Colombia ofrece oportunidades para la inclusión financiera

Colombia es destacada en el mundo como uno de los países emergentes que más está apostando por la inclusión y la educación financiera. Analistas del sector indican los desafíos del país para promover inclusión, bancarización y reducción de pobreza.

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Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
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Colombia es destacada en el mundo como uno de los países emergentes que más está apostando por la inclusión y la educación financiera. Analistas del sector indican los desafíos del país para promover inclusión, bancarización y reducción de pobreza.

Colombia es destacada en el mundo como uno de los países emergentes que más está apostando por la inclusión y la educación financiera. De acuerdo con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación no solo destaca cómo han crecido las iniciativas tecnológicas para atraer clientes por fuera del sistema financiero, sino también para generar inclusión y educación.

El año pasado, Colombia junto a Uruguay y Perú encabezaron el Microscopio Global 2018, un estudio sobre los países del mundo con mejores entornos para la inclusión financiera. 

El Microscopio Global presentó una visión de la inclusión financiera y tiene en cuenta factores como el compromiso de los gobiernos con la seguridad cibernética, la protección del consumidor para los servicios digitales y el dinero electrónico, la protección de datos y la privacidad, la legislación sobre delitos cibernéticos, la existencia de identificación digital, la conectividad a internet y el apoyo a la educación digital.

A pesar de este entorno el país tiene desafíos que superar entre los que se identifican lograr que las regiones puedan crecer al mismo nivel. El Caribe es un ejemplo y donde el 71,2% de los adultos se beneficia del sistema financiero. 

De acuerdo con el reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2018 presentado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, la región está rezagada 10,2% de la media nacional y por debajo de zonas como el Pacífico o el Centro Sur.

 

 

Martín Soubelet, socio de EY Colombia, destaca al país como el cuarto mercado emergente con mayor potencial para promover la inclusión financiera, a la que prefiere definir como una movilización social. 

Sin olvidar los reportes de pobreza del país, Soubelet indica que allí donde están esos menos favorecidos se deben dirigir los mayores esfuerzos. “Porque si se llegan con servicios financieros habrá un impacto”. 

“Si estamos hablando de un posible motor de inclusión en temas tecnológicos y uno se va a las zonas alejadas, con unas condiciones geográficas,  y no hay infraestructura adecuada, ni comunicaciones, ni acceso redes a internet de alta velocidad, menos teléfonos inteligentes todos se nos cae”, dice Soubelet.

El RIF 2018 indicó que 28 millones de adultos colombianos tenían acceso al sistema financiero formal.  26,8 millones tenían al menos un producto de depósito y 13,9 millones algún crédito vigente. En el Caribe, alrededor de 5,7 millones tienen al menos un producto, 3,6 millones cuentan con una cuenta de ahorro; 800 mil personas han accedido a créditos de consumo y  un millón de personas tienen al menos una tarjeta de crédito.  

 

Martín Soubelet, socio de EY Colombia.
Martín Soubelet, socio de EY Colombia. Cortesía

Asomicrofinanzas propone en la suma de esfuerzos con el gobierno para que los servicios financieros lleguen a los más vulnerables mejorar las condiciones de seguridad y de conectividad, “a las que sumadas a la autoexclusión”, se convierten en los enemigos de la inclusión financiera, dice María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

“Cuando se quiere desarrollar inclusión financiera y tenemos personas que no utilizan instrumentos y tienen dificultades en la base de educación se hace más difícil”, agrega Martín Soubelet.

La ralentización del proceso de inclusión financiera en la región Caribe está en la brecha entre la población urbana y rural que alcanza 38 puntos porcentuales, 4 más que el promedio nacional, según el RIF. 

Los adultos jóvenes del Caribe entre 18 y 25 años son los que menos acceso tienen a los productos financieros, comparados con los de centro oriente, con un rezago del 35%.
Sobre este desafío el superintendente considera que el reto fundamental del sector microfinanciero es la capacidad de tener productos y servicios por fuera de las grandes ciudades, de llegar con productos a la población rural y rural disperso. “Allí es donde debemos tener mayor presencia del sistema financiero y el segundo reto es que el producto que se ofrezca sea un producto diferenciado, no puede ser igual el de la ciudad que el dirigido al campo, debe ser un producto diferente, que sea capaz de proteger el riesgo, reconocer las flexibilidades de las necesidades que hay en su contexto de desarrollo a la  población rural”. 

 

 

Mauricio Suárez, gerente BBVA en la Región Caribe.
Mauricio Suárez, gerente BBVA en la Región Caribe. Cortesía

Asomicrofinanzas propone en la suma de esfuerzos con el gobierno para que los servicios financieros lleguen a los más vulnerables mejorar las condiciones de seguridad y de conectividad, “a las que sumadas a la autoexclusión”, se convierten en los enemigos de la inclusión financiera, dice María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.
“Cuando se quiere desarrollar inclusión financiera y tenemos personas que no utilizan instrumentos y tienen dificultades en la base de educación se hace más difícil”, agrega Martín Soubelet.

La ralentización del proceso de inclusión financiera en la región Caribe está en la brecha entre la población urbana y rural que alcanza 38 puntos porcentuales, 4 más que el promedio nacional, según el RIF. 

Los adultos jóvenes del Caribe entre 18 y 25 años son los que menos acceso tienen a los productos financieros, comparados con los de centro oriente, con un rezago del 35%.
Sobre este desafío el superintendente considera que el reto fundamental del sector microfinanciero es la capacidad de tener productos y servicios por fuera de las grandes ciudades, de llegar con productos a la población rural y rural disperso. “Allí es donde debemos tener mayor presencia del sistema financiero y el segundo reto es que el producto que se ofrezca sea un producto diferenciado, no puede ser igual el de la ciudad que el dirigido al campo, debe ser un producto diferente, que sea capaz de proteger el riesgo, reconocer las flexibilidades de las necesidades que hay en su contexto de desarrollo a la  población rural”. 

El BBVA tiene en sus estrategias para contribuir al acceso a servicios financieros e inclusión el uso de nuevas tecnologías. Con más de 1,4 millones de clientes digitales en el país,  la costa Caribe representa 145.000 clientes, con un crecimiento del 10% en lo corrido del año para la entidad.

“En lo que va de 2019, del total de clientes nuevos, el 80% son totalmente digitales, lo que refleja que los usuarios cada vez son más conscientes de las ventajas y facilidades que ofrecen estas plataformas digitales en cuanto al acceso y manejo de los productos financieros”, dice Mauricio Suárez, gerente territorial de BBVA en la región Caribe.

Martín Soubelet insiste en que el otro desafío es que barreras que alejan al colombiano excluido del sistema, como el que esté reportado en una central, profundiza y hace más compleja su inclusión financiera. “Es un esfuerzo que no depende de los bancos. Es de todos. Se debe flexibilizar o facilitar el otorgamiento de créditos e incluso sobre estructuras de datos que no sean las tradicionales”.

En agosto se determinó la eliminación del cobro de las transferencias que realicen los clientes de la entidad a otros bancos, con lo cual algunas barreras de los costos en la banca, pueden ayudar a democratizar de manera real las transacciones financieras y llegar a cada vez a más colombianos. 

“En BBVA, queremos poner realmente el banco en las manos de todos, haciéndola gratis, ilimitada e inmediata”, agregó Mauricio Suárez.

 

 

El efectivo sigue al mando

La Unidad de Investigación de Confiar Cooperativa Financiera hizo un estudio en el que analizó el comportamiento financiero de 76.631 trabajadores independientes que conforman el 24% de su base social (clientes), segmentados en formales, informales, profesionales, agro y rentistas de capital. Se evidenció que la mayor parte de los participantes maneja sus ahorros en efectivo y los guarda en alcancías, cajas fuertes, o les entregan el dinero a sus familiares. Al indagar por el ahorro formal o a término solo el 26,5% lo tiene. Estas afirmaciones se acercan a los resultados de la II Gran Encuesta a los Microempresarios (2018), donde se informa que sólo el 57% de los ahorros para el caso de los formales, y el 29% para los informarles, son movidos a través del sistema financiero.

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