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El titulo es:Sostenibilidad: la apuesta para ‘sacarle el jugo’ a la inversión

Sostenibilidad: la apuesta para ‘sacarle el jugo’ a la inversión

El recaudo en boletería de los Juegos Centroamericanos será cercano a los $3.256 millones, según cálculos realizados por este medio con los datos reflejados de TuBoleta.com.

Josefina Villarreal.
Josefina Villarreal.
Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Josefina Villarreal.

El recaudo en boletería de los Juegos Centroamericanos será cercano a los $3.256 millones, según cálculos realizados por este medio con los datos reflejados de TuBoleta.com.

La inversión de más de $500.000 millones que se ha dispuesto para tener “los mejores juegos de la historia”, como lo dijo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, deben ser aprovechados tanto o más de una vez luego de que las cintas de cada escenario deportivo hayan sido cortadas.

Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, expresó que el Puerta de Oro está trabajando en un estudio oficial de impacto. Estas cifras serán entregadas al finalizar los Juegos, para contabilizar el impacto económico durante los mismos.

Entre los elementos que constituyen el movimiento económico dado el evento, Noguera resaltó no solo la construcción de los escenarios sino el consumo de quienes llegan a la ciudad. Esperan 9.500 personas vinculadas directamente con las justas (deportistas, jueces, etc.) y más de 15.000 visitantes.

El recaudo en boletería será cercano a los $3.256 millones, según cálculos realizados por este medio con los datos reflejados en la página de TuBoleta.com, operador oficial, sin incluir los espectáculos de Inauguración y Clausura. En cuanto a este tema, el director dijo que el propósito es democratizar el ingreso y disfrute de las competencias, por lo que “el 30% de la boletería es gratuita”.

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, y Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, coinciden en resaltar que se hace necesaria una agenda de ciudad y de región, con el fin de mantener el uso constante de estos escenarios y que de esta manera se muevan más negocios en menos tiempo.

“Si pensamos en el deporte como un gran negocio global, que hoy es gigantesco, me atrevo a incluir al turismo deportivo en ese turismo de negocios en el que Barranquilla quedaría posicionada”, comenta Ricardo Plata.

El dirigente advierte que “hay que tener un plan para reutilizar de manera rentable y atractiva esas instalaciones que nos quedan” y complementa diciendo que quizá, a largo plazo, no necesariamente deban presentarse eventos de gran envergadura, pero sí más frecuentes “que generen una mayor presencia ante el país y ante el mundo”.

Por su parte, Kelina Puche señala que las delegaciones que recibirán Barranquilla y los municipios atlanticenses vienen acompañadas de sus comitivas, un hecho que se verá reflejado en mayores ventas locales, no solo en materia de alojamiento sino también de transporte, alimentación, compras varias y planes turísticos.

La directora de Fundesarrollo agrega que este tipo de eventos “genera marca de ciudad” al referenciar a Barranquilla “como ese polo de desarrollo de eventos deportivos”,  un hecho “que debe incorporarse a la hora de valorar los beneficios”.

Bienvenidos los deportistas, bienvenidos todos los visitantes y bienvenida la incorporación del turismo deportivo como punto clave en el desarrollo económico de la Región Caribe.

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