El Heraldo
Archivo
Magdalena

Inicia proceso para adjudicar obras en vía Salamina - El Piñón

El proyecto busca frenar la erosión en el municipio. Está proyectada la construcción de siete espolones.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que  dio inicio al proceso para adjudicar las obras de protección y estabilización de la margen derecha del río Magdalena, a la altura del municipio de Salamina, Magdalena.

Las obras proyectadas en este contrato son: la construcción de 7 espolones de entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud.

Los trabajos se requieren en la margen derecha del río Magdalena, a la altura del municipio mencionado, y buscan dar estabilización a la zona afectada por el proceso erosivo en la región circunvecina.

Dicha situación se ha generado por la fuerza con la que el cuerpo de agua golpea la orilla, por lo que el ente vial afana por generar la protección necesaria alrededor.

“Hemos garantizado recursos por $66.000 millones que permitirán controlar los problemas de socavación en el municipio de Salamina y que se suman a las inversiones hechas en la vía Palmarito - Salamina. De esta forma, desde el sector transporte promovemos la equidad y paz con legalidad en el departamento”, explicó . la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Según el Invías, los interesados en el proceso licitatorio pueden consultar los pliegos definitivos del proyecto, donde encuentran documentos técnicos y financieros que les servirán para estructurar su oferta económica.

“A partir de este momento los interesados en el proceso licitatorio pueden consultar los pliegos definitivos del proyecto, donde encuentran documentos técnicos y financieros que les servirán para estructurar su oferta económica”, señaló la directora jurídica del Invías, Juliana Sánchez.

Cortesía

Contexto

En agosto de 2020 se aceleró el fenómeno erosivo que generó socavaciones que afectaron más de 3 km de banca en diferentes zonas de la vía Salamina - El Piñón, como consecuencia de la fuerza con la que el río Magdalena golpea su margen derecha, el aumento en el tamaño de la isla Tamarindo y la geomorfología propia de los suelos de la zona.

“Lo anterior llevó a la desconexión física del corredor y, por ende, de las cabeceras municipales, por lo que el INVÍAS ha invertido aproximadamente $ 2.300 millones desde entonces para obras de movimiento de tierras, conformación de calzada, alzado de la cota del terraplén, extensión e instalación de material afirmado y obras de arte, entre otros”, aseguró el Invías en un comunicado de prensa.

Además, la entidad invirtió cerca de $ 1.900 millones para la elaboración de un concepto técnico de alto nivel por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y para la ejecución de los estudios y diseños a fase III por parte de la Universidad de Magdalena, con interventoría de la Universidad de Cartagena, cuyos resultados determinaron las obras a ejecutar por el INVÍAS en la orilla del río y el nuevo trazado de tramo vial.

Cabe recordar que en los últimos meses la situación en Salamina ha ido de mal en peor debido a la constante erosión del río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.