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El titulo es:"La innovación hay que verla en 360 grados"
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

ENTREVISTA


"La innovación hay que verla en 360 grados"

El creador de la marca Totto, una de las compañías nacionales con presencia en 57 países, pasó por Barranquilla para inspirar a jóvenes emprendedores.

Yonatan Bursztyn (Bogotá, 1959) soñó  ser gerente de su propia compañía siendo un niño. En Bogotá durante las cenas tradicionales judías de los viernes, el Shabag, escuchaba relatos de sus familiares y de tres hermanos mayores–es el tercero de cinco hijos–  sobre historias de personas que visionaron sus metas y las hicieron realidad. 
Bursztyn estuvo bajo el amparo de sus hermanos tras la muerte de su papá, un judío migrante que llegó de Polonia e hizo familia en Colombia tras escapar de la hambruna y los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial a principio del Siglo XX. 

“Esas historias de emprendimiento me alimentaron”, admite ahora este ingeniero industrial que está contando la historia de 31 años de su empresa: Nalsani, que tiene una marca potente, presente en 57 países. Es el fundador de Totto, y en la Semana del Emprendimiento en Barranquilla es el invitado de lujo para inspirar a decenas de asistentes en el Hotel del Prado. 
En entrevista para El HERALDO habló del reto de innovar en tiempos de una voraz competencia. 

 

P. p ¿Qué planes de expansión tiene Totto?

R.

El plan de expansión para los próximos años está enfocado en Europa, Oriente Medio y norte de África. Estamos concentrados en ello. Abrimos nuestro sitio web en EEUU con una estrategia digital y de comercio electrónico. En las ferias que participamos  hemos tenido contacto para Asia. La etapa de crecimiento y nuevos mercados está en estos continentes.

P. ¿Y con Latinoamérica cuál es el reto?

R.

Mantenernos, por lo que se vive en Nicaragua, Honduras, Nicaragua, que son mercados desarrollados y maduros. Allí la marca está bien posicionada y el reto es pasar la turbulencia que se está viviendo.

P. ¿Cuánto aspiran a crecer en 2018?

R.

Aspiramos a crecer 10% en el global, dependiendo de las ventas de fin de año que son importantes para una marca.

P. ¿Qué peso tiene Colombia en las ventas?

R.

Es el número uno. Son unas 8 millones de unidades. Medimos y hablamos de unidades colocadas en el mercado, porque se venden a diferentes precios y depende de la competencia. Trabajamos a través de las franquicias. Las ventas totales son también de los franquiciados, no de nosotros directamente. En el mercado global son 14 millones de unidades.

“Antes de ser una vieja persona, hay que ser joven y bruto

Totto nació el 1 de diciembre de 1987 y se dio en ese sueño de Bursztyn por tener el mando de una organización. Graduado de Ingeniero Industrial a finales de los años 70, tiene una imagen para relatar el comienzo de Nalsani. Una fotografía en blanco negro con dos de sus hermanos mayores y un tío. Es el más joven de los protagonista. Cabello negro, ocultando las orejas, está vestido de saco y corbata como sus familiares.

Cuenta que  trabajó con la empresa de sus hermanos y les dijo que quería ser el gerente. Por su puesto, después de invitarlo a hacerlo, sus hermanos le dijeron no. 
Buscaba el camino que deseaba y era desarrollar marca, productos. Al final de los años 70  y comienzo de los 80 quería verse como un gran industrial. Eran los espejos en una época de manufacturas.

Un tío también lo invitó a acompañarlo en sus negocios, pero desistió cuanto le dijo que tenía sus hijos que asumirán el control.

Yonatan Bursztyn  insistió y vivió la crisis bancaria de los 80, y quería comprar una empresa en reorganización. Se encontró con una industria de 30 empleados, con deudas de su fundador, un estadounidense, que tenía como actividad la exportación y manufactura de cuero. 
La empresa tenía clientes, pero su propietario no quería saber de ella.

–Si logra negociar con los bancos–le dijo el estadounidense a Bursztyn–, yo le tengo un trabajo.

Un tiempo después, se acordaron algunas condiciones y Bursztyn acarició su proyecto de vida. Negociaron el precio, sin una opción de compra, y comencé a trabajar ese 1 de diciembre de 1987, cuando tenía pedidos para exportar a sus clientes. 

Yonatan Bursztyn durante su presentación en el Hotel El Prado.
Yonatan Bursztyn durante su presentación en el Hotel El Prado. Josefina Villarreal

P. En 2013 generaban 3.500 empleos. Hoy, ¿cuántos generan?

R.

Como marca generamos más de 10.000 empleos a nivel global e incluye las franquicias.

P. ¿Cómo está la marca en Barranquilla y la Región Caribe?

R.

Los costeños nos han apoyado. Son gentes que han querido desde el comienzo la marca. Apoyan las diferentes actividades. Y el mercado del Caribe colombiano es importante en las ventas  nuestras. 

 

"En una época donde no había valor agregado, aprendí a hacer marca

Jonatan Bursztyn se mostró tan sincero ante su auditorio en Barranquilla que admitió que el sueño de crear marca lo llevó hasta robar una idea.
En un viaje a Europa, donde busca conocer más su industria de cueros, pensó que sus ventas no las podía dejar a un tercero.
Bursztyn dijo:

– Tengo un año para poder a funcionar.

Fue a Europa y caminando sus ciudades encontró una feria con corredores que estaban cerrados. Recuerda que los modulos no exhibian los productos, estaban ocultos.

–  Como para que los asiáticos no vieran, vi una colección en catálogo, y dije: –¡Uyy! ¿Será que puedo hacer lo mismo y atender el mercado nacional? 
”Como colombiano, me escabullí y me robé un catálogo. Lo traje y se lo entregué a la modelista a quien le dije: –¿Qué se necesita para hacer los 10 modelos de maletines como estos? 
”Me vine a Barranquilla a donde los Yidis, que me ayudaron en los elementos para las correas de los maletines. Y después lancé la colección. 

 

P. En este crecimiento que señala, ¿qué valor tiene hoy su modelo de franquicia para la marca?

R.

Nuestro modelo de franquicia y expansión comenzó hace 25 años. El crecimiento a través de la licencia de la marca está desde los inicios. Por supuesto tenemos varios canales, no solo vendemos a través de franquicias o tiendas propias, también a través de distribuidores y grandes superficies y cadenas. 

Totto y su historia de 31 años.
Totto y su historia de 31 años. Josefina Villarreal

P. ¿Cuál es el mensaje de inspiración para los emprendedores?

R.

 La economía mundial está basada en el emprendimiento. Pueden existir muchas multinacionales y empresas grandes, pero la base está en las pequeñas empresas, sin importar el sector; por lo cual soy un fiel creyente de que el emprendimiento es uno de los pilares de desarrollo. Por eso estoy aquí, comparto mi historia para mostrar que sí se puede. Cada uno de nosotros, todos, tenemos una llamita de emprendedor y lo que hay que ayudar es a desarrollar; ser capaz de enfrentarse a los miedos y tener sueños. Creo que el emprendedor tiene que soñar y todo arranca desde lo que quiere hacer, para mejorar algo, y de ahí arranca el proceso de formación. Es importante que pueda entender a qué se enfrenta. Hay que formarse, confiar y creer que sí se puede. 

P. ¿Qué retos tiene Totto desde la innovación para una empresa global?

R.

Lo que se hizo ya está. El mundo en el que estamos requiere entender que haciendo lo mismo no se conseguirán los resultados. Que hay que innovar. Es una palabra de moda, todo el mundo la usa. Pero hay que actuar sobre la innovación. En nuestra compañía hay un área de innovación, donde hay un presupuesto importante. No solo para transformar y hacer mejores productos, también en procesos; creamos cultura. Todo es complemento. Puede haber un bien innovador y si no hay cultura o proceso para que continúe, no se logra el objetivo. La innovación hay que verla en 360 grados. Entender que el mundo está en unos cambios a una velocidad exponencial y debemos montarnos en ese bus. Lo que fue éxito en el pasado no asegura el futuro. Es uno de los grandes retos para enfrentarnos al mundo.

 

P. ¿La marca entrará a la bolsa de valores?

R.

La pregunta nos lleva a otra respuesta. Desde la creación de la empresa siempre he tenido la visión que se mantenga con un control familiar. Lo  cual no hay ningún interés para entrar a la bolsa. Ya en próximos años se dará la entrada de la compañía de la segunda generación. Y el sueño con el que arranqué seguirá.

P. La historia de otras empresas familiares en Colombia se interrumpe…

R.

Sí. Las estadísticas dicen que en la tercera generación se acaba. Pero creo que trabajando y preparando a la segunda generación y, a su vez para ello esta la tercera, se puede. Estamos en eso con mis hijos y estos a su vez con los suyos.

Josefina Villarreal

"No trabajo solo por el dinero, este llega por consecuencia

Las máximas para un emprendedor 

 

Pregúntese si quiere ser una marca regional o global produciendo en Colombia. 

Si el negocio era hacer marca o tener una industria. 

Producir un producto o servicio para competir en el mundo. Totto lo ha hecho a través de un primer producto, después un concepto, luego una marca, el paso siguiente es la marca gobernada y por última que tenga personalidad.

Destaca el valor de hacer alianzas y con buenos socios. Ha fabricado T-Tack, maletines con tecnología en alianza con una universidad extranjera. 
Y dice que: “Antes de ser una vieja persona, hay que ser joven y bruto”.

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