El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Con concentración masiva Arhuacos protestarán por violación de derechos

Reclamarán por perturbación del resguardo, confrontaciones, extracción de piezas arqueológicas e infracciones ambientales.

Para hacer visible la compleja situación que viven las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la desprotección a su cultura, usos y costumbres milenarias, un grupo aproximado de 1000 arhuacos realizarán este miércoles una concentración pública.

Será en el asentamiento 'Muñimake', ubicado en la vereda 'El Cincuenta', parte alta de la cuenca del Rio Fundación, Magdalena.

Los manifestantes buscan que su voz sea escuchada y repercuta en el alto Gobierno, en la administración departamental y local, así como entes a cargo de los Derechos Humanos.

Danilo Villafaña Torres, Cabildo Arhuaco para Magdalena y La Guajira, manifestó que para su comunidad "es de vital importancia informar a las autoridades competentes del orden Nacional, sobre las omisiones, dilaciones y trámites administrativos dispendiosos, que han dado lugar al agravio que hoy nos afecta".

La denuncias

"Hemos venido denunciando hechos relacionados con infracciones ambientales, como aperturas de carreteras ilegales, deforestación, entre otras, al igual que extracciones de piezas arqueológicas de la cultura Arhuaca", anotó.

Agregó que también hay perturbación en propiedad del Resguardo y a su vez confrontaciones, que han generado intimidaciones delicadas, las cuales han producido desplazamientos de
familias indígenas por parte del sector campesino y actores desconocidos, que han ingresado, "de forma arbitraria y fraudulenta", en diferentes zonas que tienen una función ecosistémica y ancestral relevante.

"De esto vale aclarar que no son situaciones ajenas, la una de la otra, todo lo contrario, parece ser que hay conflictos de interés compartidos que se deben investigar", precisó el líder indígena.

Indicó Villafaña que consideran que consideran la alta relevancia que debería dársele a esta situación, la cual lleva años.

Reveló los hechos recientes, donde hubo una confrontación violenta que dejó dos heridos (un indígena y un campesino).

"Es inminente que los entes competentes intervengan con acciones concretas y que las autoridades locales, departamentales y nacionales intervengan lo más pronto
posible", puntualizó el Cabildo Arhuaco Danilo Villafaña Torres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.