El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Comunidad recibe con esperanza obras de protección de orilla en Salamina

La comunidad dice estar esperanzada, aunque algunos realizan objeciones. 

La orden de inicio de los contratos de obra e interventoría para la estabilización y protección de orilla, en el municipio de Salamina, por parte de Invias, le devuelve la esperanza a los habitantes, aunque hay quienes hacen objeciones de indole técnica. 

El proyecto hace parte de las obras de la solución definitiva al agresivo fenómeno erosivo que se presenta en el corredor vial Salamina - El Piñón, el cual ha impactado, no solo en la movilidad del sector, al perder aproximadamente 3 kilómetros de la banca de la vía nacional, sino que tiene al territorio en riesgo de una posible inundación. 

El director territorial del Invías Magdalena, Fabián Arango Pineda, dijo que las obras consisten en la construcción de 5 espolones, que se unen a los dos que ejecuta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y un dique de control de inundación de algo más de 10 kilómetros de longitud, que va desde la cabecera municipal de Salamina hasta El Piñón. 

Anotó que "este componente del plan maestro tiene una inversión de $ 66.000 millones y proyecta beneficiar directamente a 62.000 personas".

Algunas opiniones

Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina, dijo recibir con mucha esperanza el anuncio por parte de Invias y manifestó que "estaremos muy atentos al buen avance de la ejecución de obras al lado de las veedurías ciudadanas conformadas alrededor de las mismas".

El presidente de la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, Alfredo Castillo Díaz, dijo que si bien lo establecido es un avance, es importante conocer
las actas de inicio de dichos contratos. 

Anotó que ellos han hecho derechos de peticiones solicitando, no sólo las actas, sino los estudios y diseños de las obras a ejecutar. 

"Nos preocupa que el tiempo ha transcurrido y no se han hecho modificaciones debido a que la morfología del sitio ha cambiado", anotó.

Aseveró que "solo hablan se 5 espolones y un dique de 10 kilómetros, pero si estos diseños se acogen a lo manifestado por la Unimag, no van a dar los resultados esperados ya que se hicieron hace más de 10 meses, tiempo en el que el rio ha erosionado más". 

"Por ende, estos espolones van a quedar como protección de orilla ya que la longitud varía por la creciente erosión registrada en e lapso mencionado". 

Castillo Díaz recalca que lo que causa todo este problema es la isla del Tamarindo, la cual deberían dragarla en un un 50%, "pero de esto no se habla o anuncia, que es la realidad de la problemática".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.