El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Turista falleció ahogado en el Tayrona sin recibir atención

Familiares dicen que no hay salvavidas, y que el seguro que les cobran no sirve.

Lo que parecía ser un agradable paseo familiar en el Parque Tayrona para una familia bogotana, se convirtió en una tragedia, debido a que uno de sus integrantes, identificado como César Augusto Bolaño García, se ahogara tras ser arrastrado por la corriente en el sector del cabo San Juan de Guía, el domingo por la tarde.

Ingeniero de Sistemas y residente en Medellín (Antioquia), la víctima acababa de llegar al área protegida, sector Cabo San Juan, con sus familiares.

La playa estaba llena de turistas y todo marchaba normal. El paseo “era placentero”, manifestó a EL HERALDO Julieth Cruz, cuñada de la víctima.

Comentó que César estaba nadando con su primo Sebastián Guerrero, al igual que otros bañistas, “cuando sintieron que la corriente tiraba de ellos”.

Comenta que Sebastián observó que su primo se ahogaba y tardó un minuto hasta llegar a donde él, sin embargo, mantenerlo fue difícil por lo que gritó pidiendo ayuda.

Los turistas que visitaban el balneario salieron al socorro y tras una ardua lucha contra las agresivas olas lograron sacarlo a la playa.

“No había salvavidas, ni camillas, tampoco flotadores o personal capacitado”, dijo Julieth, quien hizo hincapié en que “si no es porque los turistas hacen un lazo con camisetas y toallas la tragedia hubiera sido más grande, hasta Sebastián (el primo) habría podido ahogarse”.

¿Y el seguro?

“¿Uno paga un seguro... pero para qué?", preguntó la mujer ante la inasistencia por completo que hubo por parte de Parques Nacionales.

Agregó que “de no ser porque consiguieron prestados unos tanques de aceite para usarlos como flotadores la situación habría terminado peor”.

“Nos enteramos por la Capitanía de Puerto que había alerta naranja, pero en la playa no había ningún bandera o señal que lo indicara; en el mar se estaban bañando niños, adultos, ancianos sin ninguna preocupación”, agregó.

Tras ser sacado a la playa, una médico —quien también estaba de paseo— trató de reanimarlo sin éxito.

A pesar que el trágico suceso se registró la tarde del domingo, solamente hasta las 9:00 de la mañana del lunes hicieron presencia en el lugar los criminalistas del CTI encargados del levantamiento del cadáver, el cual ya estaba en proceso de descomposición.

Seguidamente fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal en Santa Marta.

El capitán de puertos de Santa Marta Ibis Luna manifestó que “tras los hechos se adelanta un proceso investigativo”.

Responde Parques

Parques Nacionales se pronunció a través de un comunicado en el que “lamenta el fallecimiento del turista”, y explica detalles de su arribo a este sitio.

“El visitante ingresó en horas de la mañana por el sector Zaino del Parque y se desplazó por el sendero hacia Cabo San Juan. En horas de la tarde, mientras se bañaba sufrió el ahogamiento. Las causas de este suceso son materia de investigación por parte de las autoridades competentes”, reportó la entidad.

Agrega que “una vez sucedieron los hechos, de manera inmediata y cumpliendo los protocolos de atención y emergencias, se procedió a buscar la ayuda médica y tras el aviso, los paramédicos de la aseguradora Meflife (aseguradora con la cual el señor tomó su seguro de estadía en el área protegida) atendieron al señor, quien ya no tenía signos de vida”.

Sin embargo, Sebastián Guerrero, primo de la persona fallecida, desvirtuó lo dicho por Parques Nacionales, al asegurar que “no hubo ningún representante de la aseguradora, ni de Parques. No hubo respaldo ni apoyo... estoy indignado”, enfatizó.

Finalmente se indicó que el traslado del cuerpo hasta Santa Marta contó con el apoyo de la Policía de Carabineros, de la Metropolitana de Santa Marta, de Guardacostas de la Armada Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía.

“Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a los visitantes de sus áreas protegidas a tener en cuenta las recomendaciones que se brindan sobre los niveles de exigencia de cada parque nacional a visitar, igualmente, la entidad continuará siempre presta a cumplir sus protocolos de atención de emergencias”, puntualiza el comunicado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.