El Heraldo
Siembra de corales en Santa Marta. Cortesía
Magdalena

En Inca Inca siembran 50 mil fragmentos de coral

Corpamag adelantó acciones en el marco de la campaña nacional ‘Coralízate’.

La playa de Inca Inca se ha ido convirtiendo en un epicentro del turismo en Santa Marta.

Ubicada entre Playa Grande y El Rodadero, se establece como un punto obligado de turistas, por lo que las autoridades ambientales han hecho un llamado para extender las tareas de conservación de sus ecosistemas.

Por tal razón, Inca Inca fue el escenario escogido para realizar una mega-siembra de corales, en procura de preservar la biodiversidad del mar. De una meta de 59 mil ya se han instalado 26 mil, en 9 guarderías de coral.

La tarea está a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y el Acuario de El Rodadero, de la mano con Blue Restorers y pescadores del sector.

Estos actores civiles e institucionales buscan ejecutar la campaña ‘Coralízate’, una iniciativa que se adelanta en el marco del  Programa 'Un Millón De Corales Por Colombia', que es una ambiciosa apuesta del Ministerio de Medio Ambiente para aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir, entre otros propósitos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se indicó que en la playa Inca Inca, durante varias semanas el equipo de biólogos marinos, pescadores, ecólogos, ingenieros ambientales y pesqueros han instalado estructuras de las guarderías de coral de especies ramificadas y masivas.

Carlos Francisco Diazgranados Martínez, director de Corpamag, resaltó la labor desempeñada por los pescadores, quienes anteriormente realizaban sus faenas en este sector, pero que hoy "están comprometidos con la protección de corales y participan en la instalación de las guarderías que albergan las diferentes especies".

"Los corales soportan la vida en el mar junto a los pastos marinos y manglares y como entidad seguimos trabajando en la  restauración de los ecosistemas marinos”, anotó  Díaz-Granados Martínez.

Indicó que al participar en la estrategia ‘Un Millón de Corales por Colombia’, "la Corporación tiene una gran responsabilidad  a nivel regional, dado que los corales de la zona costera del Magdalena han sufrido un deterioro muy avanzado y se encuentran amenazados por diversos factores".

El Programa ‘Un Millón de Corales por Colombia’, cuya fecha de finalización es marzo de 2023, ha cultivado a la fecha 175.183 fragmentos de corales, y ha trasplantado 10.706 en todo el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.