Últimas noticias

Calle 87 con carrera 21 del barrio La Manga, donde se registró el atentado.
14:13

Uno de los hombres que fue atacado en vía pública por dos...

Juan Felipe Quintero
13:55

La designación fue hecha este viernes por el presidente...

Clínica San Diego, donde falleció la víctima.
13:47

El hecho ocurrió el pasado 10 de diciembre en el barrio...

13:14

La mujer, oriunda de Japón, aparece vestida de rana o...

Karen Abudinen, directora del Instituto.
13:05

La directora del Instituto, anunció procesos...

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, posó con algunos de los niños que recibieron sus aguinaldos.
12:47

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, presidió...

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.
12:31

El técnico también rechazó los análisis de que el Real...

Manuel Joaquín Cantillo Guerrero, de 24 años.
12:25

Este caso se registró sobre la mañana de este vienes. El...

12:21

Durante el desarrollo de esta actividad habrá cierre de...

Imagen de referencia.
11:38

Tras un primer encuentro el 1 y 2 de diciembre, las...

06 Noviembre 2017 - 00:08

Liberan sanos 14 tortugas y un delfín rescatados enfermos y malheridos

Frente a la costa de El Rodadero se cumplió esta jornada. Proyectan  creación de un hospital para recuperación de especies marinas.

Momentos en que liberan a una de las tortugas.
El titulo es:Liberan sanos 14 tortugas y un delfín rescatados enfermos y malheridos

Frente a la costa de El Rodadero se cumplió esta jornada. Proyectan  creación de un hospital para recuperación de especies marinas.

La liberación en el mar Caribe de 14 tortugas y un delfín, sanados  de sus heridas y enfermedades en el Centro de Rehabilitación de Mamíferos del Acuario Rodadero, fue para quienes participaron de esta jornada un acto de emociones encontradas. Por un lado la felicidad de verlos partir a su hábitat y unirse a sus manadas;  por otro, la tristeza de despedirse de ellos tras meses de convivencia.

Desde el Acuario tres lanchas zarparon mar adentro; dos  transportaban a los animales y el equipo científico y una tercera - timoneada por el líder del programa, el capitán, Juan Carlos Ospina de Armas -  llevaba a bordo a filántropos  de la naturaleza, entre ellos, Dámaso Yepes y Jairo Echeverry.

En frente de la costa de El Rodadero, las especies fueron lanzadas al agua. Las primeras fueron las tortugas,  en su mayoría del género  Carretta , llamadas también Caguama o Cabezona, y  entre quienes se encontraba una que fue rescatada moribunda en Tasajera,.

Seguidamente el turno fue para un delfín de la familia Sotalia,  a quien le dieron por nombre ‘Poseidón’, en clara alusión a su rol como ‘señor de los mares y océanos’. Había llegado cuatro meses atrás magullado y enfermo.

Entre aplausos y  lágrimas, los animales fueron despedidos. “¡Feliz navidad!”, dijo el capitán  Ospina, al momento de ser  liberados. “Buen viento y buena mar”, expresó  Yuri Durán Solano. “Dejan un gran vacío”, afirmó Dámaso Yepes.

Ospina de Armas, recalcó que ver partir a estos animales, “es el verdadero premio que uno se lleva”. “Se gasta mucho dinero pero la felicidad que se siente al liberarlos no tiene precio”, precisó.

La tortuga ‘Arpón’ 

Momentos en que la tortuga que fue herida por un arpón en Tasajera era lanzada al mar sana y salva.
Momentos en que la tortuga que fue herida por un arpón en Tasajera era lanzada al mar sana y salva.

‘Arpón’ – como la bautizaron - fue la tortuga símbolo entre las 14  liberadas.  Hace mes y medio fue rescatada en la costa de Tasajera, luego que un arpón atravesara su cuello.

Su estado de salud era delicado, siendo sus primeros  días críticos en donde podría haber muerto. Con una cirugía de alto nivel se le extrajo el cuerpo extraño, el cual, pese a habérsele  incrustado en su cuello no perforó arterias principales.

“Logramos corregir la pérdida de sangre y se le hizo tratamiento con antibiótico”, comentó el veterinario Carlos Zuluaga, quien salvó su vida y  estuvo a su cuidado. Un mes y medio después ‘Arpón’  volvió a su hábitat.

De las otras tortugas curadas y liberadas, unas llegaron con laceraciones y parásitos; otras heridas con anzuelos y por hélices de motor. Todas fueron rescatadas en indistintos  lugares  del corredor marino entre Santa Marta y Barranquilla, igualmente en el sector de Buritaca.

Delfín ‘Poseidón’

El delfín arrojado al mar.
El delfín arrojado al mar.

El delfín ‘Poseidón’ fue rescatado  hace cuatro meses con su hembra, luego de quedar atrapados en las redes de los pescadores de Tasajeras.  Lastimosamente su compañera no sobrevivió, pues al día siguiente de haber sido llevada al Centro de Rehabilitación falleció.

De acuerdo con el veterinario Carlos  Zulúaga, el delfín presentaba laceraciones producidas por la red de pesca  en su intento por zafarse del enredo, pero al momento de auscultarlo en general, se le diagnóstico que presentaba parásitos y una úlcera, además de tener varios cuerpos extraños en su estómago.

“Por  ello hubo necesidad de tratarlo durante 4 meses, pues su estado de salud requería de atención científica”, anotó el científico.

Este es el sexto delfín que es recuperado en Acuario Rodadero tras haber sido rescatado. De estos, las hembras Laura y Carolina fueron liberadas  hace años con un dispositivo satelital.

Creación de un hospital

Para Jairo Echeverry, de la Fundación Amigos del Mar Caribe,  el evento de liberación de las tortugas y el delfín,  fue algo que “erizó  la piel’. “Me emocionó porque tengo un proyecto de vida y es crear conjuntamente con Juan Carlos Ospina , un hospital de recuperación de especies marinas”, anotó.

Indicó que se está trabajando en este propósito aunque para ello se requiere del apoyo de la empresa privada y de gente altruista que ame la naturaleza. Manifestó que con urgencia se requiere un endoscopio especial y equipo de rayos equis.

Comentó que la fundación a su cargo ya viene desarrollando un trabajo de sensibilización con adultos y niños, inculcándoles la conciencia de defensa del medio ambiente, en este caso, el marino.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web