El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En un 90 por ciento, la Unimagdalena cumplió metas del Plan de Acción 2022

Se realizó una ejecución presupuestal del 85 por ciento.

Como "logros que transforman vidas, que han sido cosechados por el trabajo en equipo", consideró el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, el año 2022, en el que las metas del Plan de Acción se ejecutaron en un 90 por ciento.

Así lo hizo saber el funcionario durante el acto de rendición de cuentas realizado en en el Auditorio Neguanje de la Alma Mater, ante los estamentos uviversitarios, gremios y ciudadanía, quienes vieron el evento presencial y virtualmente.

En el informe el rector mostró, además de que el Plan de Acción de la vigencia tuvo un cumplimiento de metas del 90 por ciento, que el avance de actividades fue del 93 por ciento y que la ejecución presupuestal del 85 por ciento ($33.000 millones), representado en 60 proyectos, 41 con cumplimiento sobresaliente, 15 con satisfactorio y cuatro con básicos.

Calidad y acreditación

Entre los logros obtenidos se resalta de manera general el compromiso con la calidad.

Se destaca, por ejemplo, la aparición por primera vez en 60 años de historia en el QS World University Rankings, lo cual posiciona a la institución dentro de las 25 universidades más importantes de Colombia y se reconoce como una de las mejores universidades del mundo, en el rango 1.200 a 1.400 entre 31.097 universidades del planeta. 

También se logró la acreditación internacional por seis años para el Programa de Enfermería, otorgada por la agencia ARCU-SUR y se ratificó la certificación de tres estrellas por excelencia en el QS Stars Rating System.

Además el Icontec otorgó triple certificación al servicio de educación para el trabajo y desarrollo humano.

Igualmente creció la acreditación de programas académicos, al pasar de 9 a 13 en Alta Calidad.

Se fortaleció la planta docente con la vinculación de 18 nuevos profesores; y se adaptó el marco de competencias lingüísticas al 100 oor ciento de los programas.    

Inclusión

En materia de inclusión, se obtuvieron los primeros frutos del Programa 'Talento Magdalena', del cual se graduaron los primeros cinco estudiantes provenientes de los municipios con mayor vulnerabilidad socioeconómica del departamento, de un total de 1.824 beneficiarios pertenecientes a los estratos 0 y 1.

Así mismo, se creó el Programa Talento Normalista para Educar, cuya finalidad es promover la cualificación docente en el Magdalena; se apoyó la la formación posgradual de las comunidades indígenas y se sigue educando con calidad en beneficio de las poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; se reconocieron 42 organizaciones de liderazgo estudiantil y se reiniciaron las convocatorias de movilidad incluyente y diversa.

Investigación

Con  relación al compromiso con la investigación y el emprendimiento, se ha aumentado sostenidamente la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación; se logró la categorización de siete nuevos grupos en la categoría A1 y A; se cofinanciaron 17 nuevos emprendimientos; los investigadores mejoraron su categorización en el SNCTeI; y se mejoró el posicionamiento internacional de las investigaciones.

En ese mismo sentido se ha financiado la formación científica de los investigadores; se han pagado pasantías de investigación en comunidades rurales; se ha brindado apoyo económico a los proyectos de creación artística y cultural; y esta Institución se posesiona como la única universidad en la región Caribe con todas sus revistas postuladas e indexadas en la última convocatoria de Publindex.  

Expansión

En cuanto al compromiso con el territorio, se ha creado valor social con la solución a problemas regionales y nacionales a través de la extensión, logrando presencia en 33 municipios con la ejecución de proyectos de gran impacto social, ambiental y económico, destacando la operación del proyecto para el aprendizaje y liderazgo en la comunidad de pescadores de Pozos Colorados en alianza con CENIT.

La Universidad se ha extendido con la creación de 13 sedes digitales Bloque 10; se ha integrado la extensión solidaria que impacta el territorio a través del Voluntariado Unimagdalena; se recaudaron más de $160 millones en una campaña solidaria para ayudar a los viejitos del asilo de Santa Marta.

Así mismo, se ha aportado en oportunidades de formación con el Programa de Validación por Competencias y Reconocimiento de Saberes; se ha forjado la cultura literaria desde la Casa Museo Gabriel García Márquez; se han formado a las comunidades indígenas en formulación de proyectos; y se continúa liderando la operación del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano SEPEC.  

Otros logros

En cuanto a la sostenibilidad y resiliencia organizacional se ejecutaron importantes obras para la articulación de la academia con la investigación y la extensión, donde se destacan el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédico y el Centro de Atención a la Infancia y el Centro de Innovación y Transferencia en Salud; se creó el Centro de Atención Integral a la Infancia; se puso en funcionamiento la Sala Amiga de la Familia Lactante: ‘Rincón Materno’, al igual que el Centro para el Liderazgo Estudiantil. 

Se optimizaron los puestos de trabajo de la Clínica Odontológica favoreciendo a estudiantes y comunidad en general; se hizo entrega de la nueva Planta de procesamiento de productos pesqueros y alimenticios; se puso en funcionamiento el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Psicobiología; se han fortalecidos los servicios con el Centro de Innovación y Transferencia en Salud del Hospital Julio Méndez Barreneche. 

Se mejoraron los espacios de trabajo de los grupos de investigación con equipos de última tecnología; se dotaron las aulas de clases con nuevas sillas universitarias y equipos de video proyectores interactivos; se dotó al Programa de Cine y Audiovisuales con equipos de filmación; se adecuó y dotó al Centro de Ingeniería y Desarrollo de Software – CIDS.

También se entregaron siete nuevas aulas abiertas sostenibles, amigables con el medio ambiente; se modernizó el sistema de iluminación del estadio se fútbol; se modernizaron los espacios del Laboratorio de Moluscos y Microalgas de Taganga y se ha proyectado el nuevo espacio abierto para el fomento del deporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.