El Heraldo
GRACO y Cortesía
Magdalena

Tubería llena de barro puso a pasar sed a Ciénaga por tres días

Desde la noche del viernes 27 de julio, en los hogares cienagueros comenzó a llegar el agua con fango y mal olor debido a la puesta en funcionamiento de la nueva tubería de conducción se están presentando altas turbiedades.

La falta de previsión por parte de Operadores de Servicios de la Sierra S.A. y Aguas del Magdalena S.A., sumió a Ciénaga en tres días de caos, debido a la contaminación de las redes de acueducto del casco urbano, con la puesta en funcionamiento de la nueva tubería de 900 mm que le suministrará el agua al ente territorial y al vecino municipio de Puebloviejo.

La noche del viernes 27 de julio, en los hogares cienagueros comenzó a llegar el agua con fango y mal olor. 

Pero solamente hasta la tarde del sábado, Operadores de Servicios de la Sierra S.A. emitió un comunicado en el que informaba que, “Debido a la puesta en funcionamiento de la nueva tubería de conducción se están presentando altas turbiedades, debido a que esta se encontraba con grandes concentraciones de material sólido como barro y arena. Por este motivo agradecemos a la comunidad de no consumir el agua hasta nuevo aviso”.

De inmediato, los cienagueros se lanzaron a las tiendas, graneros y depósitos para abastecerse del preciado líquido, pues si bien en muchos sectores el agua comenzó a salir más clara, las autoridades municipales fueron enfáticas al recomendar no ingerirla, pues podría acarrear problemas en la salud, comprometiéndose además, a llevarla a los sectores con mayores necesidades en camiones cisterna.

Desafortunadamente, al no haberse realizado un aviso previo, las empresas productoras de agua no dieron abasto para satisfacer la demanda, lo que llevó a varios comerciantes a especular con el precio de la misma, como fue denunciado por la comunidad a través de las redes sociales.

Normalización del servicio

Como parte de las acciones que adelanta la Alcaldía, la mañana de ayer se celebró un Consejo de Gobierno, para evaluar los hechos que han obstaculizado la adecuada prestación del servicio de agua potable en el municipio.

Según la Administración Municipal, la situación que aqueja a toda la población se originó por la falta de limpieza y desinfección de la nueva tubería de 900 mm, por parte de la empresa Aguas del Magdalena S.A., responsable de la construcción de las redes que permitirán el incremento de la presión del agua.

“Trabajamos para mejorar el servicio de acueducto; el Gobierno no va a dar un paso contrario a los intereses de la ciudadanía, pues aquí estamos trabajando para la gente. La Alcaldía de Ciénaga no responde a los intereses de Aguas del Magdalena ni Operadores de Servicios de la Sierra, nosotros obramos de manera independiente, con el único propósito de responderle a la ciudadanía”, expresó el alcalde Edgardo Pérez Díaz.

Igualmente, el mandatario ofreció excusa a la ciudadanía que se han visto afectados por la turbiedad del agua y con el desabastecimiento. “Son sacrificios, que como Gobierno asumimos las pérdidas del capital político que se puedan tener, con miras a mejorar la calidad del servicio, que se reflejará en la mejora de la calidad de vida de todos”, anotó.

Por su parte, la tarde de ayer Porfirio Castillo, gerente de Operadores de Servicios de la Sierra S.A., anunció que antes que terminara el día en las casas cienagueras comenzarían a recibir agua a través del acueducto completamente apta para su consumo, no obstante, al cierre de esta edición en algunos sectores aún llegaba cargada de cloro.

“Esto se logrará al reactivar la vieja línea de 24 pulgadas, pero sin inhabilitar la de 900 mm mientras se trabaja en su limpieza”, aseveró Castillo al término de la reunión efectuada la tarde de ayer en la planta de tratamiento, en el sector de Cordobita, con la presencia y garantía de la Procuradora Regional y representantes de Aguas del Magdalena S.A.

Otro compromiso firmado y no menos importante, fue el de dar el último plazo a la empresa Aguas del Magdalena S.A. hasta 10 de agosto, para que finalice el proceso de limpieza y desinfección de la nueva tubería de acueducto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.