cuidadores que deben velar por una buena convivencia. Efe
Mascotas

Mascotas, una buena compañía para adultos mayores

Una veterinaria comparte cuáles son las razas más buscadas para personas de edad avanzada. Psicológicamente hay algunas implicaciones sobre el vínculo afectivo animal-humano.

Los seres humanos  han convertido a las mascotas en un miembro más de la familia. Esos seres que llenan de luz y amor los hogares son los perfectos acompañantes, especialmente si hablamos de adultos mayores.

En general las mascotas dan salud y fortalecen las bases de la comunicación. Así lo explicó María del Mar Rodríguez, médico veterinario, especialista en medicina interna de pequeños animales en conversación con EL HERALDO.

Tener una mascota conviviendo con una persona de edad avanzada requiere del mayor compromiso de la familia hacia el animal porque se deben tener ciertos cuidados médicos y palatales para que la persona no sufra enfermedades.

Según Rodríguez hay ciertas razas de perros de las que se ha podido evidenciar son las más recomendadas para hacer compañía a personas adultas. Entre estos se encuentran los Yorkshire, West Highland Terrier, Beagles, Schnauzer, Labradores, o Chihuahua.

La característica puntual que comparten estos perros es que son enérgicos y suelen ser cariñosos con sus cuidadores. 

“En la parte de comportamiento se dice que son la compañía ideal para sacar a las personas de la soledad que puedan estar viviendo, de su proceso psicológico, porque un adulto mayor vive un tipo de soledad diferente debido a que toda la familia está haciendo su vida aparte”, dijo la veterinaria.

A su vez afirma que los caninos son más cariñosos y dependientes del humano que los gatos, por tanto querrá interactuar todo el tiempo aunque sea jugando.

“Si nuestro adulto mayor sufre de alguna enfermedad cardíaca el perro estará pendiente de cuando se le baja el ánimo, o cuando puede tener un ataque, ya ellos identifican los comportamientos y van a empezar a ladrar a las personas que lo estén acompañando”, advirtió.

Asimismo, los animales domésticos demandan tiempo porque es necesario sacarlos a pasear y jugar, lo que es beneficioso para el perro y sus propietarios porque están haciendo actividad física. “Se pueden prevenir varios accidentes cerebrovasculares o infartos”.

Adicionalmente Rodríguez destacó que los adultos mayores “casi siempre” le cuentan sus problemas a los animales por lo tanto es una manera de desahogarse, y es considerado algo “terapéutico”.

Un apoyo emocional

Tania Iglesias, psicóloga y docente de la Universidad del Norte explicó que hay implicaciones psicosociales en este tema.

“Los seres humanos tenemos necesidades psicológicas, es una teoría que plantea que para estar en bienestar y tener una buena salud independientemente de la edad siempre buscamos compañía. Hay una necesidad de afinidad que proviene del deseo que establecer vínculos emocionales fuertes”, apuntó.

Para los adultos mayores ese vínculo es beneficioso al estar relacionado con los cuidados y la atención que estos demandan. 

Esta relación genera bienestar general y mejor salud mental. “Más allá del vínculo, lo que sí es cierto que la cotidianidad con la mascota promueve algunos hábitos como sacarlos, estar pendientes de la limpieza de la comida, esto le permite a la persona ponerse tareas y mantenerse ocupados”, señaló Iglesias.

Asimismo se estimula la memoria, concentración, atención y las funciones psicomotrices y mantiene a la persona alejada de las problemas, las preocupaciones o pensamientos negativos.

“Está demostrado científicamente que la soledad origina mucho deterioro a nivel cognitivo y afectivo”, anotó la psicóloga. 

Con respecto al vínculo mascota- humano, la experta resalta que debe cuidarse “mas no sobrepasar los límites” o que llegue a volverse algo obsesivo, ya que cuando el cuidador debe pasar por el duelo afecta su bienestar. Para evitar esto se debe ser conscientes de que en algún momento la mascota no va a estar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.