
Tensa calma se respira en la Sierra Nevada de Santa Marta
La Gobernación y las fuerzas militares elaboran una ruta segura para el regreso de los desplazados. El Ejército asegura que tiene “control del área” de toda la zona.
Un parte de normalidad entregaron las fuerzas militares acerca de los enfrentamientos entre paramilitares en la vereda La Secreta, región de Siberia, Sierra Nevada de Santa Marta, hecho que motivó un desplazamiento masivo de campesinos hacia Ciénaga.
La información la suministró el comandante de la Primera División del Ejército, mayor general Gerardo Melo Barrera, quien manifestó que “la tropa está en el área” y que hay dos pelotones adicionales.
Indicó que los soldados están en los puntos críticos y cruces de caminos, siempre listos para proteger a la comunidad.
Dijo también el alto oficial castrense que se está elaborando una ruta segura para el retorno de los campesinos a sus casas y parcelas.
“Me comprometí con la gente a ir una vez al mes para verificar el desarrollo de la campaña tendiente a estabilizar ese sector”, comentó.
Exhortó a los pobladores a que “crean en su ejército y a que denuncien”.
Tras dejar claro que se tiene controlada el área, el comandante de esta Unidad Operativa Mayor con asiento en Santa Marta exhortó a los integrantes de estos grupos armados irregulares a que se acojan a los programas de desmovilización del Estado, porque “no les queda otra vía”.
Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aclaró que la solicitud emitida al Ejército es que su presencia no sea temporal, sino que trascienda el periodo de las elecciones.
Esto con el propósito de que luego se dialogue con quién resulte electo como presidente de la república, para que se acompañe un plan de seguridad especial para el Magdalena.
Lo anterior teniendo en cuenta que el mandatario ha venido denunciando el crecimiento de estos grupos narcoparamilitares y solicitando la recategorización de los mismos.
Igualmente Caicedo ha venido solicitando la realización de un consejo de seguridad nacional sin obtener mayor respuesta por parte del actual Gobierno nacional.
Regreso a clases
Con miras a garantizar la seguridad para los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Departamental Cerro Blanco y sus tres sedes ubicadas en la vereda El Reposo, corregimiento Julio Zawady, en Zona Bananera, la Gobernación dio inicio a una jornada de alternancia segura, y a través de la Secretaría de Educación se estableció con maestros, rectora y padres de familia que se continúen las clases de manera remota.
Esta situación se da ante los hechos de alteración del orden público que se presentan desde el fin de semana anterior, por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo cual generó el desplazamiento de personas de las veredas ubicadas en el corregimiento de Siberia, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de Ciénaga.
La Secretaría de Educación coordinó para que los docentes no frenen la actividad académica y puedan hacer seguimiento a la misma a través de atención vía telefónica, virtual, correo electrónico y con aquellos niños que no cuentan con conexión entregar guías de formación, para esta actividad presencial se buscará que lo hagan en acompañamiento de la Fuerza Pública para que los docentes puedan ir a la Institución Educativa Departamental, esto mientras las autoridades garantizan el restablecimiento del orden público en la jurisdicción.