El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Plato fortalece plan de reactivación económica

Alcaldía expidió decreto ampliando horarios del comercio.

El municipio de Plato, sur del Magdalena, fortalece el plan de reactivación económica con la ampliación del horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales y la aplicación de otras medidas conexas, en las que el gobierno pide que prime la educación y conciencia ciudadana.

Restaurantes, hoteles, tiendas, supermercados y el transporte, retornarán a la normalidad, con garantías y en medio de estrictas medidas de protección y bioseguridad. 

A través del decreto 153 del 1 de octubre de 2020, la administración municipal, determinó que los negocios comerciales funcionen de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., algo que, según el alcalde Jaime Peña Peñaranda, "es un bálsamo para la economía de muchas familias".

El mandatario local explicó que los establecimientos deberán cumplir con un aforo de 30 por ciento, no excediendo en ningún caso la aglomeración establecida que es de 50 personas máximo.

Adicional a esto, se modificó el pico y cédula, diseñando un calendario para días pares e impares. 

"Los lunes podrán circular personas cuyo número en su documento sea par, los martes impar y así sucesivamente hasta el sábado", dijo Peña. 

Añadió que el día domingo no habrá restricción de ningún tipo.

“El sector comercial ha sufrido mucho con esta pandemia y desde la administración municipal, estamos tomando las medidas para encontrar un nivel que nos permita mantener nuestra población a salvo y que se puedan desarrollar las actividades económicas", indicó.

Agregó que "es en estos momentos que más necesitamos de la responsabilidad de todos los plateños, si cumplimos con las medidas de bioseguridad todo será más fácil”.

Otras medidas

El decreto prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, bares, discotecas y lugares de baile. 

Solo se permitirá la venta de licor de lunes a viernes en establecimientos comerciales (tiendas, supermercados y estancos). Sábados, domingos y lunes festivos está prohibido.

El toque de queda seguirá en pie desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Esta medida regirá de lunes a domingo. Durante este tiempo solo se permitirá hacer compras de bienes de primera necesidad a través de plataformas digitales o a domicilio.

"Se hace claridad en que los establecimientos de comercio no podrán ofrecer sus productos en el espacio público y se prohíben las ventas de comercio formal e informal en cualquier espacio público", precisa la norma.

Movilidad

Otra de las medidas que se aplicarán por medio de este decreto, que regirá hasta el próximo 1 de noviembre, es que durante los viernes y los sábados la carrera 15 entre calles 10 y 13 será peatonal. También aplica esta disposición para la calle 12 entre carreras 12 y 15.

La circulación de automotores tipo moto y ‘mototures’, será regida por medio de pico y placa, impidiendo el tránsito de dos dígitos por día. 

La medida inicia los días lunes con prohibición para las placas terminadas en 1 y 2, y así sucesivamente. Los  sábados y domingos no hay restricción.

Plato tiene reportado 535 casos de Covid-19, más de 400 pacientes recuperados y 30 fallecidos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.