Últimas noticias

El exministro Andrés Felipe Arias.
08:33

La decisión fue proferida por dieciocho expertos...

08:30

El director del Tránsito de Soledad, aseguró que ya fueron...

07:51

El cuadro embajador manifestó que llegó a un acuerdo con...

07:47

“Leo es amigo mío y jamás voy a hablar mal de un amigo”,...

07:11

El 1 de marzo de 2015, un grupo de montañistas halló por...

06:55

El animal está destinado al cuidado del césped en los ...

06:38

En lucha constante por preservar un modo de vida bajo...

Ricardo Vizcaíno M. y Darwin Antonio Cantillo M.
00:00

Los detenidos no aceptaron cargos imputados por Fiscalía.

Boris Ríos, colecciona cómics y es uno de los distribuidores de estos cuadernillos en la ciudad.
00:00

Tres coleccionistas de los cómics del recién fallecido...

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
00:00

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

El titulo es:Especial: Cuánto cuesta ser una reina de Carnaval

Especial: Cuánto cuesta ser una reina de Carnaval

Son diversos los frentes que una soberana debe cubrir: maquillaje, peinado, transporte, alimentación, vestuario, entre otros. En esta edición hemos tomado los más importantes para la experiencia de cada una de ellas, y así estimamos cuánto podría gastar desde que es elegida hasta el día en que Joselito se va con sus cenizas.

Ilustración: Heiner Meriño
Ilustración: Heiner Meriño
Ilustración: Heiner Meriño

Son diversos los frentes que una soberana debe cubrir: maquillaje, peinado, transporte, alimentación, vestuario, entre otros. En esta edición hemos tomado los más importantes para la experiencia de cada una de ellas, y así estimamos cuánto podría gastar desde que es elegida hasta el día en que Joselito se va con sus cenizas.

La reina del Carnaval es una figura que ha representado no solo la belleza, sino también la cultura de la fiesta más representativa de Barranquilla desde 1918, cuando Alicia Lafaurie Roncallo fue coronada como la primera soberana de esta celebración.


Por eso, en esta edición de +n no podíamos dejar por fuera lo que cuesta ser la embajadora de la riqueza cultural del Carnaval de Barranquilla. Es importante destacar que cada letra de este artículo se suscribe al ejercicio mismo de ser reina, independientemente del contexto en que se desenvuelva.


Son diversos los frentes que una reina debe cubrir: maquillaje, peinado, transporte, alimentación, vestuario, entre otros. En esta edición hemos tomado los más importantes para la experiencia de cada reina, y así estimamos cuánto podría gastar desde que es elegida hasta el día en que Joselito se va con sus cenizas.
Carnaval de Barranquilla S.A.S. es la entidad que trabaja para “promover y salvaguardar las tradiciones, la memoria y la industria de nuestra fiesta”. Sus actividades principales, como la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición, se desarrollan en la vía 40.


La organización indicó en una comunicación enviada a este medio que “la reina del Carnaval recibe un aporte como hacedora de la fiesta” y se le otorga, además, “un servicio de transporte para sus compromisos, su jefe de prensa, su carroza, tráiler y orquesta para su desfile en la Batalla de Flores, además de los eventos para su Bando y Coronación”. No obstante, aclara que “la mayoría de sus gastos son asumidos por su familia y personas cercanas”.


 De la misma manera, afirma que “algunas empresas hacen donaciones, especialmente en sus eventos o necesidades específicas”.  Por ejemplo: “algunas entidades le han dado recursos para su corona, canción, vídeo o sus campañas”.
 

La reina no recibe ningún tipo de aporte estatal

Ahora bien, los recursos para la financiación de la fiesta corresponden en su mayoría a “aportes de la empresa privada y boletería de los Palcos, minipalcos y las zonas especiales del Bando, la Coronación y el Festival de Orquestas, que permiten la realización de más de 23 eventos gratuitos en el pre Carnaval y Carnaval”.

La operación del Carnaval en 2017 costó $10.780,5 millones, de los cuales $6.142,6 millones fueron para Eventos y Carrozas; $3.482,2 millones para palcos, minipalcos y tarimas VIP y $1.156 millones para otros eventos y programas.

En cuanto a las carrozas, Orlando Pertuz, uno de los más importantes artistas desarrolladores de estos escenarios rodantes, afirma que el costo de cada carroza puede estar sobre los $15 millones. Pertuz toma entre 45 días y 2 meses para su fabricación.

Este año elaboró 18, y para la producción de cada una de ellas contó con un equipo de 7 personas. Una carroza mide 8 metros por 2 metros, y para su diseño y ejecución “primero se recibe el anticipo del 40%; durante el proceso un 30% y al final el 30% restante”.

Un caso similar ocurre con la reina del Carnaval de la 44, Andrea de Alba. Según la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico (AGFA), entidad que lidera esta “alternativa cultural de la comunidad barranquillera”, como ellos le denominan, la organización “provee de recursos a la reina”, no obstante también es necesaria la generación de unos propios para su representación.

“La reina arranca con una base de $5 millones. Sin embargo, un 50% de sus recursos son por cuenta de Carnaval de la 44, un 20% es por parte de las de empresas que se vinculan y un 30% corresponde al respaldo otorgado por la familia y amigos”, informó Milena Trujillo, del área de Prensa de la entidad.

Su director, Édgar Blanco, afirmó también que la gestión de inversión en todo lo referente a la reina del Carnaval de la 44 se puede consolidar en los siguientes elementos: Evento de coronación, vestido de coronación, carroza, corona, grupo de millo permanente para eventos y la base de $5 millones. Todo ello “suma un total de $150 millones”, precisó.
 

Orlando Pertúz, desarrollador de carrozas.
Orlando Pertúz, desarrollador de carrozas. Orlando Amador.

Este año, por primera vez, el departamento del Atlántico estrenó reina del Carnaval. Se trata de María Alejandra Borrás, quien con 23 años es coreógrafa de la reconocida Banda Distrital de Baranoa.

Hilton Escobar, director de la Banda, marca que arropa el ejercicio de María Alejandra, dijo entre risas que si fuera el padre de una posible reina “no aceptaría”, pues el gasto de familiares “es bastante”.

Escobar asegura que, afortunadamente, han contado con el respaldo de diversas entidades y amigos que se han vinculado con donaciones y patrocinios. Está convencido de que es un tema que debe seguir trabajando y consolidándose, ya que, “quienes ayudan una vez no lo van a hacer dos veces”.

El director de la Banda de Baranoa afirma que solo el evento de la Coronación de María Alejandra habría costado entre $400 millones y $500 millones, si no hubiesen gestionado de forma gratuita diversos aspectos de logística, sonido, agrupaciones invitadas, transporte, alimentación, entre otros.

Así mismo cuenta que el aporte de la familia de una reina, sin el apoyo de empresas, instituciones aliadas y demás, sería, como mínimo, de $50 millones. 

Según Carnaval de Barranquilla S.A.S., “la reina no recibe ningún tipo de aporte estatal”. 

Hilton Escobar, por su parte, asegura que la reina “no recibe honorario alguno”.

Llevar una corona en la cabeza, como reina, representando las fiestas del territorio que la vio nacer no solo genera responsabilidades culturales sino económicas. Bien lo reza el refrán carnavalero: “No es el disfraz de marimonda, sino los brincos que hay que dar”.

Diseño: Carnaval S.A.S

Son múltiples las tareas de una reina, pues desde que es seleccionada como la soberana del Carnaval por el alcalde de Barranquilla sus agendas se copan de diferentes eventos y compromisos. 

Día tras día las mujeres que han pasado por el reinado de este Patrimonio de la Humanidad se enfrentan a eventos multitudinarios y al lente de los medios de comunicación, por lo que para ellas es un requerimiento necesario e indispensable portar una apariencia ‘de punta en blanco’. 

Pero, ¿cuánto cuesta mantener este estilo de vida por siete meses consecutivos? (desde agosto hasta febrero). 

En este artículo han sido englobados los cuatro ítems más importantes para una reina de Carnaval y en un aproximado sobre cuánto debe desembolsar para: vestidos, zapatos, maquillajes, peinados y su corona. 

Según las estimaciones de los precios en dichos ítems, con valores basados en los años 2017 y 2018, +negocios (+n) ha sumado las cifras máximas de cada punto y concluyó que aproximadamente una reina de Carnaval podría desembolsar, solo en su arreglo personal, $82.150.000.  

En un caso opuesto, tomando las cifras de menor valor de los trajes y los otros puntos, estos gastos podrían tener un costo mínimo de $50.120.000. 

Por otra parte, la danza y los buenos movimientos también hacen parte de los gastos de la reina, pues cada clase particular con maestros de este arte oscila entre los $40.000 y $60.000.

Diseño: Heiner Meriño.

Bailar bien y afinar los pasos son tareas que tienen en su lista las reinas del Carnaval, por eso muchas de ellas acuden a maestros particulares de danza mucho antes de que arranquen las festividades. 

“Normalmente ellas tienen profesores de acuerdo con varias especialidades, por ejemplo: el que le da la preparación física, el que le enseña el folclor, la salsa y otros pasos urbanos. Ellas se preocupan por estar a la altura de lo que la fiesta necesita”, explicó Mónica Lindo, directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla Fundación Centro Artístico Mónica Lindo. 

Los costos de estas clases son particulares, por lo que estas –en caso tal de que la reina las requiera– ella misma debe asumirlos. Las prácticas de danza pueden tener un valor entre los $40.000 y $60.000 cada una.

“Si bien es cierto que invierte dinero en su preparación no se compara con la satisfacción y la plenitud que les genera para toda su vida, además de la huella que le dejan a la historia de la ciudad y del Carnaval”, agregó la experta en danzas. 

Por otra parte, Mónica Lindo se mantiene al frente de la preparación de la danza del día de la coronación, la cual consta de mínimo 3 meses de preparación y requiere un equipo de 500 bailarines, un staff que incluye las producciones técnicas y musicales, asesoría dramatúrgica, así como el diseño de vestuario y utilería. Este evento, y los demás programados por Carnaval S.A., son financiados por la misma corporación y no por la reina. 

Mónica Lindo, directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla Fundación Centro Artístico Mónica Lindo.
Mónica Lindo, directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla Fundación Centro Artístico Mónica Lindo. Orlando Amador.
Diseño: Heiner Meriño

Gira de medios, presentaciones, bailes y mucho calor son algunos de los desafíos que deben superar el maquillaje y el peinado de las reinas del Carnaval, por eso es necesario que un equipo de estilistas comparta sus respectivas agendas con la soberana. Un contrato con estos profesionales varía entre $10.000.000 y $22.000.000, según los estilistas consultados.

De acuerdo con el estilista Jorge Centeno, el acompañamiento de la reina inicia desde que esta recibe la llamada del alcalde hasta el último día de Carnaval.

“Cada aspirante a ser la reina del Carnaval debe estar esperando la llamada en su hogar, desde ese preciso momento uno debe estar con ella y todo su equipo. Para hacer un maquillaje de soberana me toma entre 30 y 40 minutos, aunque casi siempre me tomo una hora para el maquillaje y el cabello”, explicó Centeno.

Por su parte, el también estilista Jorge Bravo agregó que un contrato con su salón incluye maquillaje, peinado, cambio de imagen y asesoramiento hasta que ella cierra su agenda. “Hay que retocarla las veces que sea necesario y para eso tenemos a varias personas”, anotó.

Agregó que la reina “nunca” debe estar sola y que el acompañamiento inicia desde las cinco de la mañana hasta que finalizan todos sus compromisos, esto puede ser hasta finales de la noche. 

Y a medida que se acerca el Carnaval los compromisos aumentan, pasando de cinco eventos al día en pre Carnaval a diez en Carnaval. 

Pedrería, brillo y hasta plumas son los adornos que decoran los trajes de las reinas del Carnaval de Barranquilla. Aunque no hay un estándar ni un valor fijo para estos vestidos, por variedad de tela y decoraciones, según la diseñadora de modas especialista en fantasía Juliet Henríquez de Donado, el valor puede partir desde los $6.000.000.

“El precio ha ido evolucionado y creciendo porque a algunas reinas se les trabaja con productos importados, entonces son materiales costosos”, explicó Henríquez. 

Los zapatos de la reina, que siempre son acordes a su vestido, van desde los $60.000 y sobrepasan los $150.000 si la reina los manda a hacer con un expero en calzado de tacones altos.

Por su parte, la aguja de oro de Colombia, Amalín de Hazbún, explicó que las negociaciones las hace por paquetes, debido a que hay carnavales, como el de este año, en el que le solicitan más de una docena de vestidos.

“Los paquetes oscilan entre $30.000.000 y $40.000.000. Cada día es más exigente la labor, porque ahora hay más opciones en pedrería y otros accesorios que se pueden apreciar a través de las distintas redes sociales. Por lo que las reinas quieren lucir lo más reciente del mercado”, apuntó de Hazbún. 
Además, las soberanas también lucen año tras año los diseños de los estudiantes de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, los cuales han sido calificados por la aguja de oro como “muy buenos y creativos”. 

Miriam Gutiérrez, docente de Diseño de Modas en la UAC explicó que diseñar y confeccionar estos los trajes forma parte del proyecto de grado de los alumnos. Y aunque los gastos de dicha vestimenta no los asume la reina, sino los estudiantes, la homenajeada es quien escoge la tela. 

Amalín de Hazbún.
Amalín de Hazbún. César Bolívar

Grandes, pequeñas, doradas, plateadas, múltiples han sido los modelos y diseños que han lucido las 100 reinas del Carnaval de Barranquilla. 

Muchas de estas emblemáticas piezas fueron adquiridas de distintas maneras, una de estas fue comprarlas a través del portal web Amazon.com. Las piezas pueden costar desde los USD20 en adelante, precio que varía de acuerdo con el lugar en el que se adquieran. 

Este hecho creó una necesidad entre las reinas, convirtiéndose en una oportunidad en el mercado de las joyas y accesorios, la cual fue identificada por la diseñadora Carolina Arcieri.  

“Noté que muchas coronas no pertenecían al estilo del evento y que no iban acorde con el traje. Eran vestidos divinos, pero no tenían una corona temática que se ajustara a él. Por eso decidí ofrecerles, diseñarles y fabricarles a las reinas coronas a su gusto, que tengan su personalidad y sobre todo que reflejen la temática de su carnaval”, contó Arcieri.

Las coronas son elaboradas en materiales nobles, plata u oro, y son decoradas con piedras semipreciosas naturales. 

“Nosotros podemos gastar $10.000.000 en plata, y en las piedras a partir de $5.000.000, esto depende de lo que quiera la reina. Hacemos coronas que valen entre los $10.000.000 y $20.000.000 millones, y su valor puede ser mayor”, dijo. 

Las piezas pueden pesar entre 300 y 600 gramos. Por lo general, las coronas elaboradas por Arcieri son patrocinadas.

La diseñadora contó que todas las piezas que elabora tienen un por qué, una historia y un para qué, a modo de ejemplo: la corona de Cristina Felfle. Esta representa las tres generaciones de reinas en su familia: su abuela, su mamá y ella misma. La pieza tenía tres piedras semipreciosas citrino color amarillo y abajo una flor hecha de piedras que representaba “la unidad del pueblo barranquillero alrededor de sus reinas”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1