El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En la Sierra Nevada de Santa Marta abrió sus puertas la biblioteca Wiwa

Universidad del Magdalena la dotó de libros, mesas, estantes y sillas.

En la institución etnoeducativa Zalemaku Sertuga, del pueblo Wiwa Gotsezhy 'El Encanto' de la Sierra Nevada, fue puesta al servicio una biblioteca, dotada de mesas, libros, estantes y sillas, por parte de la Universidad del Magdalena, a través del grupo de investigación sobre oralidades, narrativas audiovisuales y cultura popular en el Caribe colombiano (Oraloteca), la Facultad de Humanidades y la vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

Hasta el centro educativo se trasladó el antropólogo magíster Fabio Silva Vallejo, director de la Oraloteca, junto a sus semilleristas, para llevar las donaciones.

Son aproximadamente 120 niños los que estudian en este colegio y cuyos libros de consulta estaban en malas condiciones y sin un lugar donde ubicarlos.

“Este es el mensaje que se da desde la misma dirección de la Universidad, el de trabajar con las comunidades y en justas proporciones", dijo Silva.

En la adecuación de la biblioteca también participaron el rector del colegio Ari Javier Ramírez Brito y el licenciado José Gregorio Mujica Gil, docente de la institución y graduado del Programa en Licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades - Lengua Castellana de la Alma Mater.

“Va a servir de apoyo y fomento a la lectura, por ello estamos muy agradecidos con la Universidad del Magdalena que nos ha apoyado para la gestión, dotación y restructuración de esta biblioteca”, aseveró Mujica.

Hoy el proyecto de la biblioteca Wiwa cuenta con un volumen de más de 1.000 libros y se trabaja en la continuidad de su adecuación para fortalecer un plan de lectura.

“Renovar algunos libros, implementar algunos procesos hoy que la Universidad tiene doctorados y maestrías en líneas étnicas que son tan importantes, entonces son espacios muy vitales para enriquecernos todos utilizando el recurso”, explicó Silva Vallejo.

La Oraloteca de la Unimagdalena recibe libros y material didáctico en buen estado, para seguir nutriendo este espacio.

"A través de este proyecto la Alma Mater vela por la difusión y la transferencia de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural y su apropiación en las comunidades para la creación de valor social, tal como lo establece en su Plan de Desarrollo", precisó Fabio Silva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.