El Heraldo
Punto de atención de Nueva EPS. El Heraldo
Más negocios

Servicios Sociales, un sector que aporta 15% a la economía de Colombia

La revista +NEGOCIOS (+n) en su edición 32 analizó este sector que lo conforman actividades que presta el Estado. Todo el sector produjo hasta noviembre de 2016 unos $62,1 billones.

4,3 millones de colombianos trabajan en el sector de servicios sociales, y, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, representa un 19,64% de la población ocupada del país.
¿Qué comprende este sector? Esta actividad la componen cinco ramas: la primera, administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria y educación de no mercado.
La segunda es Educación de mercado, que se construye a partir del número de alumnos matriculados en los municipios (preescolar, básica, media y superior) multiplicado por el valor estimado de la matrícula. La educación de no mercado comprende las transferencias asignadas a la educación pública por municipio. La tercera rama es servicios sociales y de salud, atendiendo todos los movimientos económicos y de mercado referente al mejoramiento de la calidad humana y el número de afiliados al régimen contributivo y subsidiado. Actividades de asociaciones n.c.p, esparcimiento, culturales, deportivas y otras actividades de servicios de mercado y de no mercado, es la cuarta rama de este sector. Y por último, está la rama de hogares privados con servicio doméstico.

Lea también: Transporte y almacenamiento grandes retos para impulsar aparato productivo 

Las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico tales como sirvientes, cocineros, camareros, ayudantes de cocina, mayordomos, lavanderas, jardineros, porteros, mozos de cuadra, chóferes, conserjes, institutrices, niñeras, tutores, secretarios, etc. Esta clase permite al personal doméstico empleado declarar la actividad de su empleador en los censos o estudios, aunque el empleador sea un particular.
En lo corrido del año este sector ha crecido un 2,1% frente al año anterior; registrando una producción de $62,13 billones y con una participación de la economía de 15,45%.

 

 

Diseño Heiner Meriño

En el último trimestre, el valor agregado del sector creció un 1,8% frente al mismo trimestre de 2015 explicado por los siguientes comportamientos: servicios domésticos en 3,0%; servicios de asociaciones y esparcimiento, culturales, deportivos en 2,8%; servicios sociales (asistencia social) y de salud en 1,9%; servicios de enseñanza de mercado en 1,9% y servicios de administración pública y defensa en 1,3%. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, la rama creció en 0,8%. Esta variación se explica por el incremento en servicios de asociaciones y esparcimiento, culturales, deportivos en 1,8%; servicios de administración pública y defensa y servicios sociales (asistencia social) y de salud en 0,5% cada uno; servicios de enseñanza de mercado en 0,4%; y servicios domésticos en 0,3%. 

En 2015 las actividades de servicios sociales, comunales y personales aportaron a la economía $81,5 billones, y registró un crecimiento de 2,9%. Según el Dane, este resultado se explicó por los siguientes comportamientos: servicios domésticos en 3%; servicios de asociaciones y esparcimiento, culturales, deportivos en 3,7%; servicios sociales y de salud en 3,9%; servicios de educación de mercado en 2,1% y servicios de administración pública y defensa en 2,4%.

En los últimos seis años este sector creció a un ritmo de 4,2%, donde la rama de mayor participación productiva es la de Administración pública y defensa, seguida de servicios de salud.

Lea también: Construcción se mantiene como un jalonador del crecimiento económico

Diseño: Heiner Meriño

Región Caribe
Sumando la producción de los ocho departamentos, en 2015 registraron un aporte de $22,9 billones, mostrando un crecimiento del sector en la Costa de 7,5% frente al año anterior, donde la producción fue de $21,3 billones. 
En Barranquilla, ciudad de la Región con mayor participación, 18.430 personas trabajan en el sector de servicios sociales, siendo la tercera actividad con mayoría de ocupados en esta urbe. Cartagena es la segunda ciudad con el segundo número de ocupados en este sector seguido de Montería, con 10.143 y 4.102 personas respectivamente.

César Bolívar

Administración pública y defensa
Esta rama se establece a partir de la suma de los costos en que se incurre para la prestación de estos servicios en cada municipio y para las entidades que abarcan todo el departamento; ejemplo de esto son las gobernaciones vigilados por la Contaduría General de la Nación.

Hasta noviembre de 2016 se generaron $34,3 billones, registrando un incremento de 1,6%, 30 puntos básicos por debajo del crecimiento del mismo periodo del año anterior, que fue de 1,9%.
De acuerdo con el informe anual entregado por el contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, a 2015 el Balance General Consolidado del Nivel Nacional registra Activos por valor de $581 billones, que equivalen al 72,6% del producto interno bruto.

En el sector público están vinculadas 3.749 entidades, y uno de los desafíos por parte del contador es que el total de estas entidades, de las cuales participan más de 1.600 empresas, presenten las depuraciones de políticas contables de cara a los nuevos marcos normativos.

La educación es una prioridad. Se trabaja por elevar la calidad educativa del país

Servicios de enseñanza. 
“La educación es una prioridad y el Gobierno ha trazado una ruta con desafíos importantes. Mi compromiso es llevar todos estos procesos a feliz término, haciendo especial énfasis en elevar la calidad educativa”, así indicó Yaneth Giha Tovar, la nueva ministra de Educación, la cual asumió el cargo el pasado 16 de noviembre.

El objetivo para la ministra es hacer de Colombia el país más educado de Latinoamérica, y para lograrlo se desarrolla un plan de infraestructura para tener 30.000 aulas en los próximos cuatro años. En lo corrido del año esta rama ha producido $6,8 billones, registrando un crecimiento de 2,2%.

Profesor durante una clase en un colegio oficial de Barranquilla. César Bolívar

Educación superior

De acuerdo con la Encuesta Anual de Servicios correspondiente a 2015 investigó un total de 169 empresas dedicadas principalmente a la prestación de servicios de educación superior privada, que ocupaban 20 o más personas o registraban niveles de ingresos anuales iguales o superiores a $1.000 millones en dicho año. Durante el 2015, los ingresos operacionales de estas empresas ascendieron a $7.456,1 miles de millones y la producción bruta a $7.434,5 miles de millones. La diferencia entre estos dos valores corresponde al costo de la mercancía vendida.

El año anterior las empresas dedicadas a prestar servicios de educación superior privada cubiertas por la EAS ocuparon en total 76.149 personas, de las cuales, 26.934 correspondieron a personal permanente, 42.028 a personal temporal contratado directamente por las empresas y 7.187 a otro tipo de vinculación27. Así mismo, estas empresas pagaron $1,8 billones en sueldos y $1,1 billones en prestaciones sociales. La remuneración promedio por persona en el año fue de $40,4 millones.

 

Diseño: Heiner Meriño

Sociales y salud 
De acuerdo con Jaime Bonet, gerente del Banco de la República en Cartagena, el sistema de salud colombiano ha experimentado transformaciones importantes en las últimas décadas. “El sistema pasó de uno que financiaba básicamente la oferta pública en salud a uno dirigido principalmente a subsidios a la demanda, por medio de los regímenes contributivo y subsidiado”, explica el dirigente.
Así Bonet argumenta que el país logró importantes avances en cobertura que permitió moverse de 56,9% a 90,8% entre 1997 y 2012, en gran parte gracias al mayor gasto público sectorial. “En la actualidad Colombia invierte cerca de siete puntos porcentuales del PIB en salud, donde un 75% lo realiza el sector público”, añade.
“Esto ubica a Colombia como uno de los países latinoamericanos con mayor gasto público sectorial y donde las familias invierten una menor proporción de recursos en salud”, agrega Bonet.
Según el Dane, hasta noviembre de 2016 esta rama ha producido $8,9 billones, registrando un incremento 2,3%. Sin embargo este crecimiento está por debajo dos puntos porcentuales al registrado en el mismo periodo del año anterior, que de 4,3%, con una producción al cierre del año de $11,6 billones.
Referente a los retos de esta rama, Bonet sostiene que existe una discusión sobre diversos factores que afectan al sector: la manera en la que está organizada la provisión de los servicios, la calidad y acceso a los mismos, la ineficiencia en el manejo de los recursos o la escasez de estos, el diseño de los planes de atención en los regímenes vigentes, la crisis financiera de los hospitales públicos y los resultados en materia de prevención y promoción de la salud.
“Las autoridades del sector deben monitorear las características de los gastos de bolsillo por regiones como una manera de saber qué tipo de bienes y servicios el sistema podría no estar suministrando efectivamente”, concluye.

Otro de los retos que tiene el sector de salud es el de fomentar un cambio cultural en el ámbito de la seguridad social y conferir un carácter “sagrado” a los recursos de la salud.
Así lo refirió el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, explicando que el sistema de salud de Colombia es financiado de manera mancomunada, y está basado en la premisa de la solidaridad colectiva. “Es decir, unos ayudan a otros para proteger a los más vulnerables”, agrega.
“El sistema de salud de Colombia fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el sistema de salud más equitativo en el financiamiento”, añade el ministro. 
A esto se suma el bajo gasto de bolsillo de los colombianos en salud, que está por el 15% frente a los países de la región, que superan 40%.
Por esto, Gaviria señala la relevancia de la cultura de la seguridad social, de fomentar comportamientos que prevengan los abusos contra los recursos públicos, y de crear conciencia de que este es el camino para garantizar la sostenibilidad y el disfrute de los beneficios en el futuro.

Diseño Heiner Meriño

Servicios de asociaciones y esparcimiento

Dentro de esta rama se encuentran los parques de diversiones, un subsector el que cada empresa, miembro de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, generan ventas entre $5.000 millones y $15.000 millones.
Más de 5,4 millones de personas visitan por lo menos una vez al año un parque de diversiones. Acolap, que representa alrededor de 50% de la oferta de parques y diversiones, tiene cerca de 70 empresas operadoras que manejan 280 establecimientos en todo el país.
Otro de los servicios que cala en esta rama es el de producción de películas cinematográficas. Según datos de la Encuesta Anual de Servicios, durante el año anterior, los ingresos operacionales de estas empresas ascendieron a $838 mil millones y la producción bruta a $760 mil millones. La diferencia entre estos dos valores corresponde al costo de la mercancía vendida.
En 2015 las empresas dedicadas a las actividades de producción de películas cinematográficas cubiertas por la EAS ocuparon en total 4.097 personas, de las cuales, 3.596 correspondieron a personal permanente, 389 a personal temporal contratado directamente por las empresas y 112 a otro tipo de vinculación.
Así mismo, estas empresas pagaron $79 mil millones en sueldos y $36,9 mil millones en prestaciones sociales. La remuneración promedio por persona en el año fue de $28,5 millones.
En cuanto a publicidad los ingresos operacionales de estas empresas ascendieron a $1,7 billones. Las empresas dedicadas a esta actividades ocuparon en total 10.938 personas, de las cuales.
Así mismo, estas empresas pagaron $288 mil millones en sueldos y, $148 mil millones en prestaciones sociales. 
La remuneración promedio por persona en el año fue de $40,2 millones. Toda la rama ha producido en lo corrido de este año $8,9 billones, registrando un crecimiento acumulado de 2,9%.

Servicios domésticos

El servicio doméstico pesa el 0,70% de toda la economía del país; en lo corrido del año ha tenido un crecimiento de 3,4%, 40 puntos básicos por encima del crecimiento del año  anterior y al crecimiento total del PIB, que fue de 3,1%.
Según el Dane el servicio doméstico aportó $67 de cada $1.000 que creció la economía durante el año pasado, y en lo corrido de este año ha producido $2,8 billones a la economía del país.

*Roberto Hernández Buelvas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.