Magdalena

Recapturan a 64 reclusos tras amotinamiento en Santa Marta

Los disturbios se generaron en horas de la tarde, donde 189 personas estaban retenidas también.  

Un grupo de reos se amotinaron y se tomaron el centro de reclusión transitorio en el que los tienen retenidas a 189 personas, en el norte de Santa Marta, después que supuestamente rompieran una reja del segundo piso y salieran por el techo de la edificación.

El intento de fuga se registró pasadas las 10:00 de la mañana de hoy viernes 23 de julio, en el edificio de tres pisos donde permanecen privados de la libertad, tomándose las dos últimas plantas del inmueble ubicado en la calle 10 con carrera 5, como protesta por las malas condiciones en las que dicen encontrarse.

Ante la situación, patrullas de la Policía Metropolitana de Santa Marta hicieron presencia en el lugar y acordonaron las calles de los alrededores, con miras de controlar la situación y evitar que abandonaran por los techos adyacentes al centro de reclusión, donde aguardan ser recibidos por la cárcel Rodrigo de Bastidas, la cual se encuentra en hacinamiento.

Así mismo, arribaron uniformados del Esmad e investigadores de la Sijín como apoyo a los patrulleros, mientras que los comerciantes se mostraron preocupados por las posibles afectaciones de sus negocios, pues los amotinados comenzaron a tirar piedras y palos a los uniformados de la Policía que están en la calle.

Cortesía

 

Entre tanto, familiares de los reos se acercaron al lugar y manifestaron que los detenidos están protestando por los tratos inhumanos que presuntamente reciben, pues además de estar todos amontonados no les llevan sus alimentos a tiempo, conociéndose que uno de los instigadores del hecho aseveraba que se le habían vencido los términos.

Según el coronel Óscar Solarte Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el reo que aseguraba tener orden de libertad por un proceso, al verificar sus antecedentes, le habían emitido una nueva orden de captura por otro proceso, revelando además que un recluso fue evacuado horas antes del suceso, herido por arma blanca.

Igualmente, el oficial aseveró que se contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Seguridad, lográndose llegar a unos acuerdos preliminares con el fin de organizar esta situación que se presentó.

Cortesía

Solarte Castillo agregó que, “después de dialogar con las personas privadas de la libertad las cosas están más calmadas, gracias al buen trabajo interinstitucional, sin embargo, tomaremos las decisiones correspondientes en un consejo de seguridad, en el que participarán, además, los organismos de control, las autoridades político administrativas, la Fiscalía General de la Nación y el director de la cárcel Rodrigo de Bastidas”.

Por su parte, Sandra Vallejos Delgado, secretaria Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dijo que se logró que familiares de los manifestantes sirvieran como interlocutores para calmar los disturbios, se debe buscar un consenso y una determinación de reubicación de estos reos en instalaciones del Inpec.

“Lo importante es que se han respetado los derechos humanos, con la presencia de la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, ya están calmados y se logró la recaptura de 64 de ellos que habían logrado fugarse”, anotó Vallejos Delgado.

Para finalizar, la funcionaria de la Alcaldía de Santa Marta reveló que se espera que se dé la construcción de un centro de detención transitorio de indiciados, proyecto que ya está en proceso por parte de la Administración Distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.