El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Congreso intercederá ante Petro por solución del agua en Santa Marta

Se requieren $1,8 billones, de $6 billones que vale el proyecto global de acueducto y alcantarillado.

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado solicitará al presidente Gustavo Petro respaldar el proyecto para abastecer de agua potable a Santa Marta, luego que el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson plantearan ante la citada célula legislativa, el apoyo del Gobierno Nacional.

Para ello la Nación aportaría  $1,8 billones, de los $6 billones que vale el proyecto de acueducto alcantarillado para la ciudad.

Se indicó que desde el Distrito y la Gobernación del Magdalena,  se harán inversiones en contrapartida.

El presidente de la Comisión, Marcos Pineda, y los senadores, Didier Lobo, Efraín Cepeda, Piedad Córdoba, Yuli Hernández, Laura Fortuch, Juan Gallo, José Name, Guido Echeverri, Carlos Meisel y Omar Restrepo, expresaron el respaldo a la iniciativa y recalcaron el interés del actual gobierno en hacer realidad el sueño samario.

Los legisladores se comprometieron a enviar una carta formal al presidente de la Petro para que respalde el proyecto.

Recordaron que la solución de agua potable para Santa Marta "fue un compromiso del Primer Mandatario, Gustavo Petro y el presidente del Senado, Roy Barreras".

“Llegó la hora de responderle a Santa Marta y al departamento del Magdalena", dijo el senador José David Name.

Lamentó que el gobierno anteriorel cual respaldó, "castigara a Santa Marta y al Magdalena, por votar independiente, pero vale la pena reconocer que existe un problema de falta de agua potable, que tiene solución". 

La reunión

La gestión para concretar a los congresistas, fue liderada por Caicedo y Johnson en el marco de la undécima sesión formal de la Comisión Séptima del Senado llevada a cabo en Bogotá.

Fue en ese espacio donde el gobernador les socializó a los congresistas la situación que viene presentando Santa Marta desde hace más de 50 años.

"Somos partidarios de que los servicios públicos los presten empresas públicas y no se establezcan concesiones y en ese sentido, solicitamos se incluya este proyecto en el presupuesto general de la Nación, el Plan de Desarrollo Nacional y un documento conpes que garantice los recursos de distintas vigencias para esta ciudad", dijo el gobernador Caicedo.

El proyecto

Con el proyecto del Curval, factible para la solución al desabastecimiento de agua del Distrito, se busca beneficiar no solo a los más vulnerables, sino también a los sectores productivos del turismo y la construcción y contribuir a la economía de Santa Marta.

La propuesta tiene en cuenta las alternativas establecidas por la Universidad de los Andes, de generar nuevas fuentes de captación en los ríos Guachaca Buritaca, que tendrán la capacidad de abastecer cerca de 2,400 l/s adicionales aprovechando la infraestructura ya existente.

La estructuración de este proyecto en cabeza de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y CENIT, empresa filial de ECOPETROL, busca garantizar la captación e impulsión del preciado líquido; las estaciones de rebombeo, la planta de potabilización, la conducción y redes de distribución en barrios de la ciudad, para garantizar la distribución del líquido a 546.000 habitantes y disminuir los porcentajes de pérdida en cerca de 678 l/s 

Lo anterior implicaría la construcción una galería filtrante y estación de bombeo por estación (Buritaca y Guachaca) con una tubería de impulsión de 42 km alineadas a la vía Troncal del Caribe; dos estaciones de rebombeo, un tanque de carga y la construcción de la planta de potabilización ‘El Curval’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.