Reportan hallazgos fiscales por $1.234 millones de CGR en Alcaldía samaria

El ente de control detectó el pago de obras no ejecutadas.Con recursos del PAE pagaron escobas, traperos y otros.

Alcaldía de Santa Marta
El control excepcional de la CGR incluyó el PAE. Alcaldía de Santa Marta
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

El ente de control detectó el pago de obras no ejecutadas.Con recursos del PAE pagaron escobas, traperos y otros.

Con 13 hallazgos fiscales en cuantía de $1.234 millones, concluyó la segunda de las auditorías de cumplimiento, en la modalidad de control excepcional, que realizó la Contraloría al Distrito de Santa Marta, a solicitud del exalcalde (e), Andrés Rugeles Pineda.

De acuerdo con el ente de control fiscal, se detectaron también 18 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y dos con otra incidencia, que serán trasladado a las entidades competentes. 

El control excepcional abarcó la revisión de 5 procesos licitatorios, cuya contratación total fue de $42.341 millones y que incluye la ampliación de la infraestructura educativa en las instituciones Rodrigo Bastidas, Instituto Magdalena y el diseño y construcción de la IED Taganga; así como la adecuación y terminación de los centros de salud IPC La Candelaria, la Paz y Taganga, así como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) del año 2018.

Además del diagnóstico, adecuación y reparación de treinta Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta. 

La CGR evidenció debilidad en las labores de supervisión por parte del Distrito de Santa Marta, al no ejercer de manera rigurosa y eficiente las actividades de control y vigilancia de la ejecución de sus recursos, de conformidad con la normatividad vigente en el país. 

Se detectó el pago a los contratistas de obra no ejecutada, así como de trabajos de construcción de baja calidad que, a la fecha de las visitas realizadas, limitan su uso para la comunidad. 

Por otro lado, la Contraloría encontró deficiencias en la planeación que realiza la Alcaldía Distrital de sus procesos contractuales. Fue así como se estableció que los proyectos contratados por el Distrito no cumplen los plazos iniciales de ejecución, requiriendo prórrogas, suspensiones y adiciones para conseguir avanzar. 

De esta manera, el organismo de control evidenció que las obras no se entregan de manera oportuna para el disfrute por parte de la comunidad samaria. 

EL PAE.

Un hallazgo fiscal por $460 millones se relaciona con la inclusión de ítems de publicidad del PAE (que no están contemplados) en el costo de las raciones alimentarias).

“Revisada la información suministrada por parte del contratista operador del PAE (Consorcio Proyecto Vital), se evidencia en la carpeta denominada “publicidad”, que las facturas que soportan los gastos del operador contienen conceptos que no se relacionan con este ítem”, señala. 

Agrega que “es así como se dispusieron recursos para pagos de botellones de agua, escobas, traperos, cucharas, bolsas, uniformes para manipuladoras, vasos desechables, tapabocas, desinfectantes, agua para oficina administrativa, servicios de internet, utensilios de cocina, recargas de extintores, servicio de gas, compra de pipetas de gas, pago de almuerzos para personal administrativo, compra de abarrotes, mantenimiento a estufas y facturas de servicio a Electricaribe:. 

“El valor establecido en el ítem publicidad, visibilidad y socialización, incrementó el valor de las raciones alimentarias objeto del contrato de suministro”, precisa el informe. 

Responde Martínez

El alcalde Rafael Martínez dijo que “se trata de hallazgos preeliminares donde viene una segunda instancia y uno entra a explicar. Vamos con nuestros documentos y soportes donde vamos a explicar y aclarar las dudas que hoy surgen”.

En el tema del PAE indicó que “vamos a aportar la resolución del Ministerio que obliga a los alcaldes y gobernadores a que dentro de la ejecución del Programa podemos hacerle promoción, pero no publicitaria de medios, sino interna como calcomanias, afiches y pendones. Son impresos asociados al Plan”, anotó

Manifestó que “ahí está cada peso invertido” y recalcó que “nosotros no jugamos con la comida de los niños.  Siempre hemos dado la cara y lo seguiremos haciendo”, puntualizó el mandatario.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web