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El titulo es:“Wetsunday es un modelo de negocio fácil de entender”

“Wetsunday es un modelo de negocio fácil de entender”

El emprendimiento está dirigido a un público de estratos 4, 5 y 6, jóvenes entre los 18 y 35 años

Orlando Niebles Evilla, fundador y gerente de Wetsunday.

El emprendimiento está dirigido a un público de estratos 4, 5 y 6, jóvenes entre los 18 y 35 años

En el emprendimiento hay miedos que solo se superan a partir del riesgo, la experiencia y la visualización de un sueño. Orlando Niebles Evilla, ingeniero industrial con una especialización en Gerencia de Empresas Comerciales, venció el temor de renunciar a su “atractivo” cargo de jefe de compras en una de las grandes cadenas de consumo del país, para darle vida a Wetsunday. Es el padre de un concepto de marca, experiencia de bebidas y cócteles que desde septiembre de 2015 abrió cuatro puntos de venta propios en el norte de Barranquilla y venden en promedio cada mes 3.500 preparaciones. “Esto significa un crecimiento del 12% anual. Hoy vendemos cinco veces más que el promedio total de la empresa en el primer año”, afirma Niebles Evilla, gerente de Wetsunday Company S.A.S.

El éxito de su obra empresarial está relacionado con el sueño de un niño que buscó “crear algo”, que mostró inquietud por hacer transacciones con amigos y familiares. Su papá, también llamado Orlando Niebles, evoca al hijo que con 12 años de edad hizo pequeñas ventas de crispetas de maíz durante una estadía de seis años en República Dominicana. “Fue su primer gran negocio. Le decía a la mamá que le hiciera más crispetas y llegó a vender hasta 300 porciones en un día en el colegio. Fue fantástico para él que tuve que comprarle latas de aceite y bolsas de 25 kilos de maíz. Todos ayudamos”.

En el aprendizaje y la primera etapa laboral de Orlando Niebles, en la cadena de supertiendas, escaló hasta la representación de la compañía para las compras de bienes de tecnología. Los viajes a mercados en EEUU y China para negociar fueron la cátedra para sentar las bases de su iniciativa. “Desde que me gradué en 2009 y entré en el Grupo Olímpica hasta 2016 adquirí la experticia comercial. Si hubiera emprendido saliendo de la universidad con seguridad habría sido más complicado que como lo estoy haciendo hoy”, reconoce.

 

El 14% de las franquicias del país se concentran en Barranquilla

Todo el concepto de Wetsunday es de Orlando Niebles y se inspiró en el paisaje de playa, la arena, el atardecer, la tabla de surf y la promesa de venta en las preparaciones con licores, mezcla de colores relacionados con la puesta del sol, el sabor y la innovación con el hielo granizado o triturado en máquinas especializadas.

En el corazón de la familia de los Niebles relacionan que él pasó por República Dominicana y los lugares visitados en la isla caribeña pudieron manifestarse en la creación de Wetsunday.

Aunque desde el principio el modelo de negocio estaba concebido para establecerlo cerca del mar, la primera apertura se dio en un formato bar en la ciudad y con $50 millones de inversión, producto de los ahorros y aportes de la familia.

La importación de las máquinas granizadas de China, las combinaciones propias de los cócteles listos para servir, atrajeron clientes que ayudaron a cotizar el lugar en el local comercial administrado por Stefanny Téllez, socia y novia de Orlando Niebles.

La entrada de la marca al mercado, como únicos en su propuesta, precios y promociones diarias, más la campaña en redes sociales dirigida a un público de estratos 4, 5 y 6, jóvenes entre los 18 y 35 años, y la apertura del segundo punto en formato de isla en el Centro Comercial Viva Barranquilla despegó la propuesta.

Esta inversión fue una muestra de la convicción del gerente, quien cuenta que en el seno familiar vieron la apuesta como riesgosa, pero al dar el paso en un semestre superó todas las expectativas. “En un área de 10 metros cuadrados, donde la ambientación, el diseño, la música, la venta en vasos plásticos de los cócteles al público, te contagia. Y la oferta gastronómica de los otros negocios nos ayuda”.

“No ha sido fácil, por los costos laborales, el canon de arrendamiento del área, pero hemos sostenido la propuesta. Después de la apertura en noviembre de 2016 logramos un volumen de ventas tal que le permitió a los socios recuperar la inversión en menos de seis meses”, agrega el fundador de Wetsunday.

Stefanny Téllez es la encargada de impulsar la marca en el servicio al cliente, de entrenar a los empleados que atienden en los puntos. De ellos precisa que son menores de 25 años y que transmiten la experiencia del producto. “Se pueden realizar 36 mezclas con los cócteles y visualmente atrae a la gente”.

 

Expansión

La compañía tiene en su misión convertirse en una marca de categoría alta y visiona tener presencia en Cali, Cartagena, Bogotá, Medellín, Montería y Santa Marta con 18 aperturas, a través del modelo de franquicia entre 2018 y 2023.

Juanita Pérez Botero y Sara María Baquero, de la consultoría Gómez-Pinzón Zuleta Propiedad Intelectual, analizan que uno los requisitos para licenciar marcas es contar con un negocio maduro y definido, que haya sido operado por lo menos durante dos años continuos y haya demostrado que es rentable, replicable y transmisible.

Orlando Niebles considera que es el momento para eso y la estructuración para vender la franquicia lo harán a través del programa del Banco Interamericano de Desarrollo y Propaís. “Fuimos seleccionados por ser una marca prometedora, tuvimos una asesoría multidisciplinaria, legal, financiera y operativa. Contamos con manuales de operaciones, contrato y precontrato de franquicias, modelos financieros de acuerdo a las diferentes ciudades. Y podemos sentarnos a negociar con parámetros básicos, ubicación, metros cuadrados, nivel socioeconómico e inversión. Wetsunday es un modelo fácil de entender y con el atractivo de los precios, más las promociones de los cócteles”.

Orlando Amador.

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