Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Yonatan Bursztyn (Bogotá, 1959) soñó ser gerente de su propia compañía siendo un niño. En Bogotá durante las cenas tradicionales judías de los viernes, el Shabag, escuchaba relatos de sus familiares y de tres hermanos mayores–es el tercero de cinco hijos– sobre historias de personas que visionaron sus metas y las hicieron realidad.

Bursztyn estuvo bajo el amparo de sus hermanos tras la muerte de su papá, un judío migrante que llegó de Polonia e hizo familia en Colombia tras escapar de la hambruna y los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial a principio del Siglo XX.

'Esas historias de emprendimiento me alimentaron', admite ahora este ingeniero industrial que está contando la historia de 31 años de su empresa: Nalsani, que tiene una marca potente, presente en 57 países. Es el fundador de Totto, y en la Semana del Emprendimiento en Barranquilla es el invitado de lujo para inspirar a decenas de asistentes en el Hotel del Prado.

En entrevista para El HERALDO habló del reto de innovar en tiempos de una voraz competencia.

Pregunta: p ¿Qué planes de expansión tiene Totto?

Pregunta: ¿Y con Latinoamérica cuál es el reto?

Pregunta: ¿Cuánto aspiran a crecer en 2018?

Pregunta: ¿Qué peso tiene Colombia en las ventas?

Totto nació el 1 de diciembre de 1987 y se dio en ese sueño de Bursztyn por tener el mando de una organización. Graduado de Ingeniero Industrial a finales de los años 70, tiene una imagen para relatar el comienzo de Nalsani. Una fotografía en blanco negro con dos de sus hermanos mayores y un tío. Es el más joven de los protagonista. Cabello negro, ocultando las orejas, está vestido de saco y corbata como sus familiares.

Cuenta que trabajó con la empresa de sus hermanos y les dijo que quería ser el gerente. Por su puesto, después de invitarlo a hacerlo, sus hermanos le dijeron no.

Buscaba el camino que deseaba y era desarrollar marca, productos. Al final de los años 70 y comienzo de los 80 quería verse como un gran industrial. Eran los espejos en una época de manufacturas.

Un tío también lo invitó a acompañarlo en sus negocios, pero desistió cuanto le dijo que tenía sus hijos que asumirán el control.

Yonatan Bursztyn insistió y vivió la crisis bancaria de los 80, y quería comprar una empresa en reorganización. Se encontró con una industria de 30 empleados, con deudas de su fundador, un estadounidense, que tenía como actividad la exportación y manufactura de cuero.

La empresa tenía clientes, pero su propietario no quería saber de ella.

–Si logra negociar con los bancos–le dijo el estadounidense a Bursztyn–, yo le tengo un trabajo.

Un tiempo después, se acordaron algunas condiciones y Bursztyn acarició su proyecto de vida. Negociaron el precio, sin una opción de compra, y comencé a trabajar ese 1 de diciembre de 1987, cuando tenía pedidos para exportar a sus clientes.

Pregunta: En 2013 generaban 3.500 empleos. Hoy, ¿cuántos generan?

Pregunta: ¿Cómo está la marca en Barranquilla y la Región Caribe?

Jonatan Bursztyn se mostró tan sincero ante su auditorio en Barranquilla que admitió que el sueño de crear marca lo llevó hasta robar una idea.

En un viaje a Europa, donde busca conocer más su industria de cueros, pensó que sus ventas no las podía dejar a un tercero.

Bursztyn dijo:

– Tengo un año para poder a funcionar.

Fue a Europa y caminando sus ciudades encontró una feria con corredores que estaban cerrados. Recuerda que los modulos no exhibian los productos, estaban ocultos.

– Como para que los asiáticos no vieran, vi una colección en catálogo, y dije: –¡Uyy! ¿Será que puedo hacer lo mismo y atender el mercado nacional?
'Como colombiano, me escabullí y me robé un catálogo. Lo traje y se lo entregué a la modelista a quien le dije: –¿Qué se necesita para hacer los 10 modelos de maletines como estos?
'Me vine a Barranquilla a donde los Yidis, que me ayudaron en los elementos para las correas de los maletines. Y después lancé la colección.

Pregunta: En este crecimiento que señala, ¿qué valor tiene hoy su modelo de franquicia para la marca?

Pregunta: ¿Cuál es el mensaje de inspiración para los emprendedores?

Pregunta: ¿Qué retos tiene Totto desde la innovación para una empresa global?

Pregunta: ¿La marca entrará a la bolsa de valores?

Pregunta: La historia de otras empresas familiares en Colombia se interrumpe…

Las máximas para un emprendedor

Pregúntese si quiere ser una marca regional o global produciendo en Colombia.

Si el negocio era hacer marca o tener una industria.

Producir un producto o servicio para competir en el mundo. Totto lo ha hecho a través de un primer producto, después un concepto, luego una marca, el paso siguiente es la marca gobernada y por última que tenga personalidad.

Destaca el valor de hacer alianzas y con buenos socios. Ha fabricado T-Tack, maletines con tecnología en alianza con una universidad extranjera.

Y dice que: 'Antes de ser una vieja persona, hay que ser joven y bruto'.