El Heraldo
Simulacro con el traslado de un ‘herido’ durante la jornada de capacitación efectuada en la Casa Bolivariana del Centro Histórico, en Santa Marta. Cortesía
Magdalena

Santa Marta toma medidas para la época de huracanes

La Alcaldía realiza capacitación a los comités barriales, limpieza de cerros y alcantarillas. Este jueves comienza la temporada en el Caribe.

Con capacitaciones a los Comités Barriales Samarios -Cobasas-, simulacros de evacuación, brigadas de recolección de escombros en los cerros y retiro de materiales sólidos y demás desechos en las alcantarillas pluviales, la Alcaldía de Santa Marta se prepara para la temporada de huracanes que se avecina en el Atlántico.

Las acciones son lideradas por la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Ogricc-, a cargo de Jaime Avendaño, en atención a la alerta roja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- dando anuncio de la llegada de la época de fuertes lluvias a partir del 1 de junio.

“Esto trae consigo un incremento en el oleaje y en los regímenes del viento, generando -en nuestro frente costero- efectos secundarios, como el aumento de la cantidad de lluvias, vientos fuertes, inundaciones y deslizamientos, entre otros”, dijo Avendaño.

En cuanto a los Cobasas, el director de Gestión del Riesgo aseguró que se están instruyendo de forma articulada en materia de prevención,  para que tengan la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad de emergencia y dar aviso y atención a las respectivas poblaciones vulnerables.

Destacó además la limpieza de los canales, rejillas, box culvert, rondas hídricas y seguimientos de vigilancia y control a zonas de conservación susceptibles a ser ocupadas por individuos.

Veinte ciclones

“La próxima semana se cumplirá un nuevo Consejo de Gestión del Riesgo con cada una de sus organizaciones integrantes con el fin de afinar más las tareas a seguir”, anotó.

La temporada de huracanes y tormentas iniciará oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre próximo. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico. La temporada inició prematuramente con la formación de ‘Alberto’, el 25 de mayo de 2018.

Además de ‘Alberto’ se pronostican otros 20 ciclones tropicales a saber:  Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac,  Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.