El Heraldo
Magdalena

“No hay que satanizar obras”: Cormagdalena

En reunión en Salamina, el director de la entidad declaró que el dragado ha dado resultados. Alcalde dice que se siente solo.

Cormagdalena le salió al paso a las críticas lanzadas desde Salamina por las obras encaminadas a minimizar el impacto erosivo en la vía hacia El Piñón, las que al decir de la comunidad, “no han llenado las expectativas”.

“No hay que satanizar el dragado”, precisó Pedro Pablo Jurado, director de la entidad durante la reunión que presidió ayer en la zona erosionada.

En el marco de una reunión interinstitucional realizada a cielo abierto en el kilómetro 2.1 - donde el domingo el caudal del río Magdalena socavó el talud provocando el colapso de la carretera - los salamineros se desahogaron y pidieron a los actores del Estado respuestas a sus inquietudes.

Los efectos

Pese a las recientes emergencias, director de la entidad dijo que se redujo la velocidad de flujo de agua de la margen derecha.

Por eso el director de Cormagdalena no dudó en contestar, precisando que las obras de dragado inducido en la Isla Tamarindo “sí están dando los resultados”.

“Al ver los niveles de rendimiento se puede decir que hay una reducción de la velocidad de flujo del agua en la margen derecha”, anotó.

Explicó que antes de la intervención en la isla, la velocidad del flujo de agua estaba en 3 metros cúbicos por segundo y hoy está en 2, lo “que quiere decir que hay avance”.

Pedro Pablo Jurado dijo no tener inconvenientes en trasladarse a Salamina cuando se le requiera y le pidió al contratista y a la interventoría de la obra estar prestos a dar respuestas a lo que la comunidad pregunte.

Sin embargo, hizo hincapié en que “todos tenemos que hablar un lenguaje común, sobre una misma metodología”.

“Tengan la absoluta claridad que aquí hay un solo interés y es el general”, anotó el funcionario.

Agregó que al escuchar a los salamineros aprendió que hay un elemento reiterativo, y es la frustración de años con soluciones que no se han dado.

“El Gobierno Nacional está comprometido con esta solución, no en el corto, sino en el mediano y largo plazo”, comentó.

100 metros desprendió el causal de río Magdalena en el kilómetro 2.1 en la vía Salamina-El Piñón.

Sabor amargo

Para los salamineros la exposición del director de Cormagdalena les genera optimismo, en el sentido de que habrá puerta abierta a la información detallada de los trabajos, al ordenar al contratista y a la interventoría, responder las inquietudes, sin embargo sostienen que “algunas dudas no ha sido despejadas”.

Ricardo Méndez, consultor de la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, dijo que “aún hay un sabor amargo porque no nos han querido mostrar los contratos y no vemos en el papel lo que ha hecho la draga”.

Se supo que este viernes a las 11 de la mañana habrá una reunión en la sede de Cormagdalena, en Barranquilla, en donde será entregado el contrato a fin de comparar lo que fue contratado con lo que se está haciendo.

“Estoy solo: alcalde”

El alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco, le dijo a los entes del Estado involucrados en la emergencia por la erosión que siente que está “quedando solo”.

Aclaró que se siente solo, no porque las entidades no hayan sido proactivas en el momento de llegar cuando se produce una urgencia, y a invertir recursos, sino que se refiere a que “no han atendido esa voz de protesta que he venido expresando desde que comenzó esta emergencia”.

Explicó que su llamado tiene que ver con la integralidad que todos hablamos de la obra que se requiere.

“No entraré en detalles de reminisencias porque es un capítulo que conocemos, lo que tenemos que tener en cuenta es cuál es la percepción de Cormagdalena en los trabajos que se realizan y en lo que está proyectado”.

“Ha bajado velocidad de flujo de agua en margen derecha”.

Reclamo

 El alcalde dijo que hay que articular a la Gobernación del Magdalena, “a la que en cierto modo la estamos apartando cuando requiere de un espacio para intervenir”.

“La Gobernación tiene un recurso para invertir y no lo ha hecho porque técnicamente la Ungrd es la que debe marcar las directrices de lo que se tiene que hacer en una obra de mitigación”, precisó.

A su turno, Jaime Avendaño, director de la oficina de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, le pidió a la Ungrd decirles dónde invertir los recursos.

Indicó que es hora de que Cormagdalena explique por qué no responde a los oficios que el gobenador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, le ha dirigido.

“Hemos enviado oficios a Cormagdalena solicitando informacion técnica y no nos contestan”, aseveró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde
  • cormagdalena
  • Dragado
  • Magdalena
  • Salamina
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.