El Heraldo
Pareja de cumbiamba La Gigantona, que renovó su vestuario para el Carnaval de 2017, con encajes y telas llamada "carolina" para el traje de la mujer. Giovanny Escudero
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Las telas que visten el Carnaval

Sergio Chams hijo evoca su infancia en Carnaval con una imagen de su padre, el empresario Sergio Chams Salum, en un palco en la vía 40, gritando con orgullo al ver una danza: “¡Esa tela la traje yo!”.
Es un recuerdo que muestra cómo el negocio de las telas, en el preámbulo y en las fiestas, se puede considerar de los grandes subsectores que mueve la economía de la ciudad. La presencia de la industria se dimensiona en la exhibición pública del colorido de los vestuarios de los hacedores y artistas de las fiestas.
“Siempre tengo presente aquel momento, porque había una comparsa con una tela que solo la trajimos nosotros”, agrega Sergio Chams. Aunque no hay estudios económicos que muestren su impacto, la industria textil se beneficia con lo que generan en vestuarios unos 29.00 mil artistas, que según Carnaval S.A. reúne en sus diferentes desfiles y por lo menos estima que un 50% cambia su vestuario en cada fiesta.
La revista +negocios (+n) consultó a dos de las grandes empresas importadoras de tela en el Caribe colombiano y uno de los almacenes de referencia de las organizaciones del Carnaval para tener una estimación del movimiento económico, que se calcula empieza once meses antes de la celebración.

Desde el Centro Textil S.A.S. (Centex), compañía dedicada al comercio al por menor de productos en establecimientos especializados, se prepara el diseño de las telas, el envío a China, donde se confeccionan, y posteriormente se hace la compra e importación Explica Valeria Jattin, vocera de la compañía, que una vez definidos los diseños en Barranquilla se envían para traer telas “exclusivas” a los consumidores y clientes.  “El proceso puede durar unos nueve meses para que sean ofrecidos en diciembre, cuando salen las colecciones del Carnaval”, señala.

Germán Álvarez, rey Momo del Carnaval 2017 y director de la cumbia La Gigantona, destaca que en el vestuario de una pareja los detalles es lo más costoso. ““Lo más costoso en un vestido de cumbia son los adornos”.

"Generalmente el de la mujer es más costos, porque el del hombre es un vestido muy tradicional que a pesar que le agregamos componentes muy particulares de la cumbiamba. Más que todo a nivel de accesorios como lo que es la mochila, el fajón. En Barranquilla todo el mundo mira la mochila y mira el fajón y dice esa es La Gigantona. Es algo que nos marca, de nosotros, pero el vestido es el vestido tradicional de cumbia blanco, con la elegancia que a nosotros nos gusta tener pero de pronto no hay que hacerle un diseños muy especial pero al de las mujeres si, sobre todo proyectando una muy buena imagen y conservando la tradición", explica Germán Álvarez,

 

Licras con brillo importadas por William Chams. Cristian Mercado

La Dian precisa que en la bodega de datos de la Coordinación de Estudios Económicos se muestra que entre junio y diciembre de 2014, versus el mismo periodo de 2015, la importación de telas registró una variación negativa del 13,2% en el Atlántico.
Para 2014 se compraron 894 tipos de textiles y derivados que representaron unos USD39 millones de dólares, mientras que para el período de junio a diciembre de 2015 fueron 802 clases de productos que representaron USD34 millones.

Karla Chams, jefe de compras de Williams Chams S.A., precisa que las telas ‘exclusivas’ e importadas que ofrece su empresa para el Carnaval son seleccionadas con un criterio en el que solicitan al fabricante verificar si otro cliente lo ha comprado. Explican que esa selección es el resultado del recorrido por varios países, entre ellos Estados Unidos. “Licras con hologramas, encajes con brillo son exclusivos nuestros y traídos de Nueva York y Los Ángeles. Lo hacemos desde hace 20 años. Y cada año la moda evoluciona”.
Para el sector y los voceros consultados determinar cuáles de los más de 800 tipos de partidas arancelarias tienen incidencia en las ventas del Carnaval “es muy complejo”, porque la Dian, además de las clases de bienes, también específica por  gramos y unidad comercial.

 

Karla Chams, gerente de compra de William Chams. Cristian Mercado

Karla Chams y su hermano, Sergio Chams, precisan que también había que hacer las diferencias con las texturas de las telas, algunas con más algodón y más poliéster. Y +negocios (+n) identificó, con la orientación de estas empresas y grupos culturales, la denominación comercial de los tipos de telas que más pedido tienen por las organizaciones culturales y clientes en el prólogo del Carnaval.

En el Centro Textil S.A.S., que comercializa a través de Almacenes Jorge Arabia y William Chams S.A., coinciden que los satines, las licras, lentejuelas y la carolina o escocesa son las más vendidas. El satín está presente en negro, rojo, amarillo y verde, telas que brillan y lucen los danzantes del Garabato, los Congos, Toritos, bailarines del Paloteo, las marimondas, entre otros. “El satín es el que le da brillo a las danzas. Todo el mundo lo tiene porque se ofrece una tipo económico, pero hay muchas opciones”, precisa Karla Chams. 

Sergio Chams Salum cuenta que la comercialización del satín representa un 20% de lo que venden cada año. “Las ventas aumentan en Carnaval y estimamos que podamos vender unos 250.000 metros de satín a $4.000 el metro, lo que promedio puede llegar a los $1.000 millones.
Este año creceremos un 15% con respecto al año pasado. El Carnaval 2016 fue muy corto y no fue bueno. El de 2014 fue excelente. Le vendimos a la reina casi todas las telas de sus eventos, porque en la medida en la que haya un Precarnaval más largo mayores serán las ventas”, comenta Chams Salum.

 

Lo más costoso en un vestido de cumbia son los adornos

Comercialización

Michel Pabón Charris comercializa telas a bajo costo en el Gran Elefante en el Centro de Barranquilla y estima que este año pueden vender 20.000 metros en la temporada previa al Carnaval. Esta venta representaría más de $50 millones. Satín, lentejuelas, carolina o escocesa son las más pedidas por sus clientes. Entre las dos últimas pueden vender 18.000 metros, que en ventas serían unos $45 millones.

Diseño Heiner Meriño
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